Jueves, 17 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 17 de junio de 2021

Jueves, 17 de junio de 2021

  

Establecen CEPC y CONAGUA Tlaxcala Plan de acción por temporada de lluvias 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala (Conagua) establecieron líneas de acción para prevenir y atender situaciones de riesgo ante la presente temporada de lluvias.

La CEPC indicó que, a través de un trabajo conjunto con la dependencia federal se busca fortalecer los planes para evitar inundaciones en distintas zonas del estado.

Durante la reunión de trabajo, se acordó poner en marcha un plan operativo para proteger la integridad de las familias, sobre todo las que habitan a las orillas de afluentes de ríos.

Como parte del trabajo conjunto, una de las primeras actividades que desarrollarán será la intervención en algunos puntos de los afluentes del Río Zahuapan y de las presas de Totolac y Panotla, con el objetivo de restablecer los cauces, eliminar obstrucciones por la generación de basura y que el nivel del agua no represente un riesgo de desbordamiento.

Además, personal operativo de ambas instancias recorrerá zonas identificadas como vulnerables para promover entre la población medidas preventivas.

La Conagua en Tlaxcala dio a conocer que proporcionará a la CEPC información necesaria para trazar una ruta que ayude a disminuir riesgos para la población.

Cabe señalar que ambas dependencias analizaron el documento previsto para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, la cual se estima que finalice hasta noviembre próximo.

El evento lo encabezaron Héctor Navarro Nava, titular de la CEPC y Pedro Misael Albornoz Góngora, Director de la Conagua en Tlaxcala.


Sensibiliza FECC a servidores públicos sobre sistema anticorrupción


La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) realizó la conferencia magistral “Sistema Anticorrupción”, con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos sobre el correcto funcionamiento del Sistema Anticorrupción nacional y local.

Acompañado por José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado, César Pérez Hernández, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, detalló que estas capacitaciones se desarrollan con el propósito de prevenir y sancionar los actos fuera de la legalidad, así como profesionalizar a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno en materia de anticorrupción.

Pérez Hernández resaltó la importancia de que instituciones y sociedad trabajen de manera conjunta, a fin de impulsar estrategias para combatir de manera eficiente y eficaz la corrupción en la entidad y garantizar un sistema integral e institucional a los ciudadanos. 

Durante la conferencia, el ponente César de Jesús Molina Suárez, explicó a los funcionarios públicos la importancia de consolidar acciones que promuevan la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, como la herramienta más eficaz para combatir los actos de corrupción.

Asimismo, en la ponencia que se realizó por medio de Facebook Live, los asistentes de países como Estados Unidos, España, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Panamá, Bolivia y Costa Rica conocieron la estructura de la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, las dependencias que forman parte del Sistema Nacional y Local, así como las funciones que realizan.

Cabe señalar que la conferencia magistral “Sistema Anticorrupción” forma parte de las estrategias que impulsa la FECC para prevenir las conductas indebidas por parte de los servidores públicos, así como brindarles los conocimientos necesarios para identificar las faltas administrativas graves y no graves.


Destaca Congreso del estado reformas sobre funcionamiento de municipios

El Congreso del Estado destacó que con diversas reformas a la Ley Municipal de Tlaxcala aprobadas durante el ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura ha fortalecido el funcionamiento de los ayuntamientos en temas que van desde la profesionalización, rendición de cuentas, paridad de género, y en el adecuado uso de recursos.

En primera instancia, es preciso destacar que los Diputados Locales establecieron en la Ley Municipal nuevos parámetros para poder ser nombrados secretario del ayuntamiento y directores de seguridad pública, pues los aspirantes deben contar con perfiles que brinden certeza en el cumplimiento de las funciones.

Para el primer caso deberán comprobar experiencia en administración pública, mientras que para el segundo será necesario cursar y aprobar la capacitación de inducción por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, los Congresistas instauraron como obligación de todos los regidores, presentar un informe semestral de sus actividades, presentar un programa operativo anual y visitar cuando menos, una vez cada 30 días las colonias, barrios, delegaciones, fraccionamientos, ejidos y comunidades, para conocer y solucionar los problemas sociales.

De la misma manera, la LXIII Legislatura regresó el voto en los cabildos a los presidentes de comunidad, pues los Congresistas estuvieron conscientes de que son éstos los primeros respondientes a las necesidades de la ciudadanía.

En lo que corresponde a la paridad de género, los Congresistas reafirmaron su compromiso en ese tema con las tlaxcaltecas, pues gracias a una reforma a la ley municipal, los gobiernos de los 60 municipios estarán obligados a designar para hombres y mujeres el mismo número de espacios en las direcciones, jefaturas y coordinaciones.

Por otra parte, y con el propósito de evitar el dispendio de recursos cada tres años durante el cambio de gobierno, los Legisladores locales prohibieron utilizar colores e imágenes en los bienes muebles e inmuebles, de acuerdo al partido político que representan.

Por lo anterior, tampoco podrán cambiar de imagen y color la papelería oficial, uniformes, patrullas y demás bienes que promuevan algún partido político, por lo que ahora están obligados a respetar las tradiciones y símbolos que identifiquen a cada municipio.


Especialistas de la PGJE determinaron relación entre homicidios de Chiautempan y Totolac

Las investigaciones preliminares del grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), determinaron que los hallazgos de dos hombres sin vida en los municipios de Chiautempan y Totolac, respectivamente, están relacionados entre sí, ya que corresponden a un evento que ocurrió en la primera demarcación.

De acuerdo a la cronología de los hechos, la madrugada de este 16 de junio, varios sujetos ingresaron al interior de un centro nocturno ubicado en la lateral de la carretera Puebla-Chiautempan, donde amagaron y privaron de la libertad a una persona del sexo masculino.

Derivado de este hecho, un acompañante de la víctima trató de impedir la conducta delictiva y detonó una arma de fuego en contra de los indiciados; sin embargo, estos también accionaron sus armas provocándole lesiones que lo privaron de la vida.

Horas después, la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos tuvo conocimiento del hallazgo de un cuerpo sin vida a un costado del río Zahuapan, en el municipio de Totolac.

Por estos hechos, elementos de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver, estableciendo que la víctima cuenta con rasgos fisonómicos del hombre privado de su libertad en el centro nocturno de Chiautempan.

Con esta información, el grupo de especialistas determinaron que ambos hallazgos corresponden a un solo evento, por lo que serán acumulados en una sola Carpeta de Investigación.

Hasta el momento ambas personas permanecen en calidad de desconocidas, pero el grupo multidisciplinario trabaja en diferentes técnicas para dar con la identidad de los occisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here