¿Indecisión? Aquí te dejamos tres opciones que te ayudan a informarte para emitir tu voto - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 2 de junio de 2021

¿Indecisión? Aquí te dejamos tres opciones que te ayudan a informarte para emitir tu voto


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de junio de 2021) Con toda la información que se vierte durante las campañas electorales, muchas veces es difícil concentrarse en la que requieres para tomar una decisión; para ello han surgido algunas iniciativas que te ofrecen información sintetizada.


Buró Parlamentario

Hace unos días platicamos con el director Buró Parlamentario: Sergio Bárcenas Juárez, quien también es profesor-investigador del TEC de Monterrey, quien explicó que esta aplicación surge para que la ciudadanía sepa quiénes son sus representantes legislativos y qué actividades realizan. "Se debe a que tenemos una elección competida, complicada. Hay mucha información que no es difícil de interpretar", comenta.


Recientemente se echó a andar la aplicación para que sepan quiénes son sus candidatos, para que mantengan contacto con ellos y posteriormente den seguimiento a sus propuestas. De modo que la ciudadanía puede encontrar perfiles biográficos, propuestas y un comparador de la experiencia de candidaturas.


La información que ofrecen ha sido recabada del Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), así como de la investigación que realizan quienes forman parte de este equipo; pero también agregan información que envían las candidaturas en diversos formatos: videos, audios, textos, imágenes.


Por ello, Sergio Bárcenas invita a descargar la aplicación y tomarse unos minutos para ejercer una ciudadanía activa no sólo durante el proceso electoral, sino a dar seguimiento al trabajo que realizan sus representantes y autoridades. Hasta el momento han tenido una respuesta positiva con más 11 mil descargas.


Voto informado


Esta iniciativa impulsada por el INE y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece información no sólo sobre las candidaturas, sino sobre sus posicionamientos respecto a diversos temas. Sin embargo, la iniciativa depende de que las candidaturas respondan los cuestionarios, por lo que puedes o no encontrar respuestas de aquellos que corresponden a tu demarcación.


3 de 3 por la Integridad Tlaxcala


Las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal son documentos que ha demandado la ciudadanía para conocer quiénes buscan acceder a cargos públicos, los recursos y bienes con los que cuentan, si tienen conflicto de intereses con empresas u organizaciones, así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Para ello, el Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, Transparencia Mexicana y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pusieron en marcha un portal para consultar estos documentos. No obstante, dado que es un acto voluntario, se puede observar que la información es limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here