Desconoce Consejo Consultivo a Del Prado Pineda como presidente de la CEDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 12 de junio de 2021

Desconoce Consejo Consultivo a Del Prado Pineda como presidente de la CEDH

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de junio de 2021) En el primer minuto de este sábado 12 de junio, los cuatro integrantes del Consejo Consultivo se constituyeron en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde realizaron la sesión de instalación, desconocieron a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda y tomaron protesta a Florencio Licona Pérez como presidente interino del órgano.


Geovanny Pérez López, Emmanuel Sánchez Reyes, Haraim Sánchez Méndez y Agustín Flores Peña, integrantes del consejo consultivo que rindieron protesta al cargo el 30 de mayo del presente, ingresaron a la sala de sesiones de la CEDH a las 00:00 horas de este día, donde ya les esperaba Del Prado Pineda, visitadores y personal administrativo.



Ambas partes solicitaron la acreditación, derivada de la cual Manuel Cid del Prado mostró una credencial que lo acreditaba como presidente del órgano autónomo hasta el 11 de junio de 2021; motivo por el cual, consejeras y consejeros se negaron a presentar su documentación al señalar que dada esa vigencia, la comisión se encontraba acéfala.


Del Prado Pineda leyó el acuerdo que obra en el expediente 07/2021 expedido por la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en el cual se otorga la suspensión provisional a los acuerdos del 30 de mayo y 4 de junio del Congreso del Estado; a través de lo cuales designa al primer visitador general como presidente interino de la CEDH, aunque el último no fue avalado por los diputados.


La controversia obedece a que el Consejo Consultivo señala que el acuerdo del TSJE ordena  al Legislativo, a través de las comisiones pertinentes, "mantengan las cosas en el estado que guardan"; es decir antes de dichos acuerdos, por lo que queda vigente el decreto número 15 publicado en el Periódico Oficial del estado el 13 de junio de 2021 que determina la conclusión de la presidencia de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda para el periodo comprendido entre el 12 de junio de 2017 y el 11 de junio de 2021.


Por su parte, Del Prado Pineda argumento que al echar atrás la designación de un presidente interino, él continuaba como titular del órgano garante; dicho que manifestó reiteradamente a lo largo de las cuatro horas que se prolongó la sesión.


Tras una discusión sobre las implicaciones del acuerdo emitido por el TSJE, el Consejo Consultivo determinó continuar con su instalación y pidió al personal entregar las identificaciones o nombramientos a sus respectivos cargos. Únicamente tres visitadores (con credenciales vigentes al 11 de junio) así lo hicieron, pese a que Víctor Manuel Cid del Prado les conminó a no hacerlo.


En tanto, personal administrativo de diversas áreas y algunos visitadores exhibieron sus nombramientos ante los medios, rechazaron la actuación de los integrantes del Consejo Consultivo, consideraron que la instalación no fue legal, y manifestaron su apoyo a la versión emitida por Del Prado Pineda. Incluso hubo quien lamentó que las consejeras y consejeros tomaran tales determinaciones, además de señalar que se violaban sus derechos al citarles a tal hora.


Durante la exhibición de documentos, dos personas se presentaron como titulares de la Séptima Visitaduría; Jaime Martínez precisó que este viernes fue encomendado con una tarea de representación por parte de la CEDH y que en ningún momento le fue notificado de su remoción del cargo. Abundó que esa situación era violatoria de sus derechos laborales.


El Consejo Consultivo determinó que, en apego al artículo 24 fracción I del Reglamento Interior de la CEDH, ante la vacante temporal sería el primer visitador general quien ocupe el cargo; por lo que requirieron el nombramiento a Florencio Licona Pérez, lo ratificaron en el cargo y le tomaron protesta como presidente interino del órgano garante. 


A lo largo de las cuatro horas que se prolongó la sesión, en diversas ocasiones el recinto se quedó sin luz y la definitiva fue cuando las consejeras y consejeros se disponían a imprimir el acta de la sesión. Tras 15 minutos sin energía eléctrica en la sala y toda vez que diversas personas ingresaban y salían del recinto, el consejero Emmanuel Sánchez manifestó que cualquier agresión a ellos o a Licona Pérez sería responsabilidad de Víctor Manuel Cid del Prado. Derivado de ello, se trasladaron al exterior de la CEDH donde firmaron el acta.



La consejera Geovanny Pérez manifestó que el acto fue legal, "creo que es tiempo de hacer las cosas como deben ser y, sobre todo, apelar porque esta Comisión Estatal de Derechos Humanos sea autónoma. Eso es en lo que vamos a trabajar y vamos a velar por los derechos humanos de la ciudadanía".


Por su parte, Florencio Licona consideró que no le correspondía desconocer lo que hasta el momento se ha hecho en la CEDH, pero sí hacer lo propio y reforzar lo que se ha hecho. Reconoció el trabajo de Cid del Prado y manifestó que con la confianza del Consejo Consultivo trabajarían en el prestigio de la comisión. Asimismo, convocó a sesión extraordinaria para este lunes 14 de junio.


Cabe destacar que los hechos acontecidos fueron observados por el notario público no.2, Osvaldo Ramírez Ortiz, quien dio fe de los posicionamientos y hechos.


En una entrevista difundida por el medio Índice 7, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda reiteró que el juicio de control constitucional resguarda los derechos de la presidencia y aseguró que el nombramiento de un presidente interino no es apegado a la ley, pues argumentó que el primer visitador es Francisco Menacho Díaz.



"Este acto conlleva una acción ilegal en contra de este organismo autónomo, el cual -obviamente- va a protegerse y va a realizar las acciones legales pertinentes, constitucionales, a partir de la ley para defender la autonomía y la ley en la materia", puntualizó.


Agregó que debían dejar que consumaran el acto que consideró violatorio a la ley y recalcó que presentarán las demandas pertinentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here