Clausura de Profepa a drenaje de CIX-II no ha afectado funcionamiento de empresas: Bernardo Segura - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 17 de junio de 2021

Clausura de Profepa a drenaje de CIX-II no ha afectado funcionamiento de empresas: Bernardo Segura

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de junio de 2021) Bernardo Segura Sánchez, titular del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), aseveró que trabajan junto a las empresas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cumplir con la normatividad en materia de descarga de aguas residuales.


Cabe recordar que el pasado 1 de junio, la Profepa diera a conocer de la clausura del sistema de drenaje de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) II por carecer de permiso de descarga por parte de CONAGUA y por no contar con la tecnología para medir el volumen de agua residual descargada.


Lee también: Clausura PROFEPA sistema de drenaje de Ciudad Industrial Xicohténcatl II


Al respecto, Segura Sánchez puntualizó que la planta de tratamiento que posee el corredor industrial es biológica y está administrada por el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales en el Estado de Tlaxcala (Csitaret) de la Coordinación General de Ecología.


Detalló que en un primero momento, las empresas tienen que hacer un pretratamiento para entregar a esta planta las aguas conforme a la NOM 02, de modo que aquella haga su tratamiento conforme a la NOM 01.


No obstante, eran algunas empresas las que tenían problemas para alcanzar los estándares de la NOM 02; por lo que ya trabajan con ellas y de la mano de Profepa y Conagua para que en unos meses más funcionen como deberían; mientras tanto, tienen que trasladar los residuos a otra planta que pueda dar un proceso adecuado.


En este sentido, el titular de Fidecix recalcó que "los empresarios son los primeros interesados en no contaminar y tener procesos limpios. No es que alguien no quiera cumplir, estamos tratando de que todo quede conforme a la ley".


Agregó que esto no ha afectado la producción porque las empresas en esta situación llevan las aguas residuales a otro lado para tratarlas; lo que en su caso tendría afectaciones económicas, pero depende de cada una la forma de abordar el tema.


En cuanto a nuevas inversiones, Bernardo Segura comentó que por el momento hay algunas industrias que valoran si Tlaxcala es la mejor opción para instalarse, en tanto que otras están en proceso de hacerlo y algunas más están a punto de arrancar operaciones; sin embargo, se reservó a dar más detalles sobre cuántas y cuáles son hasta tener los datos precisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here