Asigna ITE diputaciones plurinominales, 12 hombres y 13 mujeres integrarán la próxima legislatura - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de junio de 2021

Asigna ITE diputaciones plurinominales, 12 hombres y 13 mujeres integrarán la próxima legislatura

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de junio de 2021) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló las 10 diputaciones locales a representación proporcional y emitió el acuerdo en el que determinó la pérdida de registro de tres partidos políticos.


Derivado de la operación aritmética para determinar las diputaciones plurinominales, tres serán para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una para cada uno de los siguientes institutos políticos: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Alianza Ciudadana (PAC), y Fuerza por México (FPM).


En total serán 12 hombres y 13 mujeres quienes integrarán la LXIV legislatura del Congreso Local que rendirá protesta el 30 de agosto de este año, conforme lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en su artículo 38.


De manera general, nueve diputaciones son para los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, una para la coalición Unidos por Tlaxcala, cinco para Morena; el PT, PRD y el PRI tendrán dos. En tanto que tendrán un represente el PAC, PAN, PANATLAX y FPM.


Los legisladores plurinominales son Fabricio Mena Rodríguez y Blanca Águila Lima (PRI); José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN); Juan Manuel Cambrón Soria (PRD); Laura Alejandra Ramírez Ortiz (PAC);  Lorena Ruiz García (PT); Reyna Flor Báez Lozano (FPM); Rubén Terán Águila, Marcela González Castillo y Jorge Caballero Román (Morena).


Cabe destacar que Baéz Lozano fue asignada como propietaria de candidatura, tras la renuncia de Luis Vargas González como candidato propietario a la primera plurinominal de FPM.


Partidos con menos del 3% de votación

Impacto Social Sí (PISS) logró 1.24 por ciento de la votación en la elección a diputaciones, Socialista (PS) el 2.94 por ciento y Encuentro Social Tlaxcala (PEST) el 1.38 por ciento; por lo que el Consejo General determinó su pérdida de registro, puesto que no alcanzaron el tres por ciento de la votación como lo establece el artículo 44 fracción II de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala.


Encuentro Solidario tampoco alcanzó dicho porcentaje ni en la elección local ni en la nacional; por lo que también pierde registro.


Por lo que respecta a Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FPM) que reunieron 4.3 y 4.8 por ciento, respectivamente en la elección a diputaciones locales, aunque a nivel nacional no reunieron el tres por ciento; pueden solicitar su inscripción como partido político local conforme lo establece el artículo 95 numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here