Ante actos de violencia, solicita ITE intervención de la Guardia Nacional para resguardo de consejos municipales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de junio de 2021

Ante actos de violencia, solicita ITE intervención de la Guardia Nacional para resguardo de consejos municipales

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de junio de 2021) A lo largo de la jornada de cómputo de votaciones para ayuntamientos se han registrado diversos conatos de violencia en los consejos municipales como amenazas a consejeros y consejeras en las demarcaciones, retención, robo y daño a documentación electoral; así como daño a las instalaciones de los consejos.


Al reanudar la sesión permanente de cómputo de la elección en distritos y municipios, la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, informó que ya habían recibido los paquetes electorales de Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Santa Apolonia Teacalco, Benito Juárez, Xiloxoxtla, Xaltocan, Nopalucan, San José Teacalco, Zitlaltepec, Españita, Tecopilco, Texoloc y Calpulalpan.


En tanto que 50 consejos municipales más continúan con su labor. No obstante, se han registrado incidentes en demarcaciones como Españita se retuvo a los integrantes, se realizaron daños en las instalaciones del consejo y amenazas para expedir constancias de mayoría. 


En Ixtacuixtla, pobladores tomaron instalaciones, amenazaron la integridad de los integrantes del consejo y cerraron la carretera a Xocoyucan; en Tetlatlahuca retuvieron a consejeros, dañaron equipo de cómputo y documentación electoral. Mientras que en Panotla robaron los paquetes, sobre lo cual ya se interpuso una denuncia, y en Zacatelco está por aprobarse un acuerdo para sustituir a la presidenta y un consejero que no se presentaron.


Piedras Martínez lamentó que estos hechos ocurran por el desacuerdo con los eventuales resultados de las elecciones porque así impiden que la ciudadanía haga su trabajo. Todos esos actos, recalcó les hacen temer la integridad de sus mil 267 compañeros y dado que la seguridad estatal no ha sido suficiente, solicitaron la intervención de la Guardia Nacional. "La seguridad pública no es nuestra responsabilidad, nosotros organizamos elecciones", recordó.


Ante el llamado de partidos a trasladar a los consejeros y consejeras municipales ante la sede del instituto; la presidenta enfatizó que el ITE no ha sido omiso, pues como muestra atrajeron las funciones de Xicohtzinco y el consejo de Tequexquitla sesiona en la sala de prensa.


Al respecto, el consejero Juan Carlos Minor Márquez llamó a los actores políticos a la civilidad y a que esta inconformidad no se traduzca en un saldo aún más indeseado; pues enfatizó que no está en juego el triunfo, o el respeto a la voluntad ciudadana que en sí mismas ya serían suficientes para que no hubiera este tipo de manifestaciones; sino que también está en riego la paz social.


En su intervención, la consejera Doria Rodríguez Soriano dijo sentirse abandonada en este proceso a causa de la falta de respuesta por parte de las autoridades encargadas de la seguridad. "No se vale", puntualizó, porque la ley establece la coordinación entre diferentes autoridades. Lamentó que la alta participación de esta elección se vea empañada por estos actos.


Finalmente, llamó a los partidos políticos a actuar en corresponsabilidad y tomar acciones con sus simpatizantes para pacificar los ánimos.


En tanto que la consejera Erika Periañez Rodríguez recalcó que las más de 19 mil personas que salieron a buscar el voto tiene una responsabilidad con sus seguidores; a fin de no arriesgar a las personas que trabajan en los consejos. 


Comentó que hay gente armada que amenaza la vida de consejeras y consejeros; quienes no pueden trabajar en esas condiciones y señaló que la seguridad llega cuando las condiciones se han salido del control. 


Se dijo conmovida porque los integrantes de los consejos municipales están preocupados por la documentación electoral, incluso más que de su integridad; lo que es muestra del compromiso que tienen. No obstante, enfatizó que no están solos y que el Consejo General del ITE ha tomado acciones pertinentes.


Al respecto, el consejero Norberto Sánchez Briones recalcó que quienes incurren en estos actos están a un paso de dejar de ser candidatos y candidatas para convertirse en delincuentes. Agregó que se pensaba que el tema de querer ganar a la fuerza ya se había erradicado, pero parece que no es así.


Por su parte, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refirió que estos actos eran síntoma de buscar obtener a la fuerza lo que no pudieron obtener por la vía electoral; por lo que llamó a llevar a los funcionarios hasta la sede del ITE.


En el mismo sentido, Sergio Juárez Fragoso, Partido de la Revolución Democrática (PRD), puntualizó que este ambiente de polarización se da porque no saben perder y reiteró el llamado a las fuerzas de seguridad pública para intervenir.


De igual forma, Maximino Hernández Pulido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reiteró que la quema de urnas no anula la elección y que es necesario dejar claro eso a los actores políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here