Tenemos que partir del trabajo legislativo para atender las necesidades de las personas: Elizabeth Baez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 31 de mayo de 2021

Tenemos que partir del trabajo legislativo para atender las necesidades de las personas: Elizabeth Baez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de mayo de 2021) Garantizar la transparencia en la obra pública, recursos suficientes para salud y el adecuado funcionamiento del DIF Estatal, son las prioridades de  Elizabeth Baez Landeros, candidata al distrito 07 con cabecera en Tlaxcala por Redes Sociales Progresistas (RSP).


Ingeniera civil egresada del Instituto Tecnológico de Apizaco, la candidata resalta que su trabajo como docente y como servidora pública tanto en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) como en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) le ha dado la experiencia suficiente para buscar la diputación.


"Vamos muy bien y se debe al mal trabajo de los anteriores. Hoy la gente no quiere más de los mismo, eso nos da una oportunidad a las caras nuevas para ganar la elección", explica en entrevista con Expediente Político.Mx, acompañada de su suplente, Viviana Burle.


Elizabeth Báez se describe como una mujer de compromisos y trabajo que en 46 años de vida ha podido observar que las puertas no se abren para atender las necesidades de la gente; problema que tiene como punto de partida el trabajo legislativo para reformar o crear leyes, pero también para gestionar el recurso que ejecutarán alcaldes, presidentes de comunidad y el mismo gobierno del estado.


Por ello, considera que los congresistas representar dignamente a la ciudadanía al cuidar cada centavo, y al resolver las incompatibilidades entre leyes que a menudo se traducen en actos de corrupción.

"Somos la parte medular y es la que dejamos en las elecciones al ahí se va. El protagonista siempre es el candidato o candidata a gobernador y el presidente municipal, como son las figuras más observadas, dejamos de lado el trabajo legislativo y a veces ni siquiera sabemos quiénes son nuestros diputados ni federales ni locales, hasta que una mala noticia sale de ellos", considera.


Por ello, destaca que trabajará de la mano junto a su suplente para que la ciudadanía sea atendida todo el tiempo. "Eso me a a permitir a mí poder salir y que haya alguien que de manera profesional y con la  misma autoridad que yo, pueda recibir a la ciudadanía para atender sus peticiones"


No obstante, en su camino de campaña han encontrado disgusto con los partidos de siempre. "No ha habido un vivienda en que me digan que el trabajo ha sido bueno, insultan a las personas y es lamentable, pero es el resultado de la nula responsabilidad y compromiso con la sociedad".


La candidata a diputada puntualiza que las propuestas deben ser viables tanto en lo económico como en el tiempo; por ello, su propuesta se concentra en tres ejes. El primero es la salud, pues considera necesario gestionar recursos para que se instalen centros de salud con atención básica y de urgencias en algunas comunidades; puesto que al trasladar el Hospital General a Apetatitlán, se deja a la capital sin un servicio de salud inmediato. También, una reingeniería al DIF estatal para que realmente promueva el desarrollo integral de la familia.


Finalmente, en materia de obra pública, pues considera que la actual legislación está carente elementos que permitan hacer buenas auditorías, en materia de transparencia para la contratación porque no se puede observar todo el proceso; o bien, el hecho de que no se regule que quienes participen en las licitaciones no tengan conexión entre sí.


"Por ejemplo, yo podría pedir, como ciudadana y empresaria, la licitación de un contratista que me ganó, no puedo hacerlo y si pudiera observar o revisar, otra cosa sería, porque no habría manera de que se prestara a corrupción. También me tocó un caso en el que participaban tres familiares, al final la obra se queda entre ellos, pero la ley local no lo regula", comenta Baez Landeros.


Cuestionada sobre el "fondo moches" que marcó a la actual legislatura, Elizabeth Baez puntualiza que "no es una labor del diputado manejar recursos. Le dieron el nombre correcto porque para eso ha servido para el "moche" en la contratación de obra pública. Ya no piden el diezmo, si no el 12 o 15 por ciento de la obra. Eso es insostenible para empresarios y proveedores del gobierno. Sólo deberíamos ser gestores, además no sabemos a dónde va ese recurso".


Si bien considera que su propuesta debe girar entorno a los tres ejes, porque no quieren prometer cosas que no podrán cumplir; refiere que sumará con quien encabece el Ejecutivo y la presidencia municipal para trabajar en torno a uno de los principales temas que como es el turismo, especialmente en cuanto a las necesidades de los artesanos.


Por su parte, Viviana Burle recalca que su intención de participar es el dolor por Tlaxcala. "Pasan administraciones que prometen y siempre vemos lo mismo. Tenemos dos candidatas al gobierno que fueron alcaldesas, secretarias de estado y todo sigue igual, habría que preguntarles ¿por qué no lo hicieron antes? Ellas mismas han perdido su credibilidad", recalca.


Por ello, el compromiso de la fórmula es mantener la atención a la ciudadanía, hablar claro cuando no les corresponda resolver un asunto y hacer la gestión correspondiente; "para no hacerlo regresar porque eso es burlarse de la gente; muchos juntan apenas para el pasaje para venirnos a ver", concluye la candidata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here