Sábado, 8 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 7 de mayo de 2021

Sábado, 8 de mayo de 2021

 


Entrega SEPE nombramientos definitivos a personal de Cecyte-Emsad


En el marco de los criterios para la asignación de horas adicionales en educación media superior durante el ciclo escolar 2020-2021, el Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales; entregó 56 nombramientos definitivos al personal docente de CECyTE y 9 al personal de EMSAD.

Cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud, en las instalaciones de la Dirección General del subsistema se realizó la entrega de nombramientos para dar cumplimiento al artículo décimo quinto transitorio de la Ley General para la Carrera de las maestras y los maestros.

En su mensaje, el titular de la SEPE y de la USET, resaltó el compromiso y la importancia de los docentes en la educación a distancia, por lo que les pidió refrendar la entrega y dedicación para continuar con la formación y preparación de jóvenes estudiantes.

Al tiempo, anunció que en próximos días el magisterio tlaxcalteca recibirá la vacuna “Cansino” que permitirá a los docentes de todo el estado, de instituciones públicas y particulares, cuidar la vida y conservar la salud.

“En esta entrega de nombramientos se brinda certeza laboral a los docentes, además en próximos días también tendrán certeza en salud porque serán vacunados en próximos días, ya habrá oportunidad de informarles los días, los horarios y las sedes de aplicación, por ello les pedimos estar atentos a los canales oficiales de la Secretaría donde oportunamente estaremos brindando información”, resaltó.

Por su parte, Teodardo Muñoz Torres, Director General del Cecyte-Emsad; felicitó a los docentes y los conminó a seguir refrendando el compromiso con el subsistema para seguir contribuyendo a la formación de estudiantes.

A la entrega de nombramientos asistió también, Zenón Ramos Castillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Cecyte-Emsad, directores de área, y autoridades educativas. 


Sentencias judiciales públicas son Información de utilidad ciudadana: Hernández López

El Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Fernando Hernández López, consideró que la publicidad y disponibilidad de las sentencias judiciales en portales institucionales de los poderes judiciales significa información relevante y de utilidad para el público.

Durante el Foro Regional "La Transparencia Judicial: publicidad en las sentencias judiciales", el también comisionado del IAIP Tlaxcala hizo referencia al cumplimiento de las obligaciones específicas de los sujetos obligados del Poder Judicial, derivadas de la reforma al artículo 73, Fracción II de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con ello, abundó, se fomenta la rendición de cuentas y genera la adopción de un modelo de Justicia Abierta, es decir, que permite la apertura en la justicia, pero, además, fortalece la confianza ciudadana en la noble labor de impartirla.

En este marco, indicó que este foro permitirá advertir diversas realidades, entre ellas, los retos y desafíos que conlleva la reforma; los alcances administrativos que implica la publicación de las sentencias y; el impacto social que lleva el transparentar todas las sentencias.

Asimismo, los retos existentes en materia de capacitación para el personal jurisdiccional que elaborará las versiones públicas de las sentencias y, sobre todo, la importancia de proteger datos personales en las sentencias públicas.

Al respecto, dictó que el conocimiento ciudadano de las decisiones Jurisdiccionales y sus razones, es posible no sólo para los justiciables, si no para cualquier persona interesada en conocer el porqué de éstas.

Maxime, dijo, cuando se trate de aquellas con enfoque de perspectiva de género o en la garantía de los derechos de personas en situaciones especiales de vulnerabilidad.


Sigue UATx con reflexión de la mujer en la generación del conocimiento

Compartir conocimiento y experticia a los estudiantes, es una constante actividad que realiza la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por ello, a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, se llevó a cabo la disertación intitulada: “Haciendo investigación feminista”, a cargo de la Dra. Aurelia Flores Hernández, catedrática del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), y miembro del  Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. 

En el marco del ciclo de conferencias: “Mujeres que estudian mujeres”, y en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, destacó que, la intención de este espacio de análisis, es que las investigadoras de la institución difundan sus experiencias al analizar a las mujeres desde múltiples perspectivas disciplinarias, ya que, al examinar su inserción  en esta tarea, se ha notado un incremento de su presencia en la academia y en la ciencia.

Mencionó que, a pesar de ello, todavía persiste la desigualdad y se necesitan grandes esfuerzos para garantizar la equidad de las mujeres en lo relativo a la consideración en publicaciones, citas y colaboraciones, entre otras, por lo tanto, enfatizó, con la intervención de la Dra. Flores Hernández, quien tiene una amplia trayectoria en los estudios de género y feminismo, se cumple con la meta abordar líneas temáticas que marcan la agenda nacional.

En su exposición, la Dra. Aurelia Flores puntualizó que, este foro, le permite acercar a la comunidad universitaria su trabajo científico y, con sus escritos, busca hacer comprender al mundo la realidad de las mujeres y la que desearían tener.

Cabe señalar que, la ponente, es autora de los libros: “Marcas de género”; “Universidad, Educación y Violencia”; y “A las mujeres por la ley no nos tocan tierras”, entre otros, así como de artículos publicados en revistas indizadas y arbitradas de tiraje nacional e internacional, que versan sobre las relaciones y desigualdades de género.


Detiene SSC en Calpulalpan a dos personas por probable delito de robo


Elementos de la Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a dos personas en el municipio de Calpulalpan por el probable delito de robo, además de ser rescatados de ser víctimas de linchamiento por parte de pobladores. 

Los hechos se llevaron a cabo cuando elementos de la SSC que se encontraban realizando actividades de prevención y combate al delito en los alrededores recibieron la alerta emitida por parte del Servicio de Emergencias 911 informando que en la presidencia de la comunidad de Santiago Cuaula se encontraban un grupo de personas enardecidas, las cuales pretendían linchar a dos sujetos tras haber hurtado objetos de la escuela secundaria del lugar. 

Por lo que, a fin de salvaguardar la integridad de los presuntos responsables de la comisión del delito, así como de los mismos pobladores; el personal estatal de investigación arribó al lugar de manera inmediata para dialogar y proceder conforme a la legalidad. 

De esta manera, los elementos procedieron a la detención de Ricardo N., y Marcos N., de 24 y 18 años de edad., respectivamente; y de los objetos extraídos de la institución educativa. 

Finalmente, los detenidos e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con el proceso legal correspondiente. 


Recupera PGJE un tractocamión y un tractor con reporte de robo


Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recuperaron en momentos distintos un tractocamión y un tractor ambos con reporte de robo, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para las indagatorias correspondientes.

En primera instancia, los investigadores fueron informados por una persona del sexo masculino que un tractocamión marca freightliner, de color blanco, con placas de circulación del servicio público federal había sido robado, y de acuerdo al rastreador satelital con el que cuenta la unidad arrojó como ubicación la carretera federal Puebla-Tlaxcala en la sección quinta del municipio de Papalotla.

Con esta información los oficiales se trasladaron a la demarcación referida donde localizaron la unidad pesada en calidad de abandonada la cual coincidía con las características físicas descritas en la denuncia.

En un hecho distinto, los investigadores transitaban por la calle Libertad en el municipio de Tetla de la Solidaridad cuando tuvieron a la vista un tractor  marca Massey Ferguson, modelo 390T, color rojo, el cual se encontraba sin tripulante y en calidad de abandonado.

Por ello procedieron a realizar una revisión precautoria de la unidad pesada y solicitaron información a las diferentes bases de datos de la dependencia para conocer el estado que guardaba, cuyo resultado fue que contaba con reporte de robo.

De esta manera ambas unidades fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Robo de Vehículos para las indagatorias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here