Promete Lorena Cuéllar respetar derechos, identidad, usos y costumbres de comunidades indígenas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 12 de mayo de 2021

Promete Lorena Cuéllar respetar derechos, identidad, usos y costumbres de comunidades indígenas


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de mayo de 2021) En el marco de los 500 años del ahorcamiento de Xicohténcatl "El Joven", la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, recibió la Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas


En representación de estas comunidades, María Ana Cuamatzi Flores pidió dar prioridad "a los más humildes y olvidados, en especial, a los pueblos indígenas de Tlaxcala. Solicitamos que en su próximo gobierno se atienda bien a los ciudadanos y se hagan valer los derechos humanos, soberanía alimentaria, trabajo digno, desarrollo responsable y sostenido".


Eulalio Lira Copalcua pidió que los derechos y necesidades de los pueblos indígenas sean incorporados en el entramado legislativo.


En su mensaje, Lorena Cuéllar comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en el último censo de población que  en Tlaxcala es de 27 mil personas mayores de cinco años que hablan una lengua indígena en la entidad; por lo que se protegerá su identidad y derechos como una constante.


"En nuestro himno tlaxcalteca recordamos cotidianamente con orgullo a Xicohténcatl y a Tlahuicole, pero no tenemos una política pública  específica para atender a la población indígena que habita hoy en el estado. Recordamos a los muertos y olvidamos a los vivos", lamentó.


La candidata a la gubernatura enfatizó que defenderán y promoverán el uso de las lenguas indígenas, actualizarán la legislación vigente para garantizar el respeto a sus usos y costumbres, harán las gestiones para establecer una universidad indígena para que las nuevas generaciones puedan estudiar las culturas originarias.


También se comprometió a rescatar la medicina tradicional a través de infraestructura, equipamiento, viveros para el cultivo de plantas medicinales, empaquetamiento y distribución; generar cadenas para la comercialización de artesanías y descongelar en el Congreso de Tlaxcala la ley en la materia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here