Miércoles, 26 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 26 de mayo de 2021

Miércoles, 26 de mayo de 2021

 


Atiende SESA de manera interdisciplinaria a personas con enfermedades crónicas

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) ofrece atención multidisciplinaria a pacientes con enfermedades crónicas para lograr un control adecuado de sus padecimientos, cumplir con su tratamiento y orientarlos para que adopten hábitos saludables.

En el marco de la Primera jornada Nacional de Salud Pública, la SESA realiza diagnóstico nutricional en sobrepeso y obesidad, orientación alimentaria y fomento de estilos de vida saludables.

Asimismo, difunde recomendaciones en torno al consumo de sal y sus consecuencias, sobre el etiquetado de alimentos y la importancia de incorporar la actividad física a la rutina diaria de los pacientes.

En todas las unidades de salud y en la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) se realizan detecciones de factores de riesgo para diabetes mellitus e hipertensión arterial y la toma de glucosa capilar, con la finalidad de realizar un diagnóstico oportuno de estos padecimientos.

La Uneme-EC cuenta con un servicio de atención clínica innovador para padecimientos como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias y síndrome metabólico, a través de personal médico capacitado en enfermedades crónicas, nutriólogos, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales que garantiza una atención con calidad.

La Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas, se ubica en Avenida Volcanes, colonia Vista Hermosa Magisterial, en Ocotlán, Tlaxcala, para mayores informes puede llamar al 4 62 97 15.


Convoca SEPE a participar en procesos de selección de directivos escolares

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) convocan al personal directivo en el servicio público educativo en educación básica a participar en el proceso de selección de directivos escolares.

La convocatoria está dirigida al personal que se desempeñará como asesores técnicos en educación básica, ciclo escolar 2021-2022 con vigencia hasta el fin del ciclo escolar 2022-2023.

En el proceso de selección para funciones adicionales del personal directivo que se desempeñará como asesor técnico en educación básica podrán participar de manera voluntaria: personal directivo escolar en el servicio con nombramiento definitivo que cuente con una sola plaza y haya desempeñado sus funciones durante al menos tres años ininterrumpidos en el nivel y servicio educativo en que laboran.

En el caso de educación indígena, multigrado y telesecundaria podrá participar también el personal que, además de realizar su función docente frente a grupo, atiende aspectos administrativos, de gestión y pedagógicos, del centro de trabajo en donde labora.

Para mayor información, los interesados podrán consultar las bases específicas de esta convocatoria a través de la página de la secretaría www.septlaxcala.gob.mx.


Avanza Congreso con actualización del marco normativo del estado

El Congreso del Estado de Tlaxcala informó al Congreso de la Unión que ya tipificó el delito de pederastia y su no prescripción, ha legislado en materia de matrimonio igualitario, feminicidio y ha establecido en la normatividad estatal la violencia política en razón de género.

Lo anterior se dio en la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este martes, en la que los Legisladores locales aprobaron un par de acuerdos para notificar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, en Tlaxcala, ya se realizó el trabajo en las materias antes referidas.

A los oficios enviados por el Congreso General para que el Parlamento tlaxcalteca legisle en los asuntos antes referidos, la LXIII Legislatura dio por atendidos los exhortos en virtud de que esos temas ya se encuentran atendidos y armonizados.


Propone Aitzury Sandoval crear un centro de estudios legislativos en materia de género

A fin de que la legislación y otros ordenamientos jurídicos que expida el Congreso del Estado de Tlaxcala promuevan la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres de manera objetiva, imparcial y oportuna, la Diputada Aitzury Fernanda Sandoval Vega, propuso reformas a la Ley Orgánica del Congreso local para crear el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género.

En sesión ordinaria celebrada este martes, la Legisladora señaló que este órgano interno del Congreso del Estado será responsable de realizar un seguimiento puntual y exhaustivo a las políticas públicas implementadas por el Poder Ejecutivo local con perspectiva de género y el impacto que tienen para alcanzar la igualdad de género.

Asimismo, apoyará y evaluará en la tarea de asignación y distribución de recursos públicos en el presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala y el de sus municipios, para implementar los programas presupuestarios orientados a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, los cuales serán difundidos y evaluados de manera sistemática y periódica con un sistema de indicadores para identificar el avance de sus metas respectivas.

La Congresista propuso que el titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, necesariamente, deba ser una mujer con título profesional de carreras sociales, acreditar conocimiento y experiencia legislativa de más de cinco años en temas de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, entre algunos requisitos.


Asegura PGJE a imputados por robo de motocicleta

En momentos distintos oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron a dos personas del sexo masculino por el delito de robo calificado.

En primera instancia los hechos que dieron origen al mandamiento judicial se registraron cuando el imputado robó con violencia una motocicleta en la comunidad de San Sebastián Atlahapa, en el municipio de Tlaxcala.

Por estos hechos la víctima presentó la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, y tras la valoración y aportación de información contundente, se consiguió que el Juez librara la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de robo calificado en contra de Armando N.

Con esta información los oficiales se abocaron a dar con el paradero del indiciado por lo que el 21 de mayo del año en curso, los investigadores cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del imputado quien fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

En una acción distinta, los investigadores al realizar recorridos de vigilancia en la calle Heroico Colegio Militar en el municipio de Apizaco, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino que conducía una motocicleta de color negro con verde, marca Italika, la cual zigzagueaba sobre el asfalto, por lo que los investigadores ante dicha conducta sospechosa decidieron indagar la situación que prevalecía.

Acto seguido informaron al conductor de la unidad que realizarían una revisión minuciosa de la unidad, por lo que, al consultar el estatus legal de la misma, arrojó que cuenta con reporte de robo vigente de fecha 29 de abril del 2021.

Por lo que, al estar ante un delito flagrante, los oficiales aseguraron a quien dijo responder al nombre de Irvin N., de 21 años de edad. Además, la unidad fue asegurada con el objetivo de ampliar la indagatoria.


Detiene SSC a sujeto por probable robo a transeúnte

Elementos de la Dirección de Seguridad pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en el municipio de Tlaxcala a una persona tras haber cometido el probable delito de robo a transeúnte. 

Los hechos se llevaron a cabo cuando el personal de Delegación Tlaxcala que se encontraba realizando actividades de prevención y combate al delito recibieron el reporte por parte del Servicio de Emergencias 911 de un sujeto con arma de fuego, el cual despojó de sus pertenecías a dos personas que transitaban sobre calle Josefa Castelar. 

Ante tal situación, los elementos procedieron a arribar a Boulevard Mariano Sánchez, donde se encontraban las personas afectadas para brindarles las atenciones correspondientes y entrevistarlas. 

Tras recabar información del sujeto agresor, los elementos de la SSC procedieron de manera inmediata a realizar un operativo de búsqueda y localización en la zona, detectando sobre las “escalinatas de los héroes” a un individuo con las características referidas y quien al notar la presencia policial intentó escapar. 

Por lo que, el personal estatal lo detuvo para indagar su comportamiento reticente y mediante una inspección preventiva localizaron una réplica de arma de fuego, así como objetos con características similares a los que las personas afectadas manifestaron que fueron despojadas. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, el sujeto identificado como Cristian N., de 25 años de edad fue detenido y los indicios asegurados. 

Finalmente, el detenido e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente, quien se encargará de determinar la situación legal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here