Martes, 25 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 25 de mayo de 2021

Martes, 25 de mayo de 2021

 


El Instituto de Formación de la SSC lleva a cabo curso de especialización en operaciones tácticas


El Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lleva a cabo el curso de “Especialización en Operaciones Tácticas”. 

De acuerdo al Instituto de Formación Policial, este curso de especialización se imparte dentro del programa de extensión académica, donde los participantes al concluir podrán aplicar competencias de intervención y reacción policial, siempre apegados a la normatividad que rige su actuar, prestando un servicio de calidad para la resolución de conflictos, haciendo uso de la inteligencia emocional y una adecuada toma de decisiones. 

Con este curso se busca incrementar las competencias necesarias para la intervención y reacción policial, aplicando las técnicas y tácticas adecuadas, para una eficiente toma de decisiones en la resolución de los sucesos que enfrenten. 

Cabe mencionar que, el personal que participa en este Curso de Especialización en Operaciones Tácticas, fue seleccionado por sus instituciones, debiendo tener un perfil específico, considerando nivel académico, óptimo estado de salud, contar con formación inicial, habilidad para trabajar en equipo, ser disciplinados y poseer diversos valores propios de la labor policial. 

Entre los temas que integran la especialización se encuentran: acondicionamiento físico, defensa policial, tiro de reacción, técnicas y tácticas de medicina táctica, de reacción a la emboscada y de intervención policial y conducción de vehículos policiales.  

Asimismo, para tener una preparación integral, igualmente se abordarán temas como uso de la fuerza, control de estrés y competencias comunicativas. 

Los instructores que imparten la Especialización en Operaciones Tácticas, pertenecen al Grupo de Operaciones Especiales de la SSC, quienes previamente fueron seleccionados mediante convocatoria considerando su perfil y desempeño


Ofrece SESA acciones integrales para adolescentes en jornada nacional de salud


La Secretaría de Salud del Estado (SESA) realiza acciones de información, prevención y atención oportuna dirigidas a adolescentes, a través de la Jornada Nacional de Salud que se desarrollan en todo el estado. 

Las actividades se llevan a cabo en los Centros de Salud de las tres jurisdicciones sanitarias que comprenden los 60 municipios del estado, en un horario, de 9:00 a 14:00 horas, bajo protocolos de seguridad y tomando en cuenta las medidas preventivas por Covid-19.

La dependencia señaló que se busca generar entornos comunitarios propicios para favorecer el ejercicio de los derechos y la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, mediante información, educación y comunicación, como conversatorios, conferencias y pláticas.

Asimismo, se impulsa la realización de periódicos murales sobre las necesidades de salud sexual y reproductiva de la población adolescente indígena, se otorgan intervenciones de la Cartilla Nacional de Salud para adolescentes y la difusión de los Servicios Amigables en las unidades de salud. 


Realiza UATx simposio sobre nutrición

Para apuntalar conocimientos que redunden en la implementación de estrategias que conduzcan a estilos de vida saludables, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, efectúo el “Sexto simposio de investigación en nutrición y alimentación”, el cual contó con la participación de destacados especialistas en esta rama del saber.

En su mensaje de apertura, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad, expuso que, en estos tiempos de pandemia, el estado nutricional se ha reconocido como un factor determinante para salvaguardar la vida, ya que es frecuente el padecimiento de obesidad, sobrepeso, hipertensión y enfermedades crónico degenerativas, las cuales minan la salud.

Comentó que, en este momento de confinamiento, se han presentado múltiples problemáticas como la disminución en la producción de los alimentos, la pérdida de empleo, la falta de ingreso familiar y la interrupción de los servicios de salud, aspectos que han condicionado la sobrevivencia de la población.

Como parte del programa de actividades, se dictó la conferencia intitulada: “Fenotipos de composición corporal y COVID-19”, impartida por la Dra. Lilia Castillo Martínez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Otros tópicos que se abordaron fueron: “Neumonía por SARS-CoV-2”, a cargo de la LN. Osiris Loyola, del Instituto Nacional de Cancerología; “Efectos Terapéuticos de los alimentos en pacientes con COVID-19”, por el MC. Carlos Arturo Hernández Esquivel, del Hospital General de Zona No. 32 de la Ciudad de México; Área COVID, entre otros. 


Detiene SSC a un sujeto en Panotla y asegura vehículo con aditamentos de uso policial


Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este fin de semana en el municipio de Panotla a una persona, la cual transitaba en una camioneta de la marca Chrysler Tipo Nitro equipada con aditamentos de uso exclusivo para vehículos policiales y de emergencia. 

Mediante acciones enfocadas a la prevención y combate a toda conducta que infrinja la ley, elementos de GOPES que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre calle volcanes detectaron a un individuo que conducía la unidad de forma imprudente, por lo que; siendo un comportamiento que representaba un riesgo para transeúntes y demás conductores en el lugar, procedieron a detenerlo para canalizarlo con personal facultado para realizar su respectiva infracción. 

Cabe mencionar que, tras realizar una inspección preventiva del vehículo, el personal del Grupo de Operaciones encontró en la parte media delantera del tablero un altoparlante y luces estroboscópicas, los cuales son aditamentos prohibidos por el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el estado de Tlaxcala en materia de transporte público y privado, de acuerdo con el artículo 110. 

Ante tal situación y con el objetivo de evitar que los aditamentos fueran utilizados con fines ilícitos, el vehículo fue asegurado y el sujeto identificado como Elpidio N., de 36 años de edad fue detenido. 

Finalmente, el detenido e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente, quien determinará la situación legal. 


Recupera PGJE una camioneta con reporte de robo



El trabajo operativo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para inhibir el robo de vehículos en diferentes puntos de la entidad, permitió ubicar y recuperar una camioneta y dos vehículos que contaban con reporte de robo vigente.

En primera instancia, los investigadores al realizar recorridos en el municipio de Tetlanohcan específicamente en la comunidad de Santa Cruz Matlacahuacan, tuvieron a la vista una camioneta Chevrolet, tipo C20, que se encontraba en calidad de abandonada.

Con esta información los oficiales se abocaron a cotejar información en las diferentes bases de datos con que cuenta la Procuraduría de Tlaxcala, y confirmaron que cuenta con reporte de robo ocurrido en La Magdalena Tlaltelulco.

En un hecho distinto, los oficiales dieron seguimiento a la Carpeta de Investigación relacionada con el robo de un vehículo marca Ford, tipo Eco Sport, modelo 2006, color arena, que fue hurtado en la Ciudad de México, el pasado 18 de enero del 2019.

Por este hecho, los oficiales obtuvieron información que les permitió conocer que dicha unidad se encontraba en el municipio de Huamantla.

Una vez localizada la unidad, practicaron una revisión precautoria en la que tras ingresar los datos oficiales a las diferentes bases de datos, arrojó que se trata del mismo vehículo reportado como robado.

En una tercera acción, los oficiales al realizar recorridos sobre la calle Morelos, en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, tuvieron a la vista un vehículo marca Ford, tipo Topaz, color rojo, con huellas de desmantelamiento.

Con esta información los investigadores procedieron a realizar una revisión de la unidad, y tras consultar el estatus legal de la misma, arrojó que cuenta con reporte de robo vigente con fecha 27 de febrero del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here