Legalidad, transparencia y paridad, exigen organizaciones para el proceso de renovación de la CEDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 5 de mayo de 2021

Legalidad, transparencia y paridad, exigen organizaciones para el proceso de renovación de la CEDH


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de mayo de 2021) Integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivas reiteraron su llamado a que el proceso para la designación de presidencia y consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se realice con transparencia, legalidad, sin simulaciones y que se privilegie a los mejores perfiles, así como el apego a la 3 de 3 contra la violencia.


En días pasados estas organizaciones entre las que se encuentra Constitución Violeta, Depsitlax, Cultura Crítica, Mujeres Organizadas de Tlaxcala, Yaocalli y el Centro de Estudios y Desarrollo Humanista de Tlaxcala (CDHUT) manifestaron su rechazo al intento de reelección del actual titular de este organismo autónomo y se pronunciaron porque sea una mujer quien lo encabece.


Luego de que este martes se diera a conocer la lista de aspirantes, las activistas indicaron que son más 20 organizaciones que ya han manifestado su respaldo a Alma Carina Cuevas Fernández y Herminia Hernández Jiménez, quienes pretenden la presidencia; así como a Geovanny Pérez López, quien busca formar parte del consejo consultivo.


"Para las asociaciones civiles y la sociedad organizada en general es sumamente importante revisar los perfiles que se han propuesto, ya que consideramos que quien presida la CEDH debe contar con características que no dejen duda en su actuar y que asegure que  éste organismo constitucional recuperará la autonomía que le caracterizó desde su creación, además de que la ciudadanía recupere la confianza en ella", argumentaron.


Ello, toda vez que la figura del ombudsperson debe actuar con firmeza y eficiencia ante las autoridades; por lo que debe estar libre de compromisos y sesgos políticos que deriven en la impunidad. Además de tener un perfil adecuado con probada experiencia en la materia.


En este sentido, ratificaron que un buen perfil por sí mismo no debe ser suficiente, sino que la LXIII Legislatura debe garantizar que no llegue una persona con antecedentes de agresiones sexuales, violencias o deudores de pensión alimenticia; con el propósito de garantizar la protección de las mujeres y a contribuir para erradicar la violencia.


"Dicha elección debe garantizar que  quienes ocuparan tan importantes cargos para la protección y defensa de los derechos humanos, deben ser personas idóneas, que cuenten con características y valores como la honorabilidad, experiencia, transparencia, honestidad, respeto, eficacia, empatía, sensibilidad, congruencia en su actuar, entre otras", manifestaron.


En este sentido, informaron que al momento han identificado a cerca de cuatro hombres en ambas listas que presuntamente tienen estos antecedentes; por lo que reunirán la información necesaria para hacerla de conocimiento de las y los congresistas.


Por todo ello, convocaron a la ciudadanía, asociaciones civiles, academia y activistas a participar en la etapa de la convocatoria que prevé escuchar a la sociedad civil; misma que tendrá lugar el 7 de mayo, en un horario de 10 a 14 horas, a través de una liga de acceso para el formato virtual o de manera presencial en el Salón Blanco del Palacio Legislativo. 


Además de estar pendientes de las diferentes etapas del proceso para evitar que se incurra en simulaciones; pues afirmaron que es la sociedad civil quien debe decidir sobre la integración de la CEDH como el órgano encargo de defenderla ante los abusos del poder; por lo que se requiere su adecuado funcionamiento para brindar atención a las víctimas.


"No queremos una Comisión que quede integrada por personas afines a su actual administración, por personas que seguirán atendiendo a los mismos intereses que hasta ahora lo han hecho... Queremos una Comisión que sirva a la ciudadanía y defienda sus derechos, actuando con honestidad, responsabilidad y sobre todo con el compromiso  de proteger  los derechos humanos de todas las personas en Tlaxcala",  puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here