Exfuncionaria de Tepeyaco denuncia violencia por exalcalde que va por diputación - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 5 de mayo de 2021

Exfuncionaria de Tepeyaco denuncia violencia por exalcalde que va por diputación

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de mayo de 2021) Acompañada de activistas, la exdirectora del registro civil en Tepeyanco denunció que durante el periodo en el cargo vivió violencia y acoso laboral por parte del exalcalde (Bladimir N) por sí mismo y a través de personal del ayuntamiento, incluso por policías municipales.


En conferencia de prensa, Gabriela (exfuncionaria) informó que ya ha iniciado un procedimiento penal por discriminación, robo y amenazas; para lo cual ya han emitido órdenes de protección en su favor. 


Explicó que el problema inició cuando ella se negó a participar en posibles manejos indebidos desde su cargo, así como negarse a usar su perfil personal de Facebook para promover las acciones del ayuntamiento, lo que derivó en que trasladaran funciones del registro civil a la tesorería a principios de 2018; situación sobre la que dio aviso a la Secretaría de Gobernación para deslindarse.


Abundó que a partir de entonces, comenzó a sufrir acoso laboral por parte del director de personas, así como de las ocho personas que acompañaban a Bladimir N como funcionarios particulares y de otros trabajadores del municipio como policías municipales, quienes -acusó- la vigilaban en su domicilio.


La exfuncionaria comentó que permaneció en el cargo por la necesidad del ingreso, pero en febrero de este año se le despidió y se le negó el acceso a su oficina para recuperar sus pertenencias, que nunca le fueron devueltas; razón por la cual, la denuncia también se inició por robo.


Asimismo, denunció que ha recibido amenazas en redes sociales a través de perfiles falsos. En consecuencia, responsabiliza a Bladimir N de cualquier daños que ella o su familia pudieran sufrir.


Yeni Charrez Carlos, abogada y presidenta de Mujeres con Poder, indicó que continúan en el proceso de implementación de medidas cautelares incluían la intervención de la policía del municipio, quienes habían participado con presuntos actos de intimidación; por lo que piden que sea la policía estatal quien brinde la protección. 


Consideró que debido a que Nueva Alianza firmó el compromiso 3 de 3 contra la violencia, debería retirársele la candidatura por el distrito XIII para el Congreso del Estado; toda vez que si bien la iniciativa es de buena fe, en los requisitos para pretender un cargo de elección popular se estipula que las candidatas y candidatos deben tener un modo honesto de vivir.


En su intervención, Silvia Nava Nava, considera del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) refirió que la violencia política contra las mujeres en razón de género afecta los derechos derechos político-electorales de este sector ya sea en la búsqueda de un cargo o en el ejercicio del mismo.


Agregó que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2021 establece en su quinto objetivo prioritario "Posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado"; por lo que acciones de este tipo atentan contra la integración de mujeres en puestos públicos.


Finalmente, recalcó que se han dado diferentes casos en los ayuntamientos donde el edil niega recursos y obstaculiza la labor de síndica, regidoras o funcionarias, tanto en éste como en otros periodos. Entre ellos, mencionó a Huactzinco, Totolac, Chiautempan, Tepeyanco, Tlaxcala, Ixtenco, Quilehtla, Apetatitlán y Zacualpan.


En este sentido, puntualizó que la búsqueda de justicia ha sido lente y poco fructífera; por ello, muchas desisten de continuar con los procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here