Domingo, 2 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 2 de mayo de 2021

Domingo, 2 de mayo de 2021

 


Celebra SESA 14 aniversario del Hospital Infantil de Tlaxcala

El Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) celebró su 14 aniversario con un festejo dirigido a las y los niños pacientes del nosocomio, con la finalidad de que disfrutaran de momentos de alegría y diversión.

Durante el evento, en el que también se celebró el Día del Niño, médicos y personal del hospital se disfrazaron y caracterizaron de superhéroes y personajes animados, además de organizar juegos y concursos, entre otras dinámicas en las que participaron pacientes y sus familiares.

Como parte de las actividades, se realizaron los concursos de Tik Tok, donde los competidores presentaron un disfraz o idea creativa alusiva al Día del Niño, y el de caretas, en el que personal del nosocomio adornó su equipo de protección a fin de incentivar a los niños a mantener las medidas preventivas ante la pandemia de Covid-19.

Posteriormente, las niñas y niños asistentes recibieron regalos y disfrutaron de un concierto previamente grabado con la presentación de un coro musical que interpretó diversas melodías dirigidas especialmente para ellos.


Efectuó UATX foro sobre la situación de la niñez en el siglo XXI

En el marco de la celebración de las niñas y los niños, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, inauguró el 1er. Foro “Las infancias del siglo XXI: visibilizando diversidad, tejiendo puentes”, el cual contó con la participación de destacados especialistas nacionales y del extranjero.

En la apertura de esta actividad, que forman parte del programa “Pequeñas y Pequeños Universitarios”, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad, resaltó que, en esta primera edición, se hacen oír las voces de especialistas que analizan las diversas realidades y vicisitudes de la niñez.

Precisó que se busca potencializar las vocaciones de los infantes, no solo científicas, sino que abarquen temas relacionados con la diversidad, la inclusión, interculturalidad, envejecimiento y desarrollo humano, con lo cual esta área universitaria, refrenda el compromiso que ha mantenido con la sociedad en general.

Este foro fue punto de encuentro para instituciones como: la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Pacifico Sur (CIESAS-CONACYT); el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENTS-UNAM).

Durante este evento, se abordaron temas como: “Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Mañana será tarde”; “Etnografías de las infancias”; “Derechos humanos de la niñez en el contexto de la pandemia: retos y desafíos”, entre otros. 


Signan convenio de colaboración la UPTREP y Colegio de Ingenieros y Arquitectos

La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) y el Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado y Municipios de Tlaxcala (Ciaremt) signaron un convenio de colaboración con el propósito de que la comunidad estudiantil de la Licenciatura de Arquitectura fortalezca sus conocimientos académicos.

El convenio establece una colaboración sólida para el desarrollo de trabajos de investigación y de actividades prácticas donde se verán involucrados los universitarios, además fomenta el crecimiento académico de la Universidad.

Asimismo, esta vinculación permitirá a estudiantes que actualmente cursan la Licenciatura de Arquitectura participar en capacitaciones y desarrollarse en el ámbito laboral de una manera específica.

Cabe mencionar que el convenio beneficiará a los estudiantes de la Uptrep, quienes participarán en capacitaciones, foros, cursos y conferencias que convoque el Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado y Municipios de Tlaxcala.


Detiene SSC en Xaloztoc a sujetos en posesión de sustancias ilegales

La Dirección de Seguridad Delegación Apizaco perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en diferentes acciones en el municipio de San Cosme Xaloztoc a dos sujetos, quienes portaban droga en una cantidad aproximada que excede las dosis máximas de consumo personal e inmediato permitidas por la Ley General de Salud de acuerdo con su artículo 479. 

En una primera acción, personal estatal que se encontraba realizando actividades de prevención y combate al delito sobre avenida Benito Juárez detectaron a un sujeto, quien tras percibir la presencia policial mostró una conducta reticente y agresiva, además de un estado aparentemente inconveniente. 

Ante tal situación, los elementos de la SSC procedieron a inquirirlo para verificar que se encontrara bien y mediante una inspección preventiva encontraron cuatro envoltorios con un contenido sólido granulado con características de la droga denominada cristal, por lo que; Juan N., de 21 años de edad fue detenido. 

En una segunda acción, sobre calle Aldama, Fabián N., de 22 años de edad fue detenido tras localizar 5 bolsas con hierba seca con características propias de la marihuana y cuatro envoltorios con cristal. 

Finalmente, los detenidos e indicios fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con el procedimiento legal correspondiente.  


Participa SSC en la entrega de registro ante SESNSP de los municipios de Toluca y Tehuacán

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la presidencia del Consejo Académico Región Centro, acompañó a los representantes de los municipios de Toluca, Tehuacán y del Estado de México y Puebla, en la entrega de su registro oficial ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Cabe mencionar que, estos registros son otorgados a todas aquellas academias que cuentan con infraestructura física y académica, además, de contar con una malla curricular y trabajar de manera coordinada. 

Asimismo, se continuará con las gestiones necesarias para el registro de academias que lo necesiten, así como en busca de crear lazos de amistad con ellas para la movilidad académica y estudiantil. 

Por su parte, el Consejo Académico Región Centro presidido por el titular del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública de Tlaxcala, se congratuló con las academias municipales de seguridad por haber recibido su constancia que acredita su registro ante el SESNSP. 

Derivado de estos trabajos, el Consejo Académico Región Centro iniciará en la creación de una base de datos a nivel nacional en donde se cuente con el registro de los instructores de las academias, además, se realizarán cambios al Programa Rector de Profesionalización que aseguren una mejor preparación de los elementos policiacos.  

A la entrega de constancias acudieron Diana Pérez Tejeda, Directora de Desarrollo Policial de la Academia de Policías del Municipio de Toluca; Lázaro Márquez Osorio, Director General de Gobierno del Municipio de Tehuacán y José Manuel González Hernández, Director de Academia de Policía del Municipio de Tehuacán. 


Hombre localizado sin vida en Ixtacuixtla fue reportado como desaparecido en Edomex: PGJE

A través del análisis científicos de peritos y el trabajo de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró identificar a una persona del sexo masculino que fue localizado sin vida en la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura del municipio de Ixtacuixtla, y quien fue reportado como desaparecido en el Estado de México.

Lo anterior luego de que el 22 de abril, personal de la dependencia encargada de procurar justicia tuvo conocimiento a través del servicio de emergencias 9-1-1 del hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en la vía de comunicación mencionada.

Con esta información el grupo multidisciplinario de la PGJE realizó la diligencia del levantamiento del cadáver e integró la indagatoria correspondiente para esclarecer los hechos.

De esta manera, luego del procesamiento y resultado de pruebas científicas se determinó que la persona localizada sin vida responde al nombre de Miguel Ángel N.

Posteriormente, estos datos fueron robustecidos con el reconocimiento de los familiares, quienes manifestaron que la víctima contaba con 42 años de edad, además que era originario y vecino del Estado de México.

Asimismo, informaron que el hoy occiso fue reportado como desaparecido ante la Fiscalía para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada cometida por Particulares de aquella entidad el 21 de abril.

Por lo que al tratarse del lugar del hallazgo, el Agente del Ministerio Público se encuentra integrando la Carpeta de Investigación para de ser procedente remitirla al Estado de México, para que continúen con el desarrollo del caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here