Domingo, 16 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 15 de mayo de 2021

Domingo, 16 de mayo de 2021



Realizará ITE Jornada nacional de aplicación de exámenes

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) realizará, del 17 al 26 de mayo, la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes para estudiantes a certificar primaria o secundaria.

De acuerdo con los lineamientos establecidos, las evaluaciones se aplicarán en línea y presenciales a educandos que cuentan con módulos terminados, exámenes diagnósticos finales para potenciales a certificar, así como de reconocimiento de saberes; además, se harán incorporaciones y reincorporaciones de educandos que por algún motivo dejaron de estudiar en el ITEA.

Para cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Salud del Estado se implementará el protocolo sanitario recomendado en las 47 sedes de aplicación en todo el estado.

La aplicación de exámenes en línea y presenciales permitirá a los interesados acreditar su nivel educativo o continuar con su avance académico en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria.

Los horarios programados inician a partir de las 9:00 horas, 12:00 y 15:00 horas; sólo podrán presentar exámenes cinco educandos por sede y hora programada; contarán con dos horas para contestar su evaluación y sólo podrán presentar dos exámenes por día.

Para mayor seguridad, es indispensable que los educandos asistan con cubrebocas, lápiz, lapicero y calculadora, en los accesos habrá filtros sanitarios; antes del ingreso se proporcionará gel antibacterial, se tomará la temperatura y habrá tapetes sanitizantes.


Egresaros del IT Apizaco son referente nacional: RLM

En el marco de la Ceremonia de Graduación de 224 alumnos de diferentes Maestrías e Ingenierías del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), el Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales, aseguró que los egresados son un referente no sólo para el estado, sino para el país.

Acompañado por el director del Instituto, Sergio Octavio Rosales Aguayo, habló de la responsabilidad de esta casa de estudios, comprometida en la formación de profesionales que responden a los requerimientos de desarrollo económico, científico, social y cultural.

El también director de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), reconoció el esfuerzo y trabajo que desarrolló la comunidad educativa en esta nueva etapa provocada por la pandemia, al obligar a la comunidad educativa a modificar las actividades, siempre con responsabilidad y compromiso.

A pesar de ser una graduación diferente, Lima Morales los felicitó por la conclusión de sus estudios de nivel superior y dijo estar seguro que su integración al campo laboral, Tlaxcala tendrá mejor competitividad, pero sobre todo mayor profesionalismo para reforzar los trabajos que se realizan de manera cotidiana y que contribuyen al crecimiento del Estado.

La ceremonia se realizó de manera virtual con los egresados del ITA,  recibieron certificados a nivel licenciatura 197 egresados en diferentes academias como; ingeniería civil, electromecánica, electrónica, industrial, mecatrónica, gestión empresarial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, administración y sistemas automotrices.

Asimismo 27 egresados en maestrías en ingeniería administrativa, sistemas computacionales y mecatrónica recibieron Diplomas académicos para posgrados.

Finalmente destacó el trabajo responsable y dedicado de los maestros del Instituto, por lograr que sus egresados tengan espíritu emprendedor y de investigación, para contribuir de forma trascendental al desarrollo de todos los sectores de la sociedad. 


Tlaxcala, entre las 11 entidades  del país certificadas en investigación de desaparición de personas

Resultado de los mecanismos de atención y solución de casos de personas desaparecidas, Tlaxcala a través de la Procuraduría General Justicia del Estado (PGJE), se ubica dentro de las once entidades certificadas en la investigación de delitos de desaparición.

Durante la reunión virtual convocada por la Fiscalía General de la República (FGR), y en la que participaron representantes de las fiscalías y procuradurías del país, se abordaron temas indispensables para mejorar y fortalecer las líneas de acción para dar certeza en la solución de casos de personas desaparecidas.

Entre los temas a discutir destacó el coordinar estrategias de colaboración entre Fiscalías Especializadas en Investigación de los delitos de desaparición; el programa de difusión para el reconocimiento de personas sin vida; la Implementación de la Ley General en materia de Desaparición, entre otros.

En el mismo encuentro se dio a conocer que de acuerdo a los padrones de certificación disponibles en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a nivel nacional se han certificado un total de 487 servidores públicos de las Fiscalías Especializadas

Asimismo, sólo once entidades -entre ellas Tlaxcala- han llevado a cabo programas de especialización en la investigación de los delitos de desaparición, logrando la certificación de 31 servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas.

De la misma manera se refrendó el compromiso de establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.


Realizará SESA primera jornada nacional de salud pública 2021

Del 17 al 28 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) realizará la “Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021”, que contempla acciones integrales, preventivas, de promoción y educación para la salud con el objetivo de favorecer la salud de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Durante la Jornada se completarán esquemas de vacunación, con especial énfasis en el biológico que protege contra Sarampión y Rubéola a niñas y niños de 1 a 4 años de edad; se realizarán acciones de prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en la infancia, su identificación en el hogar y signos de alarma.

También, se brindará información a las personas responsables del cuidado de niñas y niños menores de cinco años sobre el uso de “Vida Suero Oral” y su preparación; se administrará a población de 6 meses a 4 años vitamina A; y entregará albendazol a población de 2 a 9 años y a los grupos de 10 a 14 años.

Se continuarán difundiendo las medidas preventivas sobre Covid-19, se promoverán estilos de vida saludable y acciones de prevención dirigidas a los principales problemas de salud pública acordes al curso de vida, bajo un enfoque de equidad e inclusión.

Asimismo, la dependencia informó que se darán pláticas en las unidades de salud sobre temas como: signos de alarma y prevención del embarazo en la adolescencia, adicciones, prevención de cáncer de mama y cérvico-uterino, signos y síntomas de cáncer en la infancia y adolescencia.

Se difundirá temas de planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, prevención de accidentes, violencia familiar y sexual contra las mujeres, detección de factores de riesgo para diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como acciones para la prevención de daños a la salud por temporada de calor, entre otros.

Las acciones se llevarán a cabo en los Centros de Salud de las tres jurisdicciones sanitarias que comprenden los 60 municipios del estado, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, bajo protocolos de seguridad y tomando en cuenta las medidas preventivas por Covid-19 para garantizar la seguridad de la población en general. 


Reconoce SEPE a maestros con 30 años de servicio


La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) reconoció la labor y aportación social que realiza el magisterio tlaxcalteca en la entidad.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno se entregaron reconocimientos a 186 maestras y maestros que cumplen 30 años de servicio ininterrumpido.

Atendiendo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, la Secretaría de Gobierno (Segob) y la SEPE galardonaron a los maestros Luis Miguel Rojas Aguilar, María Bertha Castillo Tetlacuilo, María de Jesús Domínguez Ordóñez y Roberto Villalba Placido.

La SEPE felicitó a las y los maestros en su día, destacó que la labor que realizan día a día es un eje determinante en el desarrollo de una sociedad democrática y agradeció la dedicación que han hecho en favor de la educación.

Se reconocieron a un total de 186 maestros que cumplen 30 años de servicio y que han dejado a lo largo de tres décadas una huella muy palpable en la sociedad de Tlaxcala.

En su mensaje, la maestra galardonada María de Jesús Domínguez Ordóñez; afirmó que los maestros son el gran ejército que fortalece la movilidad social y en la actualidad ante el reto más grande ocasionado por la pandemia, los maestros están de pie, buscando alternativas, aprendiendo, evolucionando y adaptándose al tiempo presente.

A la entrega de reconocimientos asistieron Demetrio Rivas Corona, Secretario General de la Sección 31 del SNTE; Jorge Guevara Lozada, Secretario General de la Sección 55 del SNTE; Francisco Quevedo Gallardo, representante del CEN del SNTE ante la sección 31; y Severo García Osorio, representante del CEN del SNTE ante la sección 55.


Detiene SSC en Tenancingo a una persona por probables delitos contra la salud

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Delegación San Pablo del Monte en coordinación con Policía Municipal del Municipio de Tenancingo detuvieron a un sujeto, el cual pretendía vender sustancias desconocidas en forma de pastillas y cápsulas como medicamentos. 

Los hechos se llevaron a cabo cuando el personal estatal que se encontraba realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre carretera federal Tlaxcala – Puebla, recibió la solicitud de apoyo por parte de Policía Municipal de Tenancingo, ya que dos personas alteradas se encontraban en sus instalaciones. 

Por lo que, de manera inmediata arribaron al lugar a fin de salvaguardar la integridad de las personas, detectando a un hombre y mujer discutiendo; procediendo a entrevistarlos. 

Tras recabar información de la situación, la mujer manifestó que el sujeto intentaba venderle una bolsa con cápsulas, de la cual desconocía la sustancia. 

Ante tal situación los elementos de la SSC procedieron a realizar una inspección preventiva al sujeto, el cual accedió de manera voluntaria y donde localizaron una bolsa con aproximadamente 50 pastillas y 100 cápsulas. 

Siendo un hecho probablemente delictivo, ya que el individuo identificado como Antonio N., de 66 años de edad no contaba con alguna receta médica o documento alguno que autorizara la venta de las sustancias de acuerdo con el artículo 226 de la Ley General de Salud, fue detenido. 

Finalmente, los indicios asegurados y el detenido fueron puestos a disposición ante el representante social competente, quien determinará la situación legal. 


Coordina CRUMT atención a lesionados en Texoloc

El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) coordinó la atención de cuatro personas que resultaron lesionadas del accidente de tránsito que se registró en el municipio de San Damián Texoloc. 

El Crumt dio a conocer que un total de cuatro personas fueron trasladadas por unidades de emergencia a diversos hospitales del estado, entre ellas una mujer de 59 años de edad, con probable fractura de cadera, tibia y peroné, quien fue trasladada al hospital del Issste.

Además, un masculino de 37 años de edad, con probable fractura de tibia y peroné, fue trasladado al Hospital General de Tlaxcala, al igual que una mujer de 28 años de edad, quien resultó policontundida, con dermoabrasiones en todo el cuerpo.

Por último, una menor de 17 años de edad presentó un probable esguince cervical e ingresó al Hospital General de Tlaxcala.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) explicó que se implementó el protocolo Triage para la atención de cuatro personas lesionadas y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó el levantamiento de los cuerpos de dos personas que fallecieron en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here