Convocan Toktli y organizaciones civiles a construir un decálogo estatal sobre cambio climático - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 10 de mayo de 2021

Convocan Toktli y organizaciones civiles a construir un decálogo estatal sobre cambio climático


Redacción (Tlaxcala, 10 de mayo de 2021) De acuerdo a reportes de la ONU, se sabe que el cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.


A pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan alrededor de un 6 % en 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, esta mejora es solo temporal. El cambio climático no se va a poner en pausa. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.


Ante ello es peligroso que los actuales candidatos y candidatas a la gubernatura del estado de Tlaxcala dentro de sus acciones no esté el tema del cambio climático un desafío el cual tiene tantas aristas que afectarán nuestro presente y futuro. También debemos analizar qué ¿Cómo se conseguirán los compromisos que adquirió nuestro país para lograr la adaptación y mitigación del cambio climático sino es considerado este tema como relevante? Esto es trabajo de todos y todas. 


El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos. Pero tenemos que actuar ahora, por ello es urgente que se contemple un mínimo de acciones con respecto al cambio climático, que afecta un sinfín de sectores, menciono la científica ambiental y activista Hilda M. Castro Cuamatzi por eso ella, a través de Toktli Educación ambiental (proyecto Tlaxcalteca que representa al estado en la colaboración de más de 30 organizaciones a nivel nacional que forman parte de #EleccioneXelFuturo quienes buscan un voto informado y consciente en temas socio ambientales).


El evento se dará en colaboración con la científica Jail Ixel Cruz de Yóok´ol Kalb Consultoría SA de CV, la Estación Científica La Malinche de la UNAM-UATX, la Red Latinoamérica de Acción Climática, World Clean up day México, ¡Let´s Do it! México, GYBN capítulo México crean un ciclo de conferencias on line titulado Cambio climático, adaptación y cambio climático ¿Qué es esto? El cual se llevará a cabo del 6 al 17 de mayo de 2021 a través de las redes sociales de Toktli Educación Ambiental para conocer todas las implicaciones que tiene el cambio climático en nuestras vidas y que debemos hacer. 


Además, estas conferencias brindadas por especialistas en el área, darán cabida y los elementos básicos para que se pueda dar las mesas de dialogo “Las voces de todas, todos y todes sobre el Cambio Climático" que se llevarán a cabo el día 15 de mayo vía online (para participar se necesita un previo registro a través de https://forms.gle/f52HQk3MpjgwxcRB6).


En dichas mesas se convoca a participar a los jóvenes, investigadores, académicos, sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales, entre otros a participar en la construcción del primer decálogo estatal sobre cambio climático, el cual será resultado de un ejercicio de análisis y reflexión de las capacitaciones impartidas en el ciclo de conferencias antes citadas,  con expertos estatales, nacionales e internacionales respecto a los componentes de mitigación y adaptación al cambio climático establecidas en las NDC (Contribución Determinada a nivel Nacional) actualizada en el año 2020. 


Los resultados de este ejercicio darán cabida a la creación del Primer decálogo estatal por el cambio climático que presentará el día 21 de mayo de 2021, por las organizaciones involucradas al público en general, con la intención de visualizar la preocupación y compromiso de la sociedad tlaxcalteca con un tema tan relevante. El decálogo resultante será una lista de puntos mínimos que los candidatos y candidatas a la gubernatura deben abordar o tomar en cuenta para que el Estado efectivamente actúe con respeto al cambio climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here