Conoce las medidas sanitarias para emitir tu voto el próximo 6 de junio (Galería) - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 3 de mayo de 2021

Conoce las medidas sanitarias para emitir tu voto el próximo 6 de junio (Galería)

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de mayo de 2021) Esta mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizaron una demostración de las medidas sanitarias que se implementarán durante la jornada comicial del próximo 6 de junio.

Con personal de estos institutos que participaron como ciudadanía que acude a votar como funcionarios de las mesas directivas de casilla, explicaron que cada votante deberá presentarse con a la casilla con un cubrebocas, pero en caso no portarlo le ofrecerán uno al ingreso.




Al llegar, una persona le colocará gel desinfectante en las manos y le reiterará las indicaciones. En seguida, uno de los escrutadores le ofrecerá una toalla sanitizante que servirá para desinfectar las superficies con las que estén en contacto como la mampara que sirve para garantizar la secrecía del voto. 






Para recibir las cinco boletas que se otorgarán en esta elección (para gubernatura, ayuntamientos, diputaciones locales, diputaciones federales y presidencias de comunidad), la ciudadanía deberá colocar en la mesa frente a la presidenta o presidente de la casilla su credencial de elector y mostrar que su dedo pulgar derecho no ha sido marcado con tinta indeleble.



Asimismo recordaron que cada ciudadana o ciudadano podrá llevar un bolígrafo o marcado para marcar su voto en la boleta que le entregarán una vez que muestra la credencial; en caso de no llevarlo, podrán utilizar los marcadores que serán desinfectados recurrentemente al igual que el resto del área.



Tras marcar las boletas y depositarlas en las urnas, las y los votantes deberán regresar a la mesa a recoger su credencial, sostenerla ante otro de los escrutadores quien la marcará en señal de que aquella persona ya emitió su voto, para finalmente pasar a que marquen su pulgar derecho con tinta indeleble.

Al salir de la casilla, nuevamente le ofrecerán gel desinfectante.

Las autoridades electorales recordaron que en todo momento se deberá cuidar la sana distancia y exhortaron a que no se acuda con niñas y niños a emitir el voto en esta ocasión; pero en caso de los votantes que se vean obligados a llevarles consigo, los menores también deberán portar cubrebocas.



En su mensaje, la presidenta del ITE, consejera Elizabeth Piedras Martínez, recordó que estas medidas van en función del protocolo de seguridad biosanitaria emitido por el órgano nacional y que es parte de las actividades coordinadas entre amos institutos.

De igual forma, exhortó a todas personas a llevar su propio marcador, a portar el cubrebocas y a seguir vía internet el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para evitar la concentración de gente.

Sumado a ello, indicó que implementarán dos operativos de limpieza y desinfección antes y después de la jornada electoral, mismos que ejecutarán los capacitadores-asistentes electorales; que las mamparas no contarán con cortinilla para evitar la posible concentración de virus.

Mientras que el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega preció que las autoridades electorales cuidan los detalles para que el 6 de junio se materialicen tanto el derecho a la salud como el derecho al voto de toda la ciudadanía.

Indicó que el órgano electoral nacional estimó destinar 300 millones de pesos para cumplimiento del protocolo sanitario en aproximadamente 134 mil casillas; lo que implicaría un gasto por casilla de dos mil 238.80 pesos. Dado que en Tlaxcala se ha avalado, hasta el momento la instalación de mil 609 casillas, el gasto podría ascender a tres millones 602 mil 238.80 pesos en total, de los cuales el ITE aporta un millón de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here