Con buena planeación y transparencia podemos lograr el cambio en Zacatelco: Maribel Santamaría - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 23 de mayo de 2021

Con buena planeación y transparencia podemos lograr el cambio en Zacatelco: Maribel Santamaría


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de mayo de 2021) A semana y media de que concluyan las campañas electorales, Maribel Santamaría considera que el principal reto de cara al 6 de junio es vencer el abstencionismo derivado del desencanto que vive la población en Zacatelco.


En entrevista telefónica, la candidata al alcaldesa por Encuentro Social Tlaxcala (PEST)  comenta que ha tenido buena aceptación por parte de la ciudadanía que está cansada de ver participar a los mismos de siempre. "Algunos llevan varias participaciones o un cargo en el que no dieron resultados,  gobiernos ineficientes o que no responden a las  problemáticas".


En sus recorridos ha podido observar que la gente aún no define por quién votar y asegura que su  planilla es una opción ciudadana porque integra a personas de los sectores obrero y campesino, quienes tienen una actividad significativa en la economía del municipio; por lo tanto buscan que ocupen espacios de toma de decisiones, puesto que son ellos quienes conocen las problemáticas que aquejan a sus gremios.


"Somos una planilla que quiere hacer algo diferente. Llevo 15 años en la administración pública federal, sé que podemos hacer mucho con poco si hay una buena planeación del gasto. Tenemos que rendirle cuentas a la población, ser transparentes para que la gente sepa en qué se administran los recursos; tener cabildos abiertos e impulsar un gobierno digital", destaca.


En sus recorridos, la gente ha manifestado su descontento por la corrupción y falta de atención en el gobierno saliente; además de sus preocupaciones en el tema de seguridad y por las afectaciones ocasionadas por el drenaje en mal estado combinado con las recientes lluvias.


"La gente te cuenta cómo ha sido víctima de la delincuencia en diversos horarios, la falta de capacidad de respuesta por elementos de la policía y en algunos casos se habla de abuso por parte de ellos porque han sido extorsionados. Muchos son obreros que llegan en la noche y los ven como maleantes", asevera.


Esta situación también afecta a las mujeres, quienes se sienten inseguras cuando tienen que salir en la noche de sus trabajos y, muchas veces, lejos de encontrar apoyo en las autoridades también sufren de abuso.


Por ello, Maribel Santamaría propone realizar una planeación estratégica en torno a las políticas de seguridad municipal que prevén la instalación de un C4 (centro de control, comando, comunicación y cómputo) para monitorear al municipio las 24 horas del día. También, ubicar cámaras de seguridad que permitan el reconocimiento facial y de placas.

No obstante, reconoce que también es importante sensibilizar a los policías para que no traten a la ciudadanía como un delincuentes y hacer que porten cámaras corporales para garantizar la confiabilidad. "Queremos que sea una forma distinta, no todos llegan por delitos ni todos están detenidos por la misma causa, el trato debe ser diferente sin extorsión".


En materia económica, la candidata indica que es necesario apoyar a los comerciantes de Zacatelco para enfrentar los estragos de la COVID-19 y capacitarlos a través de un centro especializado; pero también colaborar con la iniciativa privada para garantizar más fuentes de empleo, dada la cercana ubicación del municipio a corredores industriales.


Por último, Maribel Santamaría comenta que en servicios públicos es prioritario atender el drenaje pluvial, pues las afectaciones y pérdidas materiales de las familias son cada vez más frecuentes; puesto que la actual infraestructura no responde a la demanda de más de 45 mil habitantes del municipio. Este proyecto, señala, debe ir aparejado con la reparación de calles y alumbrado público desde el primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here