Campañas de pasarela - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 2 de mayo de 2021

Campañas de pasarela


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de mayo de 2021) Ha transcurrido casi un mes de las campañas electorales que han sido en su mayor parte como una pasarela: sumas para un lado, adhesiones por el otro; que más allá de un afán mediático de mostrar fuerza ante los contrincantes, habrá que ver cuáles son los resultados en las urnas, pues ya debería quedarnos claro que la única palabra que podemos empeñar es la propia.


En estas muestras de músculo entre las candidatas y candidato se han diluido las propuestas. Ni el debate que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha podido encender la discusión sobre temas importantes para la sociedad, más allá de ataques, quejas e indirectas.


Ante falta de respuestas concretas en determinados puntos, es la sociedad civil quien ha tomado en sus manos la tarea de acercarse a quienes buscan la gubernatura para expresarles sus preocupaciones, diagnósticos y propuestas sobre temas como: la violencia contra las mujeres, la trata de personas, la devastación ambiental, los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, el bienestar animal, por mencionar algunos.


Qué pena que tenga que ser a petición de parte y hay que poner atención a la respuesta que cada quien da a esas exigencias porque son épocas en que prometer no empobrece y tomarse la foto mucho menos, pero esta apertura que han mostrado desde el 4 de abril y que se prolongará algunas semanas más, debe prevalecer después de la jornada electoral y una vez que quien obtenga la victoria asuma el poder.


A estas alturas, deberíamos saber que las instituciones públicas y la sociedad civil por sí solas no logran lo alcances que podrían tener juntas. No se trata de estar siempre de acuerdo sobre la solución, sino de encontrar las coincidencias porque los problemas, al final, son los mismos.


El periodo de campañas se piensa para el diálogo entre aspirantes y ciudadanía, para cuestionarnos dónde estamos y hacia dónde queremos caminar. Es muy importante que más allá del golpeteo entre quienes buscan llegar, nos enfoquemos en qué queremos para Tlaxcala. No es responsabilidad de ellas y ellos, es de cada una y uno de nosotros.


Este martes inician las campañas para las diputaciones locales y alcaldías, ojalá con ellas se retome la conversación porque la pandemia nos ha aislado, pero los problemas que nos son comunes y que estaban antes de ella continuarán.


Punto y aparte


Sobre el escenario nacional, Norberto Bobbio se cuestionaba en su libro El futuro de la democracia qué era mejor si tener un gobierno de leyes o si tener uno de personas y llegaba a la conclusión de que es mejor un gobierno de leyes porque los seres humanos nos corrompemos. 


Sin embargo, en la experiencia de este país y tal vez con más claridad en los últimos acontecimientos, queda claro que de nada sirven leyes si quienes están encargados de hacerlas cumplir las tuercen o las violan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here