Autonomía a la CGE para garantizar resultados más allá del vaivén político: Eréndira Jiménez - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 25 de mayo de 2021

Autonomía a la CGE para garantizar resultados más allá del vaivén político: Eréndira Jiménez


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de mayo de 2021) Al aceptar la  “Agenda de Mejora Ambiental (AMA)”, Eréndira Jiménez Montiel aseveró que al dotar de autonomía a la Coordinación General de Ecología (CGE) podrán pensar en planes transexenales, independientes del vaivén político, que permitan atender la problemática medioambiental del estado a largo plazo.


El documento que organizaciones civiles presentaron a la candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado se integra por 17 compromisos estratégicos para detener el daño ecológico de Tlaxcala, así como para prevenir, resguardar y asegurar la protección de los recursos naturales de Tlaxcala.


Fue presentado en San Francisco Temetzontla, por los activistas Frank Cuapio, del Comité de Vigilancia Laguna de Acuitlapilco; Víctor Benítez, representante de Zahuapan Vivo y por  Erick Pérez, representante de Closter de Productividad, así como por Óscar Rojas, representante del Río Huehuejotla de Panotla; organizados como Grupos de Base Social.


En su mensaje, Eréndira Jiménez consideró que convertir a la CGE en una secretaría, como han propuesto dos de sus contrincantes, no es una acción suficiente para  preservar el medio ambiente. "Al continuar siendo parte de la administración centralizada seguirá siendo parte del juego político sexenal, y básicamente un trampolín para que sus titulares busquen proyectar sus carreras políticas, lo cual convierte a la defensa del medio ambiente en una herramienta político electoral, cosa que espero coincidir con ustedes no es pertinente”, recalcó.


No obstante, se pronunció por la creación del Instituto Estatal del Medio Ambiente (IEMA), respaldado en un colegiado intersectorial, con atribuciones sustentadas en una nueva ley de la materia, con determinaciones punitivas vinculadas al código penal del estado, que le permitan al IEMA planificar a largo plazo la política ambiental de la entidad, así como sancionar a quienes infrinjan la ley, tal y como los colectivos lo señalan en el punto 8.


La candidata de MC destacó que como defensora de los derechos humanos es consciente de la necesidad de garantizar un medio ambiente sano; así como de que el actuar institucional no ha sido suficiente para atender la problemática que atenta contra la vida misma del ser humano.


"Es insoslayable que quien pretenda gobernar la entidad en adelante tenga claro que, ningún plan o programa de gobierno será viable, si este no se sustenta en la protección del medio ambiente, y en garantizar el acceso para todos a los derechos humanos plenos”, puntualizó.


Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes la candidata y los candidatos, Yadira Hernández Cornejo, a la diputación local Distrito 6; Federico Zárate Camacho, a la diputación federal distrito 3; Omar Minor Lara, a la Presidencia municipal de Panotla y  Víctor Pluma Sánchez, a la  presidencia de  comunidad de Temezontla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here