A preservar el legado de Xicohténcatl Axayacatzin, se comprometen candidatas y candidato al gobierno - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 12 de mayo de 2021

A preservar el legado de Xicohténcatl Axayacatzin, se comprometen candidatas y candidato al gobierno

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de mayo de 2021) Las candidatas al gobierno del estado Anabel Ávalos Zempoalteca, Eréndira Jiménez Montiel, Viviana Barbosa Bonola, Evangelina Paredes Zamora y el candidato Juan Carlos Sánchez García reconocieron el legado de Xicohténcatl Axayacatzin y se comprometieron a preservar su memoria.


En el marco de los 500 años de la muerte del guerrero tlaxcalteca, el Grupo Cultural de Tizatlán, la Sociedad Comunitaria Tepeticpac y el Ejército de Xicoténcatl A.C. convocaron a aspirantes a la gubernatura y a historiadores para recordar su disciplina, arrojo y rebeldía al encarar al ejército español.


"El verdadero martirio de Xicoténcatl Axayacatzin no fue su ahorcamiento, sino saber que podía vencer al invasor en una cuarta batalla que su Consejo de Gobierno no le permitió. Tener que soportar una alianza que no compartía. Tener que obedecer a su padre y mayores porque así fue educado. Tener que acompañar a su enemigo a las matanzas sinsentido de Cholula y Tenochtitlan. Confirmar que no eran dioses, que también morían, que peleaban entre ellos por el mando, que olían mal, que hablaban ipopolochcopa y que conformaban una pandilla de ignorantes ambiciosos de riquezas", leyó el maestro de ceremonia.



El historiador Irving Méndez Rivera destacó que este día es propicio para recordar lo que significa ser tlaxcalteca, rescatar sus prácticas ancestrales y reflexionar sobre el modo de vida que tenemos en la actualidad, así como su repercusión en el entorno. Por ello, convocó a candidatas y candidato a diseñar de manera integral la sociedad tlaxcalteca que se requiere y sumar la herencia de Xicohténcatl.




Por su parte, Eréndira Jiménez Montiel (Movimiento Ciudadano) resaltó el carácter indómito del joven guerrero que le permitió hacer frente a los retos de su tiempo; esto, agregó, debe ser muestra de la necesidad de erradicar el patrimonialismo en cargos públicos y de garantizar un ejercicio libre de ciudadanía.






La historiadora Ethel Xochitiotzin Pérez, convocó a quien encabece el próximo gobierno a defender la dignidad y soberanía de Tlaxcala al reconocer su grandeza, servir sin intereses personales, promover el aprendizaje del náhuatl, así como el respeto y la solidaridad que eran características de los pueblos originarios.




En su disertación, Evangelina Paredes Zamora (Impacto Social Sí) destacó que Xicohténcatl Axayacatzin aceptó las decisiones del gobierno democrático que ya funcionaba en aquel entonces, así como su bravura y valentía para encarar a los invasores. En conmemoración a ello, pidió a sus contrincantes comprometerse a garantizar  los derechos constitucionales y a no permitir que Tlaxcala sea mancillada.



A continuación, Luis Manuel Vásquez, historiador, exhortó a promover el legado de la antigua Tlaxcallan de forma amplia entre las familias y las nuevas generaciones porque es necesario resignificar el estado, llamar a las cosas por su nombre y no por los conceptos importados por la invasión; de manera que se elimine el estigma que pesa sobre los tlaxcaltecas "porque no existía México, no existía España, pero sí existía Tlaxcala".




En su intervención, Anabell Ávalos Zempoalteca (Unidos por Tlaxcala) destacó que más allá de las intenciones que cada candidata y candidato tienen, se reunieron porque sobre ellas está Tlaxcala; de manera que el aniversario luctuoso de Xicohténcatl debe ser motivo de compromiso y testimonio del talente de la sociedad tlaxcalteca. Por ello, indicó que cada año debe conmemorarse esta fecha con un desfile, actividades deportivas y culturales.


Mientras que Viviana Barbosa Bonola (Fuerza por México) dijo que se identifica con la lucha y juventud del guerrero que evitó que el pueblo tlaxcalteca fuera sometido. Agregó que Tlaxcala históricamente se ha resistido a los malos gobiernos y que si bien está a favor de la paz, también lo está en contra de vivir con miedo; por lo que convocó a luchar con alegría y determinación en favor de un futuro mejor.




Juan Carlos Sánchez García (Redes Sociales Progresistas) enfatizó que las y los tlaxcaltecas no se arrodillaron ante los invasores y que si bien se trata de un pueblo de guerreros, se les ha despojado de las herramientas para luchar. Esto, abundó, ha redundado en atraso, pobreza y desigualdad. En consecuencia, llamó a luchar con lealtad y honestidad por un futuro mejor.




"Seguramente juntos, los siete candidatos, obtendrán más del 50 por ciento de la votación tlaxcalteca y uno de ustedes será el triunfador o triunfadora que represente y coordine los esfuerzos del 100 por ciento de nosotros", resaltaron los organizadores encabezados por Jorge Moreno Durán; por lo que les comprometieron a conmemorar esta fecha a través del evento "Xicohténcatl revive" en caso de verse beneficiados con el voto popular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here