Viernes, 9 de abril de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 9 de abril de 2021

Viernes, 9 de abril de 2021

 


Fortalece SESA acciones de prevención en el día mundial de la salud


En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) fortalece las labores de prevención a la salud, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias ante Covid-19 para disminuir contagios y romper cadenas de transmisión.

La dependencia estatal brinda información relacionada con el virus de SARS-CoV2 y la actual pandemia, bajo la visión de que la educación y conocimiento juegan un papel importante para preservar una buena salud.

Las actividades están enfocadas a la activación física, el consumo de agua potable, los beneficios de consumir alimentos de la región, así como adoptar una dieta saludable que incluya frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal.

Asimismo, en las unidades del sector salud se brinda información a la ciudadanía para la conservación del entorno, hábitos de higiene y sanidad, conocimientos que actualmente son indispensables adoptar para mantener una buena salud.

La SESA exhorta a las familias tlaxcaltecas a no relajar las medidas de prevención sanitarias, por lo que es importante mantener las acciones de bioseguridad, protegerse y cuidar a los demás, con la finalidad de reducir los contagios.

Además, adoptar estilos de vida saludable incrementa las posibilidades de gozar de una mejor calidad de vida, por lo que es importante disminuir de forma gradual el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, ejercitarse de manera regular y consumir abundante agua.


Realiza SESA seminario virtual sobre epilepsia

La Secretaría de Salud (SESA) realizó el Seminario Virtual sobre Epilepsia, dirigido a profesionales de la salud interesados en la atención de personas con este padecimiento.

La dependencia dio a conocer que la epilepsia es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por convulsiones recurrentes como consecuencia de una descarga eléctrica excesiva en las neuronas, estas convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar solo una parte del cuerpo o la totalidad del mismo.

La epilepsia puede presentarse a cualquier edad e incluso sin una causa identificable, de ahí la importancia de la valoración especializada por un neurólogo pediatra.

Asimismo, la SESA detalló que es indispensable una buena adherencia a los medicamentos antiepilépticos para el control de la enfermedad, ya que la carencia de alguno de ellos puede ocasionar complicaciones.

Cabe señalar que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) cuenta con un Centro de Atención Integral en Epilepsia (CAIE), que busca sensibilizar a los/las profesionales de salud en temas de epilepsia.

Con estas acciones, la SESA busca sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer las causas de la epilepsia, síntomas e incentivar el tratamiento de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

El Seminario Virtual sobre Epilepsia se realizó a través del HIT en el marco del “Día Púrpura: Día Mundial de la Epilepsia”, que se celebra el 26 de marzo.


Localiza PGJE a un hombre y una mujer reportado como extraviados


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desparecidas y No Localizadas, ubicó a un hombre y a una joven que fueron reportados como extraviados.

Lo anterior derivado de la denuncia interpuesta por familiares ante el Agente del Ministerio Público, quienes informaron que la persona extraviada de nombre Víctor N., de 38 años de edad, desapareció al salir de su domicilio en la colonia Ocotlán, en el municipio de Tlaxcala, el pasado 29 de marzo del año en curso.

Desde ese momento, la Policía de Investigación utilizó los protocolos de búsqueda de personas por lo que Víctor N., fue localizado en el Estado de México el 31 de marzo.

De esta manera fue trasladado a territorio tlaxcalteca donde se presentó ante el Representante Social y manifestó que en ningún momento su ausencia estuvo relacionada a algún delito, ya que salió de su domicilio por voluntad propia.

En otro hecho, familiares de la víctima reportaron la desaparición de Norma N., de 19 años, originaria del Estado de México y quien fue reportada como desaparecida el pasado 4 de abril del año en curso al salir de su trabajo en la entidad referida.

Sin embargo, Norma N., fue localizada al interior de un hotel ubicado en el municipio de Tlaxcala y luego de ser trasladada a las instalaciones de la Fiscalía comentó que en ningún momento fue privada de su libertad, ya que desde su desaparición estuvo al conviviendo con un grupo de amigos.


Captura PGJE en Acuitlapilco a imputado por el doble homicidio de comerciantes


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Adrián N., y Abel N., por el homicidio calificado de dos comerciantes en la comunidad de Acuitlapilco en 2019.

Cabe destacar que los indiciados fueron capturados por su participación la tarde del 14 de julio de 2019, en el doble homicidio de dos personas del sexo masculino en un puesto de raspados al interior del Mercado Nuevo en el municipio de Chiautempan; sin embargo, obtuvieron su libertad en cumplimento a un amparo.

No obstante, el grupo multidisciplinario documentó e investigó la conducta desplegada por los indiciados y concluyó que también están relacionados con los hechos ocurridos en 2019 en una gasolinera ubicada en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, donde detonaron sus armas de fuego en contra de dos personas del sexo masculino de actividad comerciantes de ropa americana, ocasionándoles la muerte.

Por este hecho, se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, por lo que oficiales de la Policía de Investigación ubicaron y aprehendieron a Adrián N., y Abel N., en el municipio de Tlaxcala, posteriormente fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso).


Asegura PGJE inmueble utilizado para remarcar motocicletas robadas


La Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró en el municipio de Calpulalpan, un inmueble probablemente utilizado para remarcar los números de identificación de motocicletas robadas. 

Derivado de los patrullajes de oficiales de la Policía de Investigación, localizaron en la comunidad de San Felipe Sultepec, municipio de Calpulalpan, un inmueble con la puerta entre abierta y en cuyo interior observaron una motocicleta marca Italika, con placas de circulación del Estado de México.

Ante esta situación, los investigadores consultaron el estatus de la unidad a través de las diferentes plataformas con que cuenta la dependencia encargada de procurar justicia, obteniendo como resultado un reporte de robo vigente de fecha 27 de abril de 2020 en territorio mexiquense.

Aunado a esto, los oficiales constataron la presencia de más motocicletas en el interior del inmueble.

Posteriormente, se apersonó en el lugar un hombre que dijo llamarse Héctor N., de 34 años de edad, propietario del predio y quien ofreció dinero a los oficiales a cambio de no continuar con las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here