Reducen legisladores a 60 años la edad mínima para considerar a personas como adultos mayores - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de abril de 2021

Reducen legisladores a 60 años la edad mínima para considerar a personas como adultos mayores

 

Redacción (Tlaxcala, 8 de abril de 2021) El Congreso del Estado disminuyó a 60 años, la edad mínima para que las personas puedan ser consideradas como adultos mayores de Tlaxcala y puedan acceder a distintos derechos y programas.


Fue a través de una reforma a la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tlaxcala, que el Pleno del Congreso del Estado validara el dictamen durante la sesión ordinaria de este jueves.


Una de las finalidades de la modificación a la citada norma, fue para armonizarla con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y con documentos internacionales, en los que se establece que los adultos mayores son aquellos que cuentan con más de 60 años de edad, y no 65 años, como lo establecía el ordenamiento local.


Con ello, el Congreso del Estado busca brindar una protección más amplia a los adultos mayores, quienes tienen derecho a vivir una vida plena, con salud, tranquilidad y dignidad, y también para que puedan acceder a los beneficios de carácter federal, estatal o municipal a los que, por su condición y características especiales, pueden ser favorecidos.


Además de disminuir a 60 años la edad para considerar que una persona es adulto mayor, la reforma elimina el requisito de tener la residencia mínima de 5 años en el estado, como segundo supuesto para ser considerado adulto mayor.


En la misma sesión, los legisladores modifica el nombre de la presea que otorga esta soberanía a quien cumpla 50 años o más de trayectoria en el servicio educativo en la entidad; por lo que en lugar de ser presea “Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial”, será la presea “50 años por la educación al servicio del pueblo”.


Este cambio obedeció a que el Congreso de Tlaxcala consideró que la frase “50 años por la educación al servicio del pueblo”, evoca la función primordial de la educación: servir al pueblo, en virtud de que en el servicio se encuentra la característica más importante, y el pueblo es aquella sociedad organizada que ha elegido seguir el camino hacia la democracia, y hacia una transformación profunda, desde la vía pacífica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here