Viernes, 23 de abril de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 23 de abril de 2021

Viernes, 23 de abril de 2021

 


Orienta SEPE a trabajadores para que llenen su declaración patrimonial

En cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 33, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través de la Contraloría Interna, orientará a los trabajadores de la educación para que lleven a cabo su declaración patrimonial en el mes de mayo.

Derivado de esta obligación que tienen todos los servidores públicos y con el propósito de integrar grupos de apoyo que orienten al personal de cada área para el llenado de las declaraciones, la Contraloría Interna realizará un curso de capacitación de manera virtual.

La dependencia informa que el curso se basará en las disposiciones de la Contraloría del Ejecutivo Estatal, quien implementará una nueva plataforma para el llenado de las declaraciones patrimoniales 2021 que incluye a todo el personal de SEPE y USET.

Para poder bajar la información a todos los trabajadores de la educación, las direcciones, jefaturas, coordinaciones, supervisiones y jefaturas de sector, deberán designar al personal indicado para tomar el curso y orientar a sus compañeros para realizar el trámite correspondiente sin contratiempos.


Inicia SESA aplicación de vacuna contra sarampión a infantes

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna SRP a infantes de 1 a 4 años de edad, como parte de la “Campaña de Vacunación contra Sarampión y Rubéola”, que se desarrolla del 19 de abril al 25 de junio.

La campaña de vacunación está dirigida a niñas y niños mayores de 1 año y menores de 5 años, quienes reciben el biológico que los protege contra Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, independientemente que ya hayan recibido una primera dosis.

La dependencia informó que en total se aplicarán 76 mil 382 vacunas a estos grupos de edad, con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión comunitaria y mantener la erradicación de estas enfermedades.

La vacuna se aplica en 191 unidades de salud distribuidas en los 60 municipios del estado, por lo que, al momento de solicitarla, es importante presentar la Cartilla Nacional de Vacunación del infante.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de infantes y padres de familia, la SESA mantiene medidas de bioseguridad para evitar la transmisión de Covid-19 en todas las unidades de salud, y las familias que acudan deberán de respetar el uso obligatorio de cubrebocas, los filtros sanitarios y presentarse una persona como acompañante del infante.


Propone Ana Bertha Mastranzo reformas para vigilar deterioro ambiental


La Diputada Local María Ana Bertha Mastranzo Corona propuso reformar la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado, a fin de facultar a la Coordinación General de Ecología, para que evalué el impacto y el riesgo ambiental que genera  la ejecución de obras y actividades.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Congresista expuso que año con año se pierden grandes extensiones forestales como consecuencia de la deforestación, el crecimiento de la zona urbana, la construcción de infraestructuras y el aprovechamiento de la madera con fines industriales o de consumo. Por esa razón, consideró necesario combinar la necesidad del bien común para la sociedad y el cuidado y protección del medio ambiente.

Por lo anterior, propuso reformar la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado para que la Coordinación General de Ecología evalué el impacto ambiental y, en su caso, el riesgo ambiental de las obras y actividades que no sean competencia de la federación.

De manera específica la Legisladora planteó que la Coordinación realice estas funciones cuando se trate de obra pública estatal y municipal; caminos estatales y rurales; zonas y parques industriales, estatales y municipales; exploración, extracción y aprovechamiento de minerales o sustancias que constituyan depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos; desarrollos turísticos estatales, municipales y privados.

En las obras de infraestructura hidráulica estatal y municipal; construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales estatales, municipales, intermunicipales e industriales; construcción y operación de instalaciones para el manejo, separación, tratamiento, reciclaje y disposición final de residuos sólidos no peligrosos; obras o aprovechamientos que pretendan realizarse dentro de las áreas naturales protegidas estatales.

Así como a los fraccionamientos, unidades habitacionales y nuevos centros de población; lugares destinados a la concurrencia masiva de personas, tales como centros comerciales, estadios, cines, escuelas, centros deportivos, teatros, oficinas, estacionamientos, centros de culto, reclusorios, centrales camioneras, clubes nocturnos; hospitales, clínicas, centros de salud y laboratorios clínicos, públicos o privados y; centrales de abasto, mercados, panteones y rastros.

Además, Mastranzo Corona también propuso añadir al ordenamiento local que, las negativas para que la Coordinación autorice el desarrollo de una obra o actividad, serán cuando se contravenga a: los programas de ordenamiento ecológico; las declaratorias de las áreas naturales protegidas; las Normas Oficiales Mexicanas; y a las especies de flora y fauna endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.


Propone Maribel Hernández ampliar perfil profesional para presidir la CEDH


A fin de evitar la discriminación hacia las y los ciudadanos que aspiren a acceder a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Diputada Yeni Maribel Hernández Zecua propuso reformar la Ley de la materia para que cualquier profesional pueda participar en los procesos de selección, y no únicamente los licenciados en derecho.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legisladora explicó que el propósito fundamental de su iniciativa es evitar la discriminación de los perfiles que no cuenten con la licenciatura en derecho, pues existen antecedentes de personajes que han dado buenos resultados aún sin tener el perfil que actualmente establece la legislación.

Por lo anterior, la Diputada propuso establecer como requisito para ser presidente de la CEDH, poseer una licenciatura con título profesional con al menos diez años de expedición, y con ello suprimir del ordenamiento que sea de manera específica en derecho.


Reaprehende PGJE a imputado por lesiones calificados y homicidio culposo

Resultado de las estrategias jurídicas y procesales del grupo de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la reaprehensión de José N., quien cuenta con un proceso en su contra por el delito de lesiones y homicidio por culpa.

Por estos hechos, el imputado fue asegurado en 2018; sin embargo, el imputado interpuso un amparo por los delitos que le inculpan, por lo que fue puesto en libertad.

No obstante, y en seguimiento a la indagatoria, el grupo de agentes del Ministerio Público realizaron varias estrategias jurídicas que permitieron generar las condiciones legales necesarias para reactivar la investigación en contra de José N.

Asimismo, durante el procedimiento el Representante Social adscrito a la PGJE aportó diversas pruebas periciales y apeló a fin de determinar la responsabilidad del indiciado, por lo que consiguió la revocación del auto de libertad y solicitó la reaprehensión correspondiente.

Producto de estos actos procesales, la autoridad jurisdiccional decretó la reaprehensión de José N., por lo que elementos de la Policía de Investigación lograron establecer su ubicación en la colonia El Calvario, en el municipio de Calpulalpan.

Por ello, los oficiales se trasladaron a dicha demarcación el 16 de abril del año en curso, donde capturaron al imputado; de esta manera, fue certificado medicamente y remitido nuevamente al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde enfrentará su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here