Sábado, 24 de abril de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 24 de abril de 2021

Sábado, 24 de abril de 2021

 


Emite SESA recomendaciones para evitar infecciones bucodentales


La Secretaría de Salud (SESA) realiza de forma permanente acciones de prevención, promoción y atención de enfermedades bucodentales, dirigidas a grupos de riesgo, como menores de 17 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos.

Asimismo, la SESA promueve a través de redes sociales, de sus 77 unidades con servicio dental en el estado, del Módulo Dental de Tlaxcala y la Clínica de Especialidades de Apizaco, la cultura de salud bucal mediante mensajes informativos sobre las acciones y beneficios del cuidado de la higiene bucal en todas las edades para evitar la presencia de enfermedades como caries, gingivitis y periodontitis.

Con estas acciones se busca que la población conozca la importancia de la salud bucal, de implementar una buena rutina de higiene, realizarse chequeos dentales regulares y adoptar estilos de vida saludable.

Los principales trastornos de salud bucal son: caries dental, periodontopatías, cánceres bucales, manifestaciones bucodentales del VIH, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido.

Cabe señalar que las enfermedades bucodentales tienen relación directa con la alta ingesta de azúcares, una higiene bucal deficiente y sin fluoruros, falta de control odontológico periódico, estrés, así como con el consumo de tabaco y alcohol.

Por lo anterior, la SESA recomienda reducir la ingesta de azúcares y golosinas, comer frutas y verduras, consumir agua simple y adoptar una buena higiene bucal mediante el cepillado de dientes tres veces al día, uso de hilo dental y enjuague bucal.


Fue sede la UATx del encuentro de talento artístico de la ANUIES

El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), inauguró el “IV Encuentro virtual de talento artístico de las IES modalidad literatura”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, de manera conjunta con la Facultad de Filosofía y Letras, así como con la Red de Extensión y Difusión Cultural de esta zona.

Teniendo como marco la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Dr. González Placencia subrayó que, es necesario impulsar desde las universidades, las actividades relacionadas con el cultivo de la literatura para que los jóvenes dediquen más tiempo a la lectura, y agregó que, en la Autónoma de Tlaxcala, por ejemplo, se cuenta con un programa educativo dedicado a esta tarea, así como en diversas instituciones del país.

Indicó que, a través del eje relativo a la difusión y divulgación cultural que los espacios de educación superior comparten, es fundamental que se establezca una motivación para que los universitarios dediquen tiempo a la producción literaria y a la lectura, recuperando así estas tareas, ya que, desafortunadamente, México no es un país de lectores.

Al hacer uso de la voz, la Mtra. Martha Eliza Mansur Garza, Coordinadora de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Región Centro-Sur de ANUIES, expuso que, uno de los objetivos de este grupo, es el de promover en la comunidad estudiantil de las instituciones de los siete estados que integran este organismo, las dinámicas que involucren las manifestaciones artísticas para ampliar su bagaje cultural.

En tanto, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, reiteró que, este eje sustantivo, es una función que las IES en el país fortalecen a través de estrategias integrales, con el propósito de que, tanto los estudiantes como los diversos sectores de la sociedad, disfruten del arte en sus distintas expresiones, para incidir en la integración y transformación de su preparación personal y profesional.

Durante este evento, se realizaron: la mesa de diálogo “Los procesos literarios, creación, publicación y comercialización”; el “Foro jóvenes creadores”; el conversatorio “El compromiso social de las IES con la literatura escrita por los jóvenes”; el panel “Escritores en consolidación egresados de las IES”; así como presentaciones de publicaciones literarias institucionales y el “Omnibús literario”. 


Invita SEPOL-SEPUEDE a capacitación sobre elaboración de artesanías


Como parte de su oferta de capacitación laboral, la Secretaría de Políticas Públicas y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), ponen a disposición de la ciudadanía un curso virtual de elaboración de artesanías. 

Esta capacitación a distancia tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de crear y elaborar diversos productos artesanales con materias primas, tales como barro, arcilla y pastas.

A lo largo del curso, los capacitandos aprenderán a aplicar técnicas básicas artesanales en apego a las normas de seguridad e higiene y al cuidado del medio ambiente. 

También conocerán técnicas y aplicación de nuevos y novedosos materiales para sus creaciones, lo cual les permitirá alcanzar ventas más exitosas en los mercados locales. 

En este curso a distancia, los instructores utilizan las herramientas tecnológicas para impartir los conocimientos en esta área. Al finalizar su preparación, los participantes reciben constancia oficial de acreditación. 

Los interesados en esta capacitación podrán registrarse a través del sitio www.sepol.icatlax.sepuede.gob.mx.


Detiene SSC en Tenancingo a dos personas por intento de asalto a transporte de carga

Elementos de la Dirección de Seguridad perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en el municipio de Tenancingo a dos sujetos tras intentar robar un camión tipo Hino de la marca Isuzu. 

Los hechos se llevaron cabo cuando los elementos de la Comisaría San Pablo del Monte que se encontraban realizando actividades de prevención y combate al delito sobre calle ayuntamiento, entronque con carretera vía corta Chiautempan-Puebla, donde fueron abordados por dos personas quienes manifestaron que habían sido amagados por dos hombres armados a bordo de un coche tipo Jetta de la marca Volkswagen, despojándolos de su camión y dándose a la fuga.

Por lo que, el personal de la SSC procedió de manera inmediata realizar un operativo de búsqueda y localización en la zona, detectando las unidades con las características reportadas. 

Cabe mencionar que, al percatarse los sujetos de la presencia policial; estos mostraron un comportamiento evasivo intentando retirarse por un camino de terracería, llevándose a cabo una persecución. 

Tras dar alcance a los sujetos y bajo los principios del uso de la fuerza, fueron detenidos y las unidades aseguradas. 

Finalmente, los detenidos identificados como José N., y Kevin N., de 27 y 21 años de edad respectivamente, así como las unidades aseguradas fueron puestos a disposición ante el Representante Social competente para continuar con el proceso legal que corresponda.  


Capturan Procuraduría de Tlaxcala y Fiscalía de Guanajuato a imputado por trata de personas


El trabajo multidisciplinario del personal de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), permitió la captura de Erik N., quien contaba con una orden de aprehensión en aquella entidad por el delito de trata de personas.

De acuerdo con la denuncia, en enero de 2012 la víctima conoció en el estado de Guanajuato al imputado, quien es originario de San Pablo del Monte y mismo que la enganchó a través del enamoramiento.

Posteriormente, en ese mismo año fue obligada por Erik N., a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero en efectivo en los estados de Tamaulipas, Puebla, Baja California, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Guanajuato.

Ante esta situación en 2018, al sufrir agresiones físicas y verbales constantemente, la víctima decidió interponer la denuncia respectiva ante las autoridades del estado de Guanajuato, acción que permitió la orden de aprehensión correspondiente en contra del imputado por el delito de trata de personas en su modalidad de enganche con fines de explotación y trata de personas.

Por ello, a través de un oficio de colaboración, elementos de la Procuraduría de Tlaxcala y de la Fiscalía de Guanajuato ubicaron a Erik N., de 30 años de edad, el 21 de abril del año en curso, en el barrio de San Nicolás, en el municipio de San Pablo del Monte, por lo que fue aprehendido y trasladado a territorio guanajuatense donde enfrentará su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here