Recibe Viviana Barbosa de CMU agenda feminista; asegura que habrá cero tolerancia a la violencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de abril de 2021

Recibe Viviana Barbosa de CMU agenda feminista; asegura que habrá cero tolerancia a la violencia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de abril de 2021) El Colectivo Mujer y Utopía entregó la Agenda Feminista. Deudas para la garantía de los derechos de las mujeres a Viviana Barbosa Bonola, candidata de Fuerza por México al gobierno estatal, quien se comprometió a implementar una política de cero tolerancia a todas las formas de violencia para las mujeres, de verse favorecida con el voto.


En su mensaje, Edith Méndez Ahuactzin, directora de CMU, destacó que esta agenda busca identificar una serie de necesidades en torno a seis derechos: a una vida libre de violencia; a derechos sexuales y reproductivos; al acceso a la justicia y a la reparación integral del daño; a la información no sexista y sin violencia; al desarrollo pleno y a un medio ambiente sano. 


Agregó que gracias a la sociedad civil no sólo se brinda atención a las víctimas, sino que se han logrado avances significativos como el reconocimiento feminicidio y la creación de una fiscalía especializada en este delito. No obstante, quedan pendientes importantes en materia de trata de personas y las diferentes formas de violencia.


Méndez Ahuactzin recodó que la elección pasada hicieron un llamado a las candidatas y candidatos a través de medios de comunicación, pero en esta ocasión consideraron que no sólo pueden lanzar monedas al aire, sino comprometerles con una obligación.


Por su parte, Viviana Barbosa aseveró que está comprometida con la lucha de las mujeres por la igualdad, por lo que -de ser gobernadora- mitigará, reducirá y tratará de erradicar la violencia contra este sector a partir de presupuesto que les permitan independencia económica, la promoción de derechos, la creación de refugios e impulso de políticas públicas con perspectiva de género.


En este sentido, recalcó que está decidida a impulsar un gobierno de cero tolerancia a las distintas formas de violencia como la trata de personas con fines de explotación sexual; con acciones que se reflejen desde las cifras hasta la perspectiva de género en los procesos judiciales.


Respecto a cómo propiciar sororidad ante una contienda donde hay una mayoría de candidatas, la abanderada de FPM comentó que hace falta reconocer que hay una importante diversidad de mujeres y que la sociedad civil no necesariamente tiene que estar peleada con el Estado para obtener resultados. 


Por lo que respecta a las contendientes, consideró que es necesario que no se ataquen entre mujeres, sino que se contrasten las distintas propuestas.


En el evento participaron Alma Morales de CMU y Luis Vargas González, presidente estatal de Fuerza por México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here