Rechaza INE Tlaxcala sesgos en la fiscalización; llama a presentar evidencias - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 27 de abril de 2021

Rechaza INE Tlaxcala sesgos en la fiscalización; llama a presentar evidencias

 



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de abril de 2021) La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que su personal de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) tenga sesgo en favor de una candidata al gobierno y acose a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, como señaló este lunes el coordinador de la misma.


Cabe destacar que tanto a nivel nacional como en el ámbito local, los integrantes de coaliciones encabezadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por éste en los individual han realizado una serie de señalamientos contra los institutos electorales por el tema de fiscalización de campañas y precampañas, como es el caso de Guerrero y Michoacán donde se cancelaron las candidaturas por no presentar informes de precampaña.


A través de un comunicado recibido en esta redacción, la Junta Local del INE manifestó que el personal adscrito a la UTF "ciñe su actuar, estrictamente técnico, al marco legal vigente".


Asimismo, detalló que este órgano tiene a su cargo la fiscalización respecto al origen, monto, destino y aplicación de recursos que reciban los sujetos obligados, como lo marca la ley; para ello han implementado una serie de herramientas conforme a la norma, tales como visitas de verificación para recabar evidencia de los actos y cuya acta es una herramienta para aclaraciones.


"Todo el personal del INE debe velar por los intereses de la sociedad  y por los valores fundamentales de la democracia, por consiguiente, realizan visitas de verificación en estricto apego a los procedimientos y sin hacer distinción respecto de algún actor político", se lee en el documento.


INE Tlaxcala detalló que las verificaciones se realizan conforme a las agendas de eventos que reportan los sujetos obligados. Actividad a la que se suman recorridos en vía pública, cuyo propósito es localizar y cubrir eventos no reportados por los sujetos obligados.


"Como es del conocimiento público, la fiscalización asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no sobrepasen los topes establecidos y que se realicen con transparencia", agregaron.


En consecuencia, informaron que hasta en 22 días de campaña, han realizado 31 visitar de verificación a eventos de Unidos por Tlaxcala;  27 a eventos de Juntos Haremos Historia en Tlaxcala.


De igual forma, indicaron que hasta el momento no hay una queja formal ante el INE sobre la información presentada este lunes; por lo que invitó a los actores políticos a presentar los elementos de prueba sobre sus dichos para que la autoridad proceda conforme a derecho.


"Además, sobre los montos económicos señalados por la representación de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, el Instituto llama a ese y el resto de las y los actores del proceso electoral concurrente 2020-2021 a esperar los tiempos legales de contabilización de los gastos de campaña por parte de la UTF, cifras que serán las únicas con la validez oficial y carácter legal", indicó el órgano electoral.


Finalmente, aseguró que la actuación de la autoridad comicial "dará certeza sobre el origen, destino y aplicación de los recursos de aquellos que participan en la contienda electoral actual".  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here