Necesario simplificar lenguaje y procesos para combatir violencia política contra las mujeres: Claudia Zavala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 28 de abril de 2021

Necesario simplificar lenguaje y procesos para combatir violencia política contra las mujeres: Claudia Zavala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de abril de 2021) La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE),  Beatriz Claudia Zavala Pérez, destacó que es necesario simplificar los procesos y el lenguaje para combatir la violencia política en razón de género.


Esta tarde, se llevó a cabo la presentación de la Guía de Actuación para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, elaborada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).


La presidenta Elizabeth Piedras Martínez recordó que el 31 de enero el Consejo General del ITE aprobó esta Guía que tiene para impulsar el goce pleno de derechos político-electorales con base en las reformas recientemente aprobadas; especialmente ante la renovación de 795 cargos y la consecuente necesidad de acompañar a las mujeres que participarán en la contienda.


Abundó que el propósito es identificar la violencia política, las instancias encargadas de su atención, acciones para fomentar la prevención y la denuncia en el proceso electoral, pero también en el ejercicio del cargo.


Por ello, recordó a todas las contendientes y autoridades que “no están solas, hay leyes e instituciones que trabajamos de manera permanente para hacerlas valer”.


Por su parte, Zavala Pérez detalló que ésta es un instrumento que permite atender esta realidad dura que muestran los datos y que servirán como base para construir futuras guías conforme ocurra el aprendizaje en torno al tema.


“Esta guía es una herramienta necesaria, cuyo carácter orientador permite informar lo que es la violencia política y cómo podemos combatirla”, comentó. Se conforma de tres partes: un marco normativo aplicable, definición de conceptos para análisis de este tema y la aplicación del Procedimiento Especial Sancionador que obliga a atender de forma expedita los diferentes tipos de violencia.


Además, presenta las facultades del instituto, la promoción de la igualdad y la obligación de monitorear con perspectiva de género la difusión precampañas y campañas electorales.


Claudia Zavala resaltó que la reforma de 2020 tipifica delitos sobre violencia política en razón de género, identifica conductas y atribuciones para autoridades electorales en el marco de sus competencias.


De igual forma, indicó que la Guía tiene elementos metodológicos para identificar las diferentes formas de violencia política; así como el impacto diferenciado o si la afecta desproporcionalmente por el hecho de ser mujeres; si obstaculiza, anular, impedir o inducir el ejercicio de un derecho; y si las acciones tienen efecto físico, psicológico, económico o patrimonial.


Finalmente, la consejera electoral del INE destacó que es necesario simplificar procesos, lenguaje y cómo se puede proceder en torno a este tema, con la finalidad de hacerlo accesible a todas las personas más allá del conocimiento previo que puedan tener sobre el tema.


La consejera Erika Periañez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que a pesar del andamiaje, será necesario llevar toda esta información a la población y poner en marcha las reformas que ya han sido aprobadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here