Jueves, 29 de abril de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 29 de abril de 2021

Jueves, 29 de abril de 2021

 


Recomienda SESA reducir ingesta de sal para prevenir hipertensión


La Secretaría de Salud (SESA) recomienda a la población tlaxcalteca reducir el consumo de sal y de alimentos ricos en sodio, ya que al igual que los factores hereditarios estos pueden ser condicionantes para padecer hipertensión arterial.

La dependencia estatal informó que también es importante evitar el sedentarismo, tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas y estrés para optar por hábitos saludables.

Asimismo, dio a conocer que la hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecer Covid-19, por lo que el llamado a la población es adoptar estilos de vida saludable, mejorar los hábitos dietéticos y realizar ejercicio 30 minutos al día, mínimo tres veces a la semana.

La SESA también recomienda a la población realizarse un chequeo periódico para la detección oportuna de este padecimiento y otras comorbilidades como diabetes, sobrepeso y obesidad.

Por lo anterior, la SESA insiste en que la población adopte una alimentación balanceada, consuma agua natural, evite la comida rápida, realice ejercicio y acuda a chequeo médico mínimo una vez al año para evitar complicaciones y/o patologías avanzadas.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado destacó la importancia de seguir con las medidas preventivas ante Covid-19 como el lavado frecuente de manos, limpieza de superficies de uso común, uso de cubrebocas, alcohol gel y mantener la sana distancia.


Invita SEPE a participar en concurso infantil "El niño y la mar"

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) invitan a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad a participar en el “XLIV Concurso Nacional de Pintura Infantil el Niño y la Mar".

Los interesados deben consultar la página www.gob.mx/semar o www.septlaxcala.gob.mx para conocer a detalle las bases de participación, la convocatoria para la recepción de dibujos concluye el próximo 18 de junio.

En Tlaxcala, los participantes deben enviar su trabajo al correo electrónico enlacebasica.sepe.uset.tlx@gmail.com o bien comunicarse al número telefónico 246-46-2-14-88 de la SEPE.

El tema central del trabajo son los “200 años de la Armada de México”, por lo que niñas y niños pueden realizar dibujos en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

La convocatoria establece muy claramente que quienes en este concurso en años anteriores hayan obtenido el primero, segundo o tercer lugar, no podrán participar con el propósito de dar oportunidad de ganar a otros concursantes.

Podrán participar con un solo dibujo o pintura, deberán evitar el plagio total o parcial de obras, (dibujo o pintura) publicadas en cualquier medio.

El dibujo o pintura deberá́ ser una idea completamente original, únicamente se podrán utilizar acuarelas, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pinceles en papel ilustración, cartulina cascarón o cartoncillo.

Los trabajos deberán ser enviados en digital en formato jpg con una resolución de 300 dpi, de forma clara y legible los datos siguientes: título del dibujo o pintura, nombre completo del niño (a), edad, domicilio particular: calle, número, ciudad o municipio, código postal, correo electrónico, números telefónicos con clave lada, en el que se le pueda localizar fácilmente ya sea propio o de algún familiar cercano.

Además, copia fotostática de su acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), copia de comprobante de domicilio y copia de la credencial del INE del padre o tutor, la ficha de inscripción deberá́ ser remitida junto con el dibujo, misma que se encontrará anexa a la convocatoria del concurso, publicada en la página de internet www.gob.mx/semar.


"Gozan adolescentes de derechos adicionales a los de adultos": Santiago Altamirano


Este lunes inició el “Seminario sobre la Aplicación del Protocolo para Impartidores de Justicia en Asuntos que Involucren a Niñas, Niños y Adolescentes”, dirigido a jueces, secretarios y proyectistas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde se contó con la participación del magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes en el Poder Judicial del estado de Yucatán, Santiago Altamirano Escalante.

Durante el desarrollo de su ponencia precisó que, si bien, los adultos tienen un catálogo de derechos definidos, en el caso de los adolescentes además de gozar de esos mismos derechos cuentan con los propios.

Por ello, consideró que aquellos operadores del Sistema de Justicia Penal para Adolescente deberán tener la capacitación y la capacidad no solo con la que cuentan los operadores del Sistema de Justicia Penal para adultos, sino una capacitación y conocimiento adicional específicamente para el tema de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Así lo manifestó durante su disertación en la que destacó la importancia de que los operadores del sistema de justicia tengan conocimientos muy amplios acerca de las razones de la existencia del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de la reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos efectuada en el 2005, la cual brinda los elementos pilares de la justicia constitucional para los adolescentes.

Y es que el artículo 18 en su párrafo cuarto indica que “este sistema garantizará los derechos humanos que reconoce la Constitución para toda persona, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocido a los adolescentes”.

Cabe destacar que el maestro Santiago Altamirano Escalante es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y obtuvo el grado de maestría en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, así como la maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Mayab y la Maestría en el Sistema Acusatorio y Oral por el Colegio de Estudios Universitarios de Mayab.

Al finalizar, la directora de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial, Patricia Eunice Vázquez Bernal, agradeció al maestro Santiago Altamirano su exposición, así como la participación de la consejera Dora María García Espejel, jueces, secretarios y proyectistas del TSJE que estuvieron presentes.


Aporta UATx al proyecto nacional para atender a la primera infancia


Apuntalar las acciones que conducen a la configuración de estrategias que impactan positivamente en la sociedad en general, es una prioridad para la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y es en este contexto que, el Dr. Luis González Placencia, Rector de las UATx, dictó la ponencia titulada: "Una educación inclusiva y equitativa en el marco de los derechos de las niñas y los niños”, como parte de las actividades que realizan los integrantes de las Comisiones de Investigación, de Posgrado y del Comité Académico de las Instituciones de Educación Superior que integran parte del Proyecto Nacional de Formación e Innovación para Atender a la Primera Infancia desde la Universidad Pública.

En su presentación, el Dr. González Placencia, reflexionó ampliamente acerca de los cambios históricos en la concepción de la niñez y de la educación, que han trascendido y llevado a la actual perspectiva de protección integral de sus derechos humanos, autonomía progresiva e interés superior, aspectos que, dijo, deben permanecer como ejes rectores, aunados tanto a la formación educativa, así como a las demás esferas de la vida.

Expuso que, este reto que se ha plasmado a nivel licenciatura, maestría y doctorado, diseñados a través de las trascendentes aportaciones del equipo de trabajo que conforma el programa nacional para este fin, el cual tiene como meta formar, con calidad, valores sólidos y gran profesionalismo, a los actores intervinientes en la educación inicial en México.

Cabe señalar que, en este relevante programa de formación y actualización, el cual consta de tres seminarios: “Fundamentos y procesos de educación inicial”; “Debates contemporáneos en torno a la educación inicial”; y “Perspectivas y tendencias internacionales en materia de educación inicial”, han participado autoridades y voces en diferentes materias, tales como: la destacada Pedagoga, María Emilia López, del Programa de Educación Inicial: Un Buen Comienzo, la Mtra. Jimena Lazcano, Oficial de Primera Infancia, UNICEF, entre otros.


Participó UATx en presentación de libro en materia de desapariciones forzadas


Para fortalecer las alianzas estratégicas como parte del trabajo colaborativo que aporta a los tópicos de la agenda nacional, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos (PIDH), participó en la presentación del libro “Desapariciones forzadas en México: litigio estratégico ante el sistema de Naciones Unidas”, evento coordinado con la organización civil mexicana i(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.

En el evento, el Profesor-Investigador del PIDH de la UATx, Dr. Mario Santiago Juárez, señaló que, este ejemplar es para lectores especialistas en la materia, en el que se plasma parte de la historia contemporánea de México, en la que no se puede soslayar la importancia que ha tenido la violencia, el estado y su abandono a sus obligaciones básicas que tienen que ver con la prevención, investigación, sanción y reparación de los derechos humanos.

Consideró que, en esta producción editorial, se da cuenta y se documenta el dolor de los familiares de las víctimas, por tanto, puede ser leído por abogados litigantes que buscan implementar estrategias, por víctimas y colectivos que desean que sus casos sean  escuchados por instancias internacionales.

Enfatizó que, este texto, se constituye como un mecanismo de transformación, ya que promueve el conocimiento de protocolos en estos temas, puntos claves que tienen que ser tomados en cuenta por las fiscalías e instancias vinculadas a la desaparición de personas y abre una nueva vía de protección efectiva de los derechos a través de los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 


Aprehende PGJE a menor imputado por violación equiparada

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación, logró la captura del menor infractor de iniciales E.D.V., de 14 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada agravada.

Lo anterior, ya que en marzo de 2021, la víctima menor de edad, declaró ante el Agente del Ministerio Público que fue víctima de una agresión sexual por parte de E.D.V., quien es su amigo, mismo que con engaños la llevó a una casa abandonada ubicada en el municipio de El Carmen Tequexquitla, donde cometió el delito.

Por lo que con el trabajo de campo, científico y jurídico por parte de la Policía de investigación, peritos y el Representante Social, respectivamente, se logró que el Juez girara la orden de aprehensión en contra del imputado.

Con el mandamiento judicial, los policías adscritos a la Procuraduría de Tlaxcala se abocaron a la ubicación del menor infractor, por lo que tuvieron indicios de que podría ser localizado en la colonia Vicente Guerrero, del municipio de El Carmen Tequexquitla.

De esta manera, el 24 de abril del año en curso, se trasladaron al lugar referido, donde los oficiales ubicaron y aprehendieron a E.D.V., quien fue asegurado y recluido en el Centro de Internamiento de la Coordinación Estatal de Medidas para Adolescentes (CICESMA).

Durante la audiencia inicial y tras presentar datos de prueba contundentes por parte del Representante Social, el Juez de Control decretó como medida cautelar internamiento preventivo justificado y estableció cinco meses para el cierre de la investigación; en tanto, el imputado solicitó la ampliación del plazo. 


Obtiene FGR vinculación a proceso por tráfico de indocumentados

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo prisión preventiva justificada y vinculación a proceso contra una persona por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de transporte.

Derivado de las revisiones migratorias aleatorias llevadas a cabo por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Guardia Nacional, en el municipio de Calpulalpan, pusieron a disposición de la FGR a Leonel “N”.

De acuerdo con los hechos los agentes federales migratorios y elementos de la guardia nacional, marcaron el alto al conductor de un vehículo tipo Van con placas del estado de San Luis Potosí, en el que localizaron a 12 adultos, cinco adolescentes, dos niñas y tres niños, originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en México.

Por lo anterior el Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por el delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de transporte agravado, por efectuarse respecto de menores de edad y adolescentes, así como por las condiciones de trato degradante a las víctimas.

En la audiencia el Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso a Leonel “N” y le impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar. Se fijo tres meses para el cierre de investigación complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here