Necesario garantizar presupuestos que no arriesguen los proceso democráticos: Lorenzo Córdova - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 21 de abril de 2021

Necesario garantizar presupuestos que no arriesguen los proceso democráticos: Lorenzo Córdova


 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de abril de 2021) Hasta el momento, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha logrado una ampliación presupuestal de 13 millones de pesos para poder cumplir a cabalidad con las actividades del Proceso Electoral Ordinario (PELO) 2020-2021, informó su titular Elizabeth Piedras Martínez


En su visita virtual a la entidad, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el proceso electoral del 6 de junio está garantizado a pesar de las exigencias que con lleva la pandemia y el recorte presupuestal de 870 millones de pesos que tuvo el órgano electoral para este año, lo que ha implicado realizar adecuaciones y posponer proyectos.


Sobre el tema presupuestal que afecta recurrentemente a este órgano y a los organismos públicos locales electorales (OPLES), comentó que es necesario que se garanticen suficiencias presupuestales para que puedan cumplir con su función y dejar en claro que si no las poseen es debido al presupuesto aprobado en los legislativos.


Agregó que es necesario construir los presupuestos que no pongan en riesgo los procesos democráticos; pues tan sólo el INE estima erogar nueve mil millones de pesos para el actual proceso, sin contar el financiamiento de partidos políticos y lo que se invierte a nivel local. Sin contar que no cuentan con el recurso suficiente para la consulta popular que se realizará tras los comicios de junio.


Reconoció que Tlaxcala es un estado muy politizado, lo que se observa en la apropiación de la elección, así como de los avances importantes en la capacitación de funcionarios de casilla; pues de las 14 mil 211 personas que se requieren para mil 609 casillas que se instalarán en la jornada electoral, lograron capacitar a 38 mil 554; es decir, 271 por ciento más de los requeridos; lo que implica una alta probabilidad de que totas las casillas sean instaladas,


Por otra parte, Lorenzo Córdova indicó que han tomado medidas para garantizar la liberad en las casillas tanto para ejercer el voto como para hacerlo libres de contagios. Por ello, recordó que se han previsto medidas como tomar la sana distancia, que no haya más de dos electores simultáneamente en las casillas, desinfectar a las personas al ingreso y a la salida, portar el cubrebocas de forma obligatoria o bien se les otorgará uno, y la posibilidad de llevar su propio bolígrafo o marcador para marcar la boleta con la seguridad de que su voto será contado.


Sobre las descalificaciones de actores políticos, dijo que el INE no debe enancharse con quienes pretenden presentarles como contraparte porque su labor ha sido y continuará siendo la de reconocer el triunfo de quien obtuvo el mayor número de votos. No obstante, se pronunció por usar la vía institucional para resolver las inconformidades y evitar las descalificaciones; así como poner atención a situaciones como que se aprobó el registro de seis mil 500 candidaturas y no sólo a las 40 que no se aprobaron por temas de fiscalización.


En su intervención, la presidenta del ITE, consejera Elizabeth Piedras Martínez, agradeció el acompañamiento del INE para las actividades del proceso, gracias a lo cual avanza en tiempo y forma; a pesar de la reducción de 64 millones de pesos a su presupuesto para este año y a que, de los 43 millones solicitados como ampliación presupuestal únicamente han recibido 13 millones, tras las gestiones ante el gobierno del estado.


Para hacer frente a este escenario, la titular del órgano electoral comentó que han tomado medidas como reducir la cantidad de personal eventual para contratación de  mil 728 a  mil 210 personas  y reducir sus periodos de contratación para que el recurso sea suficiente; además de obtener en comodato equipo cómputo y tecnologías de la información; con lo que está garantizada la elección local.


Asimismo, mencionó que hoy vence el registro para candidaturas para ayuntamientos y presidencias de comunidad; por lo que estiman cerrar con 14 mil candidaturas, lo que se traduciría en tres millones 639 mil 062 boletas: 998 mil 271 para cada elección de gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, más  644 mil 249 pesos para presidencias de comunidad.


Por su parte, Jesús Lule Ortega, vocal de la Junta Local del  INE en Tlaxcala, precisó que el 12 de abril iniciaron con la segunda etapa de capacitación a funcionarios de casilla y la entrega de nombramientos; además de que han concluido con la actualización del padrón electoral estatal y únicamente resta procesar, hasta el 25 de mayo, la reposición de credenciales sin cambio de datos.


Cuestionado sobre posibles problemas en la comunidad de Tetela, en Chiautempan, a causa de la definición de límites territoriales; subrayó que la inconformidad del municipio de Tlaltelulco fue sobreseída por tribunales y que el INE aprobó la modificación de la cartografía electoral con apego a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 


En consecuencia, la sección 150 pasó a formar parte de Chiautempan, donde hasta el momento prevén instalar dos casillas; una básica y una contigua donde se recibirá votación para Chiautempan y para la diputación del distrito 10, además de la diputación federal y a la gubernatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here