Miércoles, 7 de abril de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de abril de 2021

Miércoles, 7 de abril de 2021

 


Recomienda SESA reforzar lavado de manos para evitar enfermedades por temporada de calor

La Secretaría de Salud (SESA) recomienda a la población fortalecer el lavado frecuente de manos como medida de protección contra enfermedades estomacales, así como evitar el consumo de alimentos en la calle durante la temporada de calor.

Asimismo, es importante no dejar alimentos expuestos a temperatura ambiente por más de dos horas, ya que el calor acelera su descomposición, por lo que lo ideal es mantenerlos en refrigeración.

La SESA señaló que otro aspecto importante es desinfectar frutas y verduras, para ello se recomienda utilizar plata coloidal o cloro casero, se deben usar 5 gotitas por cada litro de agua para la desinfección de alimentos y dejar reposar por espacio de 30 minutos.

Las principales enfermedades que se presentan en temporada de calor son: cuadros diarreicos asociados a amebiasis intestinal, intoxicación alimentaria,  salmonelosis y fiebre tifoidea, por lo que es fundamental la higiene al momento de manipular los alimentos para evitar estos padecimientos.

Cabe señalar que la principal medida para prevenir enfermedades es el lavado de manos, la cual reduce hasta en un 80 el riesgo de enfermarse por un cuadro diarreico.

En caso de enfermedad, la SESA recomienda no automedicarse, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para su atención, sobre todo si esto se presenta en niños menores de 5 años o en mayores de 65 años, que son los grupos de edad donde puede agravarse el problema.

Además, se debe tener en casa un sobre de vida suero oral, el cual tiene una gran efectividad para evitar la deshidratación por enfermedades gastrointestinales.


Realizan labores fitosanitarias en el Parque Nacional Malinche


Con la finalidad de continuar con las acciones de seguridad ambiental y protección de las áreas naturales del estado, las coordinaciones General de Ecología (CGE) y Estatal de Protección Civil (CEPC) informaron que, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de los comités de vigilancia comunal se realizan labores fitosanitarias enfocadas al control y combate del insecto descortezador en el Parque Nacional Malinche.

La dependencia estatal detalló que para el saneamiento se realizan trabajos mecánicos-químicos ymecánicos-físicos, además como parte del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) se lleva a cabo el diagnóstico, saneamiento y notificación a los dueños o poseedores de los predios que presentan afectación.


Recomienda SESA realizar actividad física para mantener buena salud

La Secretaría de Salud (SESA) conmemoró el “Día Mundial de la Actividad Física”, que se celebra este 6 de abril, para sensibilizar a la población sobre la importancia de estar en movimiento y mantener un buen estado de salud.

La dependencia recomienda realizar una actividad física al menos 30 minutos diarios, en función del estado físico de cada persona.

Entre las opciones que pueden elegir las personas están: caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar o correr.

La SESA dio a conocer que los beneficios de adquirir el hábito de hacer ejercicio son que reduce la hipertensión arterial, ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y diversos tipos de cáncer; además, mejora la resistencia de los huesos y la fuerza de los músculos, así como el equilibrio, la flexibilidad y la aptitud física.

Para las personas mayores, la actividad física mejora el equilibrio, ayudan a evitar caídas y lesiones; en los niños favorece el crecimiento, el desarrollo y reduce el riesgo de padecer enfermedades en la edad adulta.

La actividad física regular también mejora la salud mental, reduce el riesgo de padecer depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora la sensación general de bienestar.


Organiza Sepol-Sepuede capacitación para la implementación y evaluación de formación pública

La Secretaría de Políticas Públicas y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede) invitan a los servidores públicos de los diferentes niveles de Gobierno a participar en el curso de capacitación "Implementación y evaluación de Políticas Públicas", que se llevará a cabo en línea el 8 y 9 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas.

Esta capacitación permitirá que las y los participantes adquieran los conocimientos teórico-prácticos generales en materia de políticas públicas basadas en evidencias.

De esta manera, los servidores públicos contarán con la información necesaria para alcanzar la mejora e innovación de los programas públicos en sus áreas de incidencia.

En este curso se abordarán temas como: Conceptualización de Políticas Públicas, Formulación de Políticas Públicas y Análisis y evaluación de Políticas Públicas.

Cabe destacar que los interesados pueden registrarse en la liga https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAvceqspzMoHN0EDbfabYcKK4lOpvC8vTIx


En operaciones, la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios: PGJE

Desde el 18 de marzo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso en marcha la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios, con la finalidad de investigar los hechos constitutivos de delitos en el ámbito de su competencia y brindar a las víctimas acceso directo a la justicia. 

Lo anterior con fundamento en los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, 3 y 20 fracción XV de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala.

Esta Unidad está a cargo de Clara Texis Guerrero, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la defensa jurídica de las victimas al desempeñarse en la procuración de justicia como Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar, así como de Homicidios Dolosos, entre otras adscripciones.

Texis Guerrero reúne las aptitudes, cualidades, conocimientos y sensibilidad necesaria para ser la titular de la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios, que tiene como principal tarea brindar un acceso real a las víctimas de feminicidio sin sesgos de impunidad.

Con esta Unidad, se tiene la obligación de investigar con perspectiva de género, debida diligencia y manera oportuna cada caso, a través de un equipo que trabaja continuamente en la integración de las indagatorias, a fin de esclarecer y erradicar el feminicidio.


FGR obtiene vinculación en contra de una persona por tráfico de indocumentados

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Tlaxcala, obtuvo prisión preventiva justificada y vinculación a proceso en contra de una persona por ser probable responsable del delito de tráfico de indocumentados. 

El imputado fue puesto a disposición de la FGR cuando elementos de la Guardia Nacional (GN), localizaron a cinco personas en una camioneta que manejaba Francisco “M”; cuatro de ellas originarias de Honduras y una de Guatemala. 

Francisco “M”, transportaba a los migrantes al estado de San Luis Potosí a cambio de dinero en efectivo, sin embargo, fue detenido en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala. 

La FGR en dicha entidad, formuló la imputación por la probable comisión del delito de tráfico de indocumentados y obtuvo del juez la vinculación a proceso, prisión preventiva justificada y como medida cautelar fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Las cinco personas migrantes fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración (INM).


Vinculado con homicidio de policía de Apizaco es aprehendido: PGJE


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Mario N., por su probable responsabilidad penal en el homicidio calificado de un policía municipal de Apizaco. 

De acuerdo a la investigación, la madrugada del 24 de marzo, un policía de Apizaco perdió la vida luego de que recibió impactos de arma de fuego al intentar frustrar un robo a una farmacia ubicada en el bulevar la Libertad.

Los datos de prueba determinaron que un hombre que responde al nombre de Mario N., participó activamente en el homicidio, por lo que se solicitó a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión en su contra.

Con el mandamiento judicial, el 31 de marzo oficiales de la Policía de Investigación capturaron al imputado en el municipio de Yauhquemehcan, por lo que fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Durante la reanudación de la audiencia inicial, el imputado fue vinculado a proceso, se fijó prisión preventiva como medida cautelar y se establecieron cuatro meses de investigación complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here