Martes, 20 de abril de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 20 de abril de 2021

Martes, 20 de abril de 2021

 


Maestros de misiones culturales ofrecen servicios de capacitación para el trabajo

Maestros de Misiones Culturales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), ofrecen servicios de capacitación para el trabajo a través de 10 especialidades que se imparten en ocho municipios del estado.

El propósito de este programa es que la población adulta adquiera los conocimientos suficientes que le permitan desarrollarse plenamente, los servicios de capacitación y educativos son completamente gratuitos.

Misiones Culturales cuenta con 10 especialidades distribuidas en los municipios de Teolocholco, Zacatelco, San Pablo Apetatitlán, Panotla, Xaltocan, Terrenate, Lázaro Cárdenas, y Santa Cruz Tlaxcala.

El primer servicio es educación básica el cual brinda alfabetización, primaria intensiva y secundaria abierta; la segunda especialidad va enfocada a educación familiar en el que los educandos aprenden a realizar corte y confección, bordados y tejidos, cocina y repostería, florería, juguetería, fieltro y repujado, por mencionar algunos.

Los maestros también brindan asesoría en agricultura y ganadería para la elaboración de fertilizantes orgánicos, cultivo de hongos “Z”, podas e injertos en árboles frutales, consultas veterinarias, industrialización de mermeladas y jaleas.

En el área de educación para la salud, los maestros enseñan a la población primeros auxilios, medicina preventiva, mejoramiento y preservación del medio ambiente, asistencia a enfermos y medicina alternativa (herbolaría).

La especialidad de actividades recreativas va enfocada a bailes, danzas regionales, teatro, deportes, recreación en general, juegos de salón, ajedrez, damas chinas, domino, juegos organizados; para la especialidad de actividades musicales, los maestros enseñan solfeo, guitarra, teclado, violín, mandolina, batería, formación de coros, tríos, rondallas y grupos musicales.

Para el caso de la especialidad de carpintería, los maestros misioneros brindan capacitación para el manejo de herramientas, construcción de mesas, sillas, camas y reparación de muebles; en tanto que en el servicio de cultura de belleza las maestras enseñan a realizar cortes de cabello, promover prácticas correctas de higiene personal, peinados, bases, tintes, manicure-pedicure, y tratamiento facial.

Para la especialidad de albañilería los docentes enseñan cómo construir lavaderos, cisternas, cómo realizar revocados, mejoramiento del lugar, letrinas, pisos, por mencionar algunos.

Y finalmente la especialidad de mecánica que va enfocada a la enseñanza de ajuste de motor de gasolina y afinaciones, para mayor información, los interesados deben comunicarse a la SEPE al teléfono 246-46-2-36-00 extensión 1118 y 1119, en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. 


Pone en marcha UPTREP programas de certificaciones de la ingeniería de sistemas computacionales

La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) puso en marcha el programa de certificaciones Cisco Networking Academy de la Ingeniería de Sistemas Computacionales.

Con esta nueva herramienta los alumnos de la ingeniería en sistemas computacionales fortalecerán los conocimientos adquiridos y desarrollarán mayores habilidades profesionales.

Asimismo, con el nuevo modelo de reconocimiento internacional, estudiantes, ex alumnos y público en general podrán adquirir -mediante prácticas en telecomunicaciones-, mayores competencias para el mercado laboral.

Cabe señalar que recientemente, la Uptrep habilitó un laboratorio de computación con los simuladores y herramientas necesarias para que los estudiantes desarrollen sus prácticas y obtengan con mayor facilidad su certificación.    

Cisco Networking Academy es un programa educativo sin fines de lucro con presencia mundial que contribuye en la preparación de personas para diseñar, configurar y dar mantenimiento a redes informáticas.


Da seguimiento UATx al ciclo de conferencias “Mujeres que estudian mujeres”

Con el fin de dar continuidad al ejercicio de compartir experiencias que incentiven el interés por la ciencia y la investigación, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, llevará a cabo la disertación “Mi trabajo en el CIRA: entre la docencia, la investigación en neuroendocrinología, la cunicultura y la labor editorial”, a cargo de la Dra. Gabriela González–Mariscal Muriel, Coordinadora del Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III.

En el marco del ciclo de conferencias “Mujeres que estudian mujeres”, donde las investigadoras de la UATx han tenido la oportunidad de expresar ideas y propiciar una retroalimentación de proyectos, además de difundir su trabajo que contribuye a una cultura de igualdad e inclusión, se ha atendido una diversidad de tópicos que dan testimonio de la forma en la que ellas están aportando a la construcción de los saberes que ahora necesita la humanidad.

Cabe señalar que la Dra. González–Mariscal Muriel, cuenta con el Doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), tiene 81 publicaciones en revistas científicas especializadas, 15 en revistas de divulgación científica, 26 capítulos en libros, ha participado 78 en conferencias y simposios por invitación, ha recibido diversas distinciones y tiene membresías en sociedades científicas.

La cita es este próximo 21 de abril a las 11 horas y se podrá seguir la disertación en el Facebook oficial de la Autónoma de Tlaxcala.


Captura PGJE, CONASE y SEMAR a imputado involucrado en homicidio


La coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Secretaría de Marina (SEMAR), permitió la aprehensión de Ángel N., quien cuenta con un proceso en su contra por el delito de homicidio calificado.

Los hechos se registraron en la comunidad de San Tadeo Huiloapan, en el municipio de Panotla, en enero del año en curso, cuando luego de sostener una discusión por una deuda, el indiciado lesionó a una persona del sexo masculino con un arma punzo cortante, quien después de recibir atención médica en un hospital perdió la vida.

Por este hecho, la Policía de Investigación se abocó a esclarecer el caso, por lo que a través del trabajo operativo y de campo recabó la información necesaria que fue integrada a la Carpeta de Investigación correspondiente, permitiendo al Agente del Ministerio Público conseguir ante el Juez de Control la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Ángel N.

Con el mandamiento judicial, los investigadores dieron seguimiento a la indagatoria y a través del intercambio de información y colaboración con elementos de la CONASE y SEMAR, se tuvo conocimiento que el imputado podría ser ubicado en Naucalpan, Estado de México.

De esta manera, el 16 de abril las tres dependencias implementaron un operativo en conjunto y se trasladaron al lugar en mención, donde ubicaron al indiciado y le cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra.

Por este hecho, el agresor fue asegurado y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.

De esta manera, la Ingeniería de Sistemas Computacionales incorpora la plataforma Cisco Networking Academy como Academia Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here