Jueves, 15 de abril de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 15 de abril de 2021

Jueves, 15 de abril de 2021

 


Revisa UATx procesos institucionales de calidad

Para verificar el desempeño de los procesos administrativos y docentes, así como conocer las áreas de oportunidad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la “Reunión de revisión al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC)”, evento que contó con la presencia de los responsables de esta tarea en las diversas áreas, donde se presentaron los informes correspondientes a los periodos 2019 y 2020.

En su mensaje, el Dr. González Placencia, reconoció el trabajo realizado por quienes ejecutan la tarea de asegurar la calidad en los aspectos administrativos y docentes, ya que, con un amplio compromiso y creatividad, se logró avanzar y asegurar estos procedimientos, contextualizándolos a las nuevas circunstancias que se han derivado por la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

Enfatizó que, para la máxima Casa de Estudios en la entidad, ha sido una labor primordial revisar de manera constante la eficiencia y calidad de los servicios que se otorgan a los alumnos, ya que ellos constituyen el eje central del quehacer universitario, de ahí que, con base en la normatividad del SIGC, se lleva a cabo este diálogo para tener la oportunidad de orientar y diseñar estrategias que den continuidad a este trabajo.

En tanto, la Mtra. Araceli Cornejo Sánchez, representante de la Rectoría ante el SIGC, detalló que, este ejercicio, tiene como finalidad intercambiar ideas y acciones que los espacios universitarios aplican para asegurar el cumplimiento de lo establecido en los lineamientos institucionales, para garantizar los servicios de calidad.


Definen docentes estrategias para recta final del ciclo escolar: SEPE

En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) establecido en el Calendario Oficial Escolar 2020-2021, este lunes 12 de abril, 23 mil 37 maestros de educación básica de dos mil 142 escuelas públicas y privadas analizaron estrategias académicas a implementar para la recta final del ciclo lectivo que fortalezcan el desarrollo de los aprendizajes y el estado socioemocional de la comunidad escolar en los contextos en que se desenvuelven.

En Tlaxcala, los maestros cumplieron con la Sesión Ordinaria en línea, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de los Directores de Educación Básica, Jefes de Departamento, Jefes de Sector y Supervisores, respaldó, apoyó y brindó atención a los maestros.

La dependencia estatal señaló que este momento del ciclo escolar, después del segundo periodo de evaluación, resulta clave para que las escuelas puedan lograr los propósitos educativos, conocer cómo va el aprovechamiento académico de niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de sus aprendizajes, así como su estado socioemocional.

La Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar estuvo enfocada en reflexionar sobre las acciones implementadas para favorecer la gestión de las emociones y fortalecer la empatía entre el personal docente, directivo, alumnado y familias.

Se revisaron los avances de la estrategia que se planteó en la Quinta Sesión de CTE, asimismo se propuso el análisis de los resultados del desempeño del segundo periodo de evaluación.

La sesión se organizó en dos apartados, el primero con el tema "¿Cómo nos sentimos?" que prioriza el trabajo en favor del desarrollo de las habilidades socioemocionales, por lo que los docentes compartieron los avances implementados para dicha estrategia a fin de robustecerla y ampliarla.

Durante la Sesión se analizaron las estrategias que se requieren para lograr una mayor empatía con los estudiantes, las familias y el colectivo docente, además de incluir otra capacidad socioemocional que resulta muy relevante sobre todo en este contexto de pandemia: la resiliencia.

El segundo apartado denominado: "Resultados del segundo periodo escolar ¿Cómo continuar?", los maestros tlaxcaltecas analizaron los resultados del segundo periodo de evaluación, esta información sirvió para replantear el trabajo realizado hasta este momento en cuanto a las actividades de enseñanza.


Emite SESA recomendaciones para la temporada de calor


La Secretaría de Salud (SESA) emitió una serie de recomendaciones a la población tlaxcalteca con la finalidad de reducir el riesgo de deshidratación o golpe de calor ante el aumento de la temperatura que se registra en la entidad durante esta temporada.

La dependencia informó que la deshidratación se presenta cuando hay pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente; por ejemplo, al padecer diarrea o sudoración abundante.

Por tal motivo, se pueden presentar síntomas como: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos y en casos severos, lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable y palidez.

Ante la presencia de estos síntomas, la SESA recomienda acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, y tomar Vida Suero Oral para rehidratar el cuerpo y evitar complicaciones.

Además, la población debe seguir medidas básicas, como tomar mínimo dos litros de agua y evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, debido a que durante este horario es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

También, utilizar ropa ligera y de colores claros, al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos a la sombra y ventilar el automóvil antes de subir.

Asimismo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos; lavar y desinfectar verduras y frutas; mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que sean preparados; y evitar consumir alimentos en la calle y en caso de hacerlo, asegurarse de que el lugar cumpla con las condiciones higiénicas necesarias.


Ofrece SEPE alfabetización a través de educación extraescolar

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de 11 Centros de Educación Extraescolar (Cedex) ofrece alfabetización, primaria intensiva y secundaria abierta a personas mayores de 15 años de edad.

Las actividades escolares a distancia se realizan y difunden a través de videos y tutoriales que se comparten en distintas plataformas digitales, redes sociales, mensajes de texto y WhatsApp.

El servicio que brinda la SEPE se ha desarrollado a distancia, con el apoyo de maestros que se encuentran en las comunidades.

Los Cedex también ofrecen el servicio de apoyo a tareas escolares para quinto y sexto grado de primaria escolarizada y brindan atención gratuita al programa 10/14.

Los Centros se encuentran ubicados en los municipios de Tlaxcala en las comunidades de Tepehitec y Ocotlán; en Zacatelco en Manantiales en la Cuarta Sección; Apizaco en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec y en el centro del municipio; Yauhquemehcan en Atlihuetzia; San Pablo del Monte en el barrio de Tlaltenango; Papalotla en el barrio de Xolalpa; así como en las cabeceras municipales de Ixtacuixtla, Huamantla y San Damián Texoloc.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la SEPE al teléfono 246-46-2-36-00, extensión 1118 y 1119, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.


Ofrece Sepol-Sepuede cursos de inglés e informática a través de Icatlax

En su oferta educativa de este año, la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), pone a disposición de los ciudadanos cursos de inglés básico, intermedio y avanzado, así como de informática. 

Con los cursos de inglés, los interesados pueden adquirir las herramientas necesarias para entablar una conversación básica en ese idioma.  También podrán dar y recibir información, formular y contestar preguntas, comentar y entender comentarios o ideas tanto en contextos personales y familiares como en el ámbito escolar, laboral o de servicios, de acuerdo con el nivel que corresponda.

A través del curso de informática, los tlaxcaltecas inscritos podrán aplicar eficientemente procesos de operación de base de datos, windows e internet, elaborar textos, presentaciones electrónicas y hojas de cálculo, conforme a las especificaciones técnicas y procedimientos de seguridad que demanda el mercado laboral y de servicios. 

Estas capacitaciones de validez oficial se otorgan a distancia y están dirigidas a personas mayores de 15 años, quienes pueden registrarse en la plataforma disponible en nuestro sitio www.sepol-sepuede-icatlax.gob.mx.  Para mayores informes está disponible el número 246 149 23 28.


Esclarece PGJE feminicidio ocurrido al interior del panteón de Panotla


La Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esclareció el feminicidio ocurrido en 2020 al interior del panteón municipal de Panotla, al cumplimentar la aprehensión en contra de Darwin N., pareja de la víctima y presunto autor material del hecho.

El pasado 23 de octubre de 2020, el servicio de emergencias 911 reportó la existencia de un cuerpo sin vida del sexo femenino en el interior de un panteón ubicado en el municipio de Panotla, el cual presentaba signos de violencia.

Una vez que se tomó conocimiento del hecho, el Agente del Ministerio Público, peritos en sus diferentes ramas y oficiales de la Policía de Investigación procesaron la escena del hallazgo y llevaron a cabo las primeras indagatorias para esclarecer el móvil del hecho.

Posteriormente, la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios continuó realizando actos y técnicas de investigación que permitieron establecer la probable participación de la pareja sentimental de la hoy occisa, quien de acuerdo a la cronología de los hechos, lesionó a la víctima en varias partes del cuerpo hasta provocarle la muerte.

De esta manera, el Representante Social acreditó los datos de prueba y solicitó a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Darwin N.

Por lo anterior, el 12 de abril del año en curso, oficiales de la Policía de Investigación se trasladaron específicamente a la colonia El Carmen, en el municipio de Apizaco, donde ubicaron al indiciado y le cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra, por lo que fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso).


Aprehende PGJE a imputado por drogas

Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Álvaro N., por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La información que obra dentro del expediente refiere que, en agosto de 2020, el imputado fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en flagrancia en posesión de 37 envoltorios de cocaína y metanfetamina con fines de comercio.

Sin embargo, obtuvo su libertad provisional; de esta manera el grupo multidisciplinario de la PGJE se abocó a documentar la Carpeta de Investigación y determinó la responsabilidad penal de Álvaro N., permitiendo que el Juez de Control librara la orden de aprehensión correspondiente.

De esta manera, los oficiales tuvieron conocimiento que el imputado podría ser localizado en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, municipio de Chiautempan, por lo que el 9 de abril  del año en curso, se trasladaron a dicha demarcación donde ubicaron y capturaron a Álvaro N., quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para la conclusión de la indagatoria. 


Asegura PGJE en Ixtenco tractocamión con alteración de números

Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron asegurar en el municipio de Ixtenco un tractor con alteraciones en los números de identificación vehicular.

Los hechos se registraron cuando los oficiales realizaron patrullajes sobre un camino de terracería que conduce al parque nacional La Malinche, en la demarcación referida, cuando tuvieron a la vista a tres personas del sexo masculino a bordo de un tractor marca Massey Ferguson, modelo 5300, el cual circulaba de manera irregular.

Por este hecho, los investigadores solicitaron a los tripulantes detener la marcha, quienes al ver la presencia de los oficiales descendieron de la unidad y emprendieron la huida a pie.

Posteriormente, los oficiales realizaron una revisión minuciosa de los numerales y constataron que la serie presentaba signos de alteración.

Por estos hechos, los investigadores procedieron a asegurar la misma y quedó a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites correspondientes. 


A disposición de la PGJE imputado por desaparición de persona de Chiautempan

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, mantiene bajo investigación a José N., por su probable participación en la desaparición cometida por particulares en victimización de Jorge N.

Los hechos fueron reportados por la hermana de la víctima, quien denunció ante el Agente del Ministerio Público la desaparición de su familiar el pasado 12 de abril, ya que fue visto por última vez al salir de su domicilio en la comunidad de Santa Cruz Tetela, en el municipio de Chiautempan, a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul.

Por este hecho el Representante Social integró la Carpeta de Investigación correspondiente por la desaparición de Jorge N., en la fecha referida y se abocó al esclarecimiento del hecho.

Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizaron y aseguraron en el municipio de Tlaxco el vehículo en el que viajaba la persona desaparecida, además detuvieron a José N., quien conducía la unidad.

Durante las investigaciones, se tuvo conocimiento que el imputado probablemente participó activamente en la desaparición y muerte de la víctima, y que podría ser localizado en un inmueble de Apizaco.

Estos datos fueron expuestos ante el Juez de Control, quien valoró la información aportada y otorgó la orden de cateo y exhumación en un domicilio ubicado en la colonia Linda Vista, en Santa Anita Huiloac.

De esta manera, personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas se constituyó en el lugar la mañana del 14 de abril, donde exhumaron el cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde peritos en diferentes ramas realizan los estudios correspondientes para determinar la identidad de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here