Exigen creadoras tlaxcaltecas al ITC poner un alto a violentadores y promover el trabajo de mujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 9 de abril de 2021

Exigen creadoras tlaxcaltecas al ITC poner un alto a violentadores y promover el trabajo de mujeres

 

Foto: Archivo Expediente Político.Mx

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de abril de 2021) Creadoras tlaxcaltecas exigieron al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura atender sus denuncias en contra de José Luis Castilla, a quien señalan de violencia en los procesos creativos y de formación.


En un comunicado difundido a través de redes sociales, pidieron al titular del ITC, Carlos Fabián Bretón Jiménez que se haga justicia para quienes han presentado estas denuncias y que se genere un ambiente digno para todas.


"Hasta el día de hoy, después de un mes, el Instituto no ha manifestado ninguna postura al respecto y ha hecho caso omiso a nuestras exigencias, así como ha ignorado el evidente sistema de violencias en el que nos desarrollamos como artistas", indicaron a través del comunicado difundido en la cuenta de Facebook Ya nos dimos cuenta.


Puntualizaron que las denuncias comenzaron cuando supieron que Castilla presentaría la obra Lilith vs Eva en el marco del día internacional de la mujer y que no es la única persona que ha abusado de su poder, pues incluso cuentan con denuncias legales por violación; mismas que, dijeron, harán públicas en su momento.


"No permitiremos que se continúen legitimando  dentro de nuestros espacios públicos a violentadores, quienes además de ejercer violencias replican en sus puestas en escena discursos misóginos, homófobos y violentos", se lee en el documento.


Por ello, exigieron crear programas con perspectiva de género y que se abran espacios para el desarrollo y difusión del trabajo de mujeres; también, una disculpa pública del ITC por programar la obra de esta persona en el marco del 8 de marzo y solicitaron que sus obras sean retiradas de plataformas.


De igual forma, demandaron que se revisen los contenidos antes de difundirlo para impedir que se repliquen discursos de odio. Asimismo, que las personas identificadas como agresores no sean admitidas en espacios de formación, exhibición y divulgación.


Además, que se garantice el diseño y aplicación de programas que velen por la prevención y erradicación de la violencia para las infancias, adolescencias y mujeres; capacitación y sensibilización  del funcionariado público y que el ITC asuma su responsabilidad en la implementación de estrategias que favorezcan el desarrollo de las creadoras tlaxcaltecas.


"Exigimos que el ITC rompa el pacto patriarcal y se haga cargo de todas las violencias que se siguen ejerciendo desde sus dependencias", concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here