En lo que va de 2021, incendios forestales han afectado 1,752 hectáreas en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 12 de abril de 2021

En lo que va de 2021, incendios forestales han afectado 1,752 hectáreas en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de abril de 2021 Hasta el jueves 8 de abril, se han registrado 180 incendios forestales en el estado de Tlaxcala, de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).



En el camino que lleva de Huexoyucan a Apatlahco, ambas comunidades del municipio de Panotla, hay bellezas naturales conocida por pobladores de la zona que llevan a su ganado a pastar y beber agua. Sin embargo, las cascadas, el río y las arboledas se enturbian con la basura que dejan algunos paseantes, mientras ciclistas y senderistas que recorren la zona tratan de llevársela para mantenerla limpia, así como para evitar que algunos de estos residuos provoquen otros daños al ambiente.



Este fin de semana, al avanzar con un grupo de senderismo por esa zona, nos topamos con un incendio tan reciente que aún se olfateaba en el aire y se sentía en el calor que emana de los restos ennegrecidos  a lo largo de varias hectáreas del cerro y que sólo se detuvo en las cercanías del río: pasto quemado, magueyes y árboles consumidos mostraban un desolador paisaje que contrastaba con el verde predominante.


Desde que inició el 2021, estos incendios han consumido mil 552 hectáreas en todo el estado: mil 216 de hierba, cuatro más de árboles, tres de áreas renovadas y 52 hectáreas más de arbustos en la entidad.



Entre el 5 y el 11 de marzo de este año, se registró el mayor número de incendios forestales hasta el momento; es decir, un total de 25 que significaron 180 hectáreas afectadas. No obstante, en la semana del 26 de marzo y el 1 de abril, Conafor reportó el mayor número hectáreas afectadas hasta el momento; un total de 785, lo que equivale al 44.8 por ciento del total, en lo que va del año


Los datos más recientes, del 2 al 8 de abril, muestran un total de 21 incendios forestales que equivalen a 89 hectáreas de árboles, hierbas y arbustos afectados.



De acuerdo con esta dependencia federal, el 99% de los incendios forestales son derivados de actividad humana; la mitad de éstos está relacionada con actividades agropecuarias, urbanización; apero también negligencias como no apagar bien una fogata o un cigarro, quema de basura e incluso por el efecto ocasionado por materiales como el vidrio.


Así que si vas a visitar algún espacio natural en el estado, recuerda llevarte tu basura, recoger la que encuentres, y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar más daño al entorno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here