Atender la problemática del Zahuapan y sus afectaciones será tarea principal de mi gobierno: LCC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 22 de abril de 2021

Atender la problemática del Zahuapan y sus afectaciones será tarea principal de mi gobierno: LCC

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de abril de 2021) En el marco del Día Mundial de la Tierra, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala indicó que atender la problemática del río Zahuapan y sus afectaciones en la salud de las personas.


Lorena Cuéllar Cisneros destacó que éste es un buen día para recordar la obligación de cuidar y mantener el medio ambiente y así garantizar el patrimonio de futuras generaciones. "Nos debe recordar lo importante de tomar decisiones y cómo nos afectará el día de mañana... Tenemos que darle un buen respiro a la tierra".


Reconoció que las nuevas generaciones están más involucradas y conscientes sobre la importancia de un cambio de actitud para la protección de recursos y lo necesario para preservar el patrimonio; pues refirió que en los últimos años se ha afectado el 61 por ciento de los pastizales en la entidad, además del aumento de plagas que afectan cerca del 20 por ciento de los árboles en La Malinche, a lo que se suma la alta contaminación de ríos como el Zahuapan en cuyas aguas corren sustancias como mercurio, arsénico y cianuro.


Por su parte, Jaime Piñón Valdivia, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que el medio ambiente debe ser una prioridad para los gobiernos, puesto que se han afectado a causa de las actividades humanas; por ejemplo debido a que al día una persona genera un kilo de residuos en promedio y al alto consumo de agua que en México se estima de 380 litros al día por persona.


En este sentido, comentó que su partido está preocupado por atender las áreas naturales, por generar herramientas para la reducción de residuos sólidos, por concientizar a la población para la separación de residuos y su reciclaje. También propuso la creación de consejos ciudadanos de participación ambiental para que participen en la toma de decisiones, con una partida presupuestal para la preservación del medio ambiente. 


Se pronunció por impulsar una política denominada "El que contamina, paga" para comprometer a particulares a pagar, reparar el daño y a dar seguimiento a medidas ambientales para la recuperación de espacios.


Asimismo, por impulsar la consciencia ambiental desde las escuelas con clases específicas que creen una comunidad capaz de afrontar los nuevos retos ambientales. Además, de elevar a rango de secretaría  la Coordinación General de ecología (CGE) que, entre otras cosas, capacite a los agricultores sobre el correcto uso del suelo, promueva el desarrollo sustentable para crear huertos y hortalizas, y tome acciones para salvar el río Zahuapan, para crear áreas verdes en la ribera y para reforestar las montañas afectadas por las plagas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here