Aprueba Congreso reforma para dotar de autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 29 de abril de 2021

Aprueba Congreso reforma para dotar de autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de abril de 2021) El Congreso del Estado determinó dotar de autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa respecto a otros órganos del Poder Judicial de Tlaxcala para atender los asuntos que son de su competencia.


En la reforma al artículo 79 de la Constitución Local, los legisladores determinaron que el TJA no debería estar supeditado al Tribunal Superior de Justicia Administrativa, toda vez que le corresponde atender controversias entre la administración pública estatal o municipal respecto a los particulares.


Mientras que en el artículo 84, determinaron que el Tribunal de Justicia administrativa tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios; además que estará ubicado en Tlaxcala de Xicohténcatl. "La ley establecerá el presupuesto, organización, funcionamiento, procedimientos y, en su caso, los recursos costra sus resoluciones".


De modo que le corresponderá atender controversias en materia administrativa y fiscal; además de implementar sanciones por actos vinculados con faltas administrativas graves y funcar responsabilidad para el pago de indemnizaciones que deriven de daños y perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de los entes públicos.


El TJE continuará con una integración de tres magistrados, quienes deberán tener experiencia en derecho administrativa y fiscal con, al menos, cinco años previos a la designación. A esto se suman los términos que deberán cubrir las convocatorias para su designación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here