Viernes, 19 de marzo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 19 de marzo de 2021

Viernes, 19 de marzo de 2021

 


Inicia Supérate segunda etapa de distribución de apoyos a familias


El Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate” inició con la segunda etapa de la distribución de apoyos a beneficiarios del componente “Apoyo monetario mensual”, que tiene por objetivo respaldar a las familias que se encuentran en situación vulnerable.

Miguel González Flores, Jefe de Transferencias Monetarias, Seguros y Ahorro de “Supérate", explicó que la meta es entregar más de 12 mil apoyos a igual número de personas de diversos municipios del estado.

González Flores detalló que se atenderá a personas de los municipios que no habían sido beneficiados con el programa y a quienes ya se les había realizado el estudio socioeconómico correspondiente, además de señalar que el monto que reciben depende de las características de cada familia y el número de integrantes que la conforma.

El Jefe de Transferencias Monetarias, Seguros y Ahorro de “Supérate" explicó que como parte del proceso, los beneficiados deben pasar a la revisión de documentos y toma de fotografía, posteriormente a una mesa en la que se les entrega su apoyo.

Cabe señalar que al día se distribuyen alrededor de 600 apoyos, y el proceso se realiza bajo un estricto protocolo sanitario con la finalidad de prevenir contagios por Covid-19.


Sepe-Uset y Semar invitan a concurso nacional literario "El niño y la mar"

Con el objetivo de crear una cultura de conciencia y responsabilidad social con el medio ambiente, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), convocan a personas mayores de 60 años de edad a participar en el XIII Concurso Nacional Literario “El Viejo y la Mar”.

El Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales; destacó la importancia de la participación de las personas mayores en el Concurso convocado por la SEMAR, cuyo objetivo es fomentar un acercamiento a las expresiones creativas a través de la creación literaria, para promover la creación artística por medio de la cultura.

El encargado de la Dirección de Educación Básica de la USET, Carlos David Palma Sánchez y el Director  de Educación Básica de la SEPE, Carlos Tomás Rascón Payan, invitan a todos los adultos mayores del estado expresar su sentir y percepción al respecto a los “200 años del Día de la Armada de México”.

Los interesados podrán inscribirse en las oficinas de la Dirección de Educación Básica de la SEPE que se encuentran ubicadas en el tercer nivel del complejo administrativo de la SEPE-USET, con domicilio en carretera federal libre Tlaxcala-Puebla, Km 51. 1.5 Interior 5 en la colonia Las Animas en la capital del estado, o bien pueden enviar su participación al correo electrónico: enlacebasica.sepe.uset.tlx@gmail.com

La apertura de inscripciones será a partir de este martes 16 de marzo y hasta el 11 de junio del 2021, el tema para participar son “200 años de la Armada de México” . Las y los concursantes  podrán presentar un solo escrito, firmado con su nombre.

Para mayores informes sobre las bases de este concurso, los interesados podrán consultar la convocatoria en la página de internet www.gob.mx/semar o https://www.septlaxcala.gob.mx/


Respalda UPTREP a productores de Tecopilco con análisis de composta

La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) entregó a productores del municipio de Tecopilco los resultados del análisis de composta que realizó en uno de sus laboratorios, con el propósito de conocer la cantidad de nutrientes que posee y aprovecharlos de mejor manera en los diversos cultivos.

Javier Castillo Quintana, Rector de la Uptrep, explicó que en esta región del estado los productores han comenzado a sustituir los fertilizantes químicos, por lo que el estudio les permitirá dosificar de mejor forma la cantidad de composta que deben utilizar.

Castillo Quintana subrayó el compromiso de la casa de estudios para respaldar a las comunidades a través del uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos y técnicos con los que cuenta para la aplicación de nuevos métodos de cultivo.

En su oportunidad, el productor Ignacio Fierro Morales, quien recibió el resultado del análisis de composta, agradeció el respaldo de la Universidad y señaló que este tipo de apoyos les permiten obtener mejores resultados en su labor en el campo. 

Cabe señalar que el proceso se realizó en el laboratorio de Edafología Especializada de la Ingeniería en Agrotecnología, y consistió en identificar los nutrientes que posee la composta como la cantidad de nitrógeno, utilizando un espectrofotómetro.


Cumplimente PFM órdenes de cateo por delitos en materia de hidrocarburos


Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimenta ordenes de cateo libradas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se recibió una denuncia anónima en la que se informó sobre la venta y almacenaje de gas en dos domicilios, ubicados en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, perteneciente al municipio de Nativitas.

Por lo anterior el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y solicitó al Juez una técnica de investigación consistente en dos ordenes de cateo, las cuales fueron cumplimentadas por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como peritos en las especialidades de fotografía forense, criminalística de campo, valuación, tránsito terrestre, ingeniería y arquitectura, química y dactiloscopia.

En dichos cateos se aseguraron dos vehículos tipo autotanque y dos inmuebles, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que continúe con la integración de la carpeta de investigación, por los delitos que violan la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.


Captura PGJE a dos hermanos por secuestro agravado en 2014

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), capturó a Mario N., y Cruz N., por su probable participación en el secuestro agravado de un hombre en 2014.

De acuerdo con la información recabada por la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (FECS) adscrita a la UIDAI, y que obra dentro de la Carpeta de Investigación respectiva, se determinó que dos hermanos que responden a los nombres de Mario N., y Cruz N., estuvieron involucrados en el plagio.

Con los datos recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión respectiva por el delito de secuestro agravado.

Una vez que los oficiales de la Policía de Investigación tuvieron el mandamiento judicial, implementaron un operativo de búsqueda que les permitió conocer que los indiciados se localizaban en el estado de Puebla.

Con esta información se trasladaron a la entidad vecina y a través de un oficio de colaboración, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de los imputados.

De esta manera, ambos fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde enfrentarán su proceso legal correspondiente.

Cabe señalar que derivado de este asunto, investigadores de la PGJE lograron anteriormente la reaprehensión de Lucía N., quien participó en este hecho al secuestrar a su esposo.


Localiza PGJE a menores reportados como extraviados

A través del trabajo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró ubicar a dos menores de edad reportados como extraviados en momentos distintos, quienes declararon que no fueron víctimas de algún delito ya que salieron de sus domicilios por voluntad propia.

Las denuncias de no localización se registraron por el Representante Social, la primera de ellas cuando la madre del menor de iniciales A.M.P., declaró que su hijo salió de su domicilio el pasado 11 de marzo, ubicado en el barrio de San Miguel, en el municipio de San Pablo del Monte y ya no regresó.

Días después, el menor se presentó ante el Agente del Ministerio Público de la dependencia encargada de procurar justicia donde declaró que salió de su domicilio por voluntad.

En otro hecho, la padre de la víctima reportó la desaparición de su hija de iniciales K.L.E.M., quien fue vista por última vez al salir de su domicilio ubicado en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, el pasado 16 de marzo del año en curso.

Sin embargo, la menor fue localizada y luego de ser trasladada a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas comentó que en ningún momento fue privada de su libertad, ya que salió de su domicilio por voluntad propia.

Por estos hechos las indagatorias fueron concluidas por el Representante Social, ya que la ausencia de los menores no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here