Un reto traducir los votos en gobiernos eficaces: académico del CIDE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de marzo de 2021

Un reto traducir los votos en gobiernos eficaces: académico del CIDE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de marzo de 2021) Transformar la confianza depositada en las urnas en gobiernos eficientes es uno de los grandes retos de la democracia, expuso Guillermo Miguel Cejudo Ramírez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).


Como parte del conversatorio Gobierno incluyente de resultados y transparencia al que convocó la coalición Unidos por Tlaxcala, el académico destacó que el contacto del poder con la población va más de su carácter como votantes y se posiciona como beneficiarios, destinatarios y usuarios de los diferentes servicios públicos.


En su mensaje, Anabell Ávalos Zempoalteca, propuesta de la coalición para la gubernatura, refirió que los cinco conversatorios han sido útiles para construir una plataforma electoral que registrarán ante la autoridad electoral, cuyo resultado -de verse beneficiados por el voto de la ciudadanía tlaxcalteca- será un gobierno incluyente.


A través de estos se atienden necesidades y demandas de la población, por lo que se precisa construir gobiernos eficaces que den respuesta a problemas cotidianos; por lo que en eso radica el carácter de las democracias. "La colectividad se gobierna a sí misma cuando las respuestas coinciden con sus necesidades", explicó.


Abundó que esta tarea es fundamental para contrarrestar la desconfianza que mina al mismo gobierno, para ello, los sistemas democráticos deben tener siempre a la ciudadanía en el centro, sumarlos a la acción de gobierno a través de planeación y presupuestos participativos.


Finalmente, también destacó que los gobierno profesionales pueden acabar con el desencanto que implica el no poder llevar las promesas de campaña a la realidad por cuestiones técnicas. "La burocracia profesional imparcial y competente es un buen público, evita el clientelismo y los grupos de interés", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here