Miércoles, 17 de marzo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de marzo de 2021

Miércoles, 17 de marzo de 2021

 


Presenta SEPE barra temática "Aprende en casa"

El Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales, dio a conocer la barra temática de la estrategia “Aprende en Casa Tlaxcala”, que iniciará transmisiones este martes 16 de marzo, a las 16:00 y 16:30 horas, con el apoyo de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), a través de la señal Tlaxcala Televisión.

La programación temática de aprendizajes para la semana del 16 al 19 de marzo es la siguiente; por única ocasión este martes a las 16:00 horas iniciará educación preescolar y abordarán el tema “Encontrando mi espacio”; a las 16:30 horas toca turno a educación primaria con el tema “Uso de las mayúsculas a través de la lectura de cuentos en voz alta”.

Para el día el miércoles 17 de marzo se abordará la educación indígena con el tema “Hablemos náhuatl”; el jueves 18 corresponde a educación secundaria con el tema “Huertos familiares”; el viernes 19 educación especial e inicial compartirán los temas “Familia y manejo de emociones” y “La importancia de educación inicial”, respectivamente.

Roberto Lima Morales, Secretario de Educación, resaltó la creación de contenidos y elaboración de guiones por parte de maestros tlaxcaltecas que contaron con el apoyo, respaldo y asesoramiento de las autoridades educativas.

El programa “Aprende en Casa Tlaxcala” contará con la participación de 12 conductores titulares, 24 suplentes; además de cápsulas y 50 guionistas especializados en su nivel y modalidad.

Las transmisiones podrán ser vistas en repetición a través del canal de YouTube de la SEP Tlaxcala y en la página www.tlaxcalatelevision.tv.


Rinde protesta secretario de turismo como vicepresidente del Consejo Técnico del ITDT

José Antonio Carvajal Sampedro, Secretario de Turismo del Estado, rindió protesta como Vicepresidente del Consejo Técnico del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), y Gustavo Eduardo Vargas Farías, Secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), como vocal.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico del ITDT, el Secretario de Turismo destacó que la actividad taurina es parte fundamental para impulsar la economía del estado, por lo que ante las afectaciones por la pandemia de Covid-19, es necesario reactivar a este sector y cumplir con las medidas y protocolos sanitarios correspondientes.

Carvajal Sampedro remarcó que en coordinación con el ITDT y con los diferentes sectores se tienen programadas actividades que impulsarán el turismo en la entidad para generar empleos y fortalecer la economía de las familias tlaxcaltecas.

A la reunión asistieron Luis Mariano Andalco, Director del ITDT, el Ganadero Emilio Rodríguez, Consejero del Consejo Técnico; y Lidia Galván, representante de la Secretaría de Finanzas.


Fortalecerán UATx y Autónoma de Nayarit estudios de posgrado en género

Para convertirse en un foro donde sean escuchadas todas las voces, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, en coordinación con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), efectuaron el conversatorio “Ciberfeminismo: Reflexión desde las estudiantes de posgrado en estudios de género”, marco en el que se signó una carta de intención de colaboración para el fortalecimiento de las  maestrías en estudio de género que se imparten ambas instituciones.

Al dar su mensaje, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad, precisó que, la institucionalización de los estudios de género a través de programas de posgrado, ha aportado una riqueza notable en los ámbitos de la investigación y la difusión acerca de esta temática y recalcó que, las actividades que iniciarán ambas maestrías, permitirán promover acciones conjuntas en los campos académico, científico y cultural.

En tanto, la Dra. María del Rocío Figueroa Varela, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género de la Autónoma de Nayarit, enfatizó que, este intercambio académico, deja vislumbrar nuevos escenarios donde confluyan los elementos que propician las reflexiones en esta materia que, en la actualidad, se han insertado para su compresión en todas las instituciones.

A su vez, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género de la UATx, mencionó que, este foro, se efectuó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a fin de seguir propiciando el análisis y estudio acerca del rol que juegan ellas en este mundo global, además de que, mediante el trabajo colaborativo, se brindarán a los educandos las herramientas necesarias para que puedan debatir sobre los tópicos relacionados con la equidad de género y abrir nuevas líneas de investigación.

En este conversatorio, participaron por la UATx, las alumnas: Jaidi Monserrat Vázquez López, Gloria Luz Guarneros, Vanessa Alejandra Juárez Pizarro y Tania Mena Xicohténcatl; por la UAN: Mariana Gazcón Nuñez, Tatiana Toledo Ortega y Cassandra Manjarrez Villalobos, el cual fue moderado por la estudiante Leticia Valera González.


Reconoce SIPPINA-Tlaxcala a participantes del Primer parlamento virtual infantil 2020

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna-Tlaxcala) entregó reconocimientos a los 25 infantes del Primer Parlamento Infantil Virtual 2020, con el propósito de destacar su esfuerzo y talento, que les permitió manifestar su opinión de forma efectiva en temas relevantes que vive la sociedad.

Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) y Secretaria Ejecutiva del Sipinna-Tlaxcala, indicó que se entregaron reconocimientos y un obsequio a las y los 25 legisladoras y legisladores infantiles del Primer Parlamento Infantil Virtual 2020.

Asimismo, subrayó la importancia de generar espacios de participación que permitan compartir ideas entre infantes y adolescentes para que realicen aportaciones que permitan superar los retos que enfrenta este sector de la población.

López Aldave recordó que la inscripción a este Primer Parlamento Infantil Virtual 2020, se realizó, del 11 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, y la recepción de vídeos fue del 7 al 11 de diciembre del mismo año.


Aprehende PGJE a sujeto buscado en Puebla por trata de personas


La coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), permitió la captura de Carlos N., quien contaba con una orden de aprehensión en territorio poblano por el delito de trata de personas.

El antecedente de este hecho data de 2013, cuando el imputado enganchó a su víctima en el estado de Puebla, a quien posteriormente obligó a ejercer la prostitución a cambio de dinero en efectivo en la Ciudad de México.

De esta manera, la autoridad ministerial poblana solicitó la colaboración de la Procuraduría de Tlaxcala, ya que el intercambio de información entre las dependencias homólogas permitió conocer que el imputado se localizaba en territorio tlaxcalteca.

Así, el 12 de marzo a través de un operativo táctico, elementos de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), ubicaron y aprehendieron a Carlos N., en el municipio de Tenancingo.

Posteriormente, fue entregado a autoridades del estado de Puebla quienes se encargaron del traslado del imputado a la entidad vecina, donde enfrentará su proceso legal por el delito de trata de personas por enganche con fines de explotación y trata de personas en su modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena.


Asegura PFM más de 3 mil piezas apócrifas en Tlaxcala

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Coordinación de Servicios Periciales aseguraron tres mil 544 piezas apócrifas.

El Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación por delitos que violan la Ley Federal del Derecho de Autor, derivado de una denuncia anónima recibida en las instalaciones de la FGR.

Motivo por la cual, elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en el barrio El Cristo, municipio de San Pablo del Monte para corroborar los hechos denunciados, en donde aseguraron mil 772 videogramas y fonogramas, así como mil 772 portadillas apócrifas.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal responsable de la carpeta de investigación.


Investiga PGJE con arma de fuego de un adulto mayor en Tlaxcala

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una Carpeta de Investigación en victimización de un hombre de 88 años de edad, luego de que fue encontrado en el interior de su domicilio con una lesión por disparo de arma de fuego en la cabeza.

La tarde de este 16 de marzo, el servicio de emergencias 9-1-1 reportó el hallazgo de un hombre con una herida en la cabeza, en el interior del domicilio ubicado en calle Muñoz Camargo, colonia Centro, municipio de Tlaxcala. 

De inmediato, paramédicos arribaron al lugar y brindaron la atención inmediata correspondiente, para posteriormente trasladar a la víctima al hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tlaxcala, donde se encuentra recibiendo atención medica

Por su parte, el Agente del Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de lesiones y los que resulten; en tanto, oficiales de la Policía de Investigación y peritos realizan trabajo especializado para integrarlo a la indagatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here