Personas con alguna discapacidad podrán contender por ocho diputaciones en elecciones del 6 de junio - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 19 de marzo de 2021

Personas con alguna discapacidad podrán contender por ocho diputaciones en elecciones del 6 de junio

 


Redacción (México, 19 de marzo de 2021) En México cerca de 21 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos políticos postulen a ocho fórmulas de candidaturas a las diputaciones y que puedan emitir su voto en las próximas elecciones del 6 de junio.

En la inauguración del Conversatorio “De las acciones afirmativas a la acción: la inclusión de personas con discapacidad en el Proceso Electoral 2020-2021”, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que “nos encaminamos a la elección más grande y compleja de la historia, pero también la más incluyente”.

A 17 días de que empiecen las campañas electorales y a 79 de la Jornada Electoral recordó que cerca de 21 millones de personas en México, el 16.5 por ciento de la población del país enfrenta alguna discapacidad para realizar sus actividades cotidianas.

“Es una oportunidad para recordar a todas las fuerzas políticas que nuestro país necesita de políticas públicas para que las personas que enfrentan alguna discapacidad puedan incorporarse con facilidad, sin discriminación, a la vida productiva, laboral y también política”, señaló el Consejero Presidente.

Para las autoridades electorales, dijo, el tema de la inclusión en general, que está íntimamente vinculado con el de la igualdad para el ejercicio de los derechos políticos, es un tema de una gran importancia para el desarrollo de la vida democrática.

Lorenzo Córdova subrayó que, desde finales de los años 90, el Instituto ha tomado una serie de decisiones que fortalecen el carácter incluyente de la democracia mexicana y ha asumido el compromiso de combatir los problemas de la inclusión y la discriminación en todos aquellos ámbitos de su competencia.

Estas medidas van desde el uso de plantillas braille y mamparas especiales, ubicación de casillas en lugares específicos, casillas especiales, hasta la participación como funcionarios de casilla y acciones afirmativas para candidaturas de personas con algún tipo de discapacidad.

Ante representantes de organizaciones, fundaciones y activistas que luchan por los derechos de las personas con discapacidad, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey sostuvo que “todos los grupos sociales, especialmente los discriminados, tienen el derecho de tener representación en los congresos para que su voz sea escuchada”.

Explicó que las acciones a favor de las personas con discapacidad emprendidas en el INE, “tienen dos vertientes: garantizar las condiciones para la emisión del sufragio, así como su participación como funcionarias y funcionarios en mesas directivas de casilla y el establecimiento de acciones afirmativas como medidas de protección del derecho a ser votado en condiciones de igualdad”. 


En su intervención, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), Roberto Heycher Cardiel Soto, explicó las medidas para la igualdad que establece el protocolo de discapacidad y que permitirá participar como funcionarios de casilla -con posibilidad de recibir acompañamiento-, como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales.


El agradecimiento y cierre del Conversatorio, estuvo a cargo de la Consejera Adriana Favela, quien estableció que a partir de estas ocho candidaturas obligatorias gracias a estas acciones afirmativas, los partidos políticos pueden dar más candidaturas, pero falta que tengan esa disposición.

Reconoció que falta mucho para que las personas con alguna discapacidad puedan participar en la política y consideró necesario “enfocarnos a que las personas con discapacidad puedan hacer campañas electorales que sean eficaces y puedan llegar a la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here