Municipios, reto de la paridad en Tlaxcala: Villafuerte Coello - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 28 de marzo de 2021

Municipios, reto de la paridad en Tlaxcala: Villafuerte Coello

Foto: Diario de Tabasco

 

Redacción (26 de marzo de 2021) Para el presente Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el gran reto de la paridad en Tlaxcala se encuentra en los municipios, pues a la fecha sólo el diez por ciento de estas autoridades está encabezado por una mujer, afirmó la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Gabriela  Villafuerte Coello.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones efectuó una jornada conmemorativa, donde Villafuerte Coello reconoció la relevancia de contar con un Congreso Local con fuerte presencia femenina, sin embargo, observó el reto de que las mujeres encabecen los ayuntamientos.


En conferencia magistral, afirmó que la materialización de la paridad de género requiere tejer redes entre las propias mujeres, pero también entre las autoridades.


Al referirse a los retos de paridad de género, la juzgadora se refirió a que “las mujeres necesitamos el poder para ejercerlo, si la paridad no se concreta entonces es solo un espejismo”.


En esta jornada conmemorativa, Beatriz Rangel, Secretaria General de la Asociación de Consejeras Estatales Electorales A.C presentó el programa de la red de candidatas en Tlaxcala para el seguimiento y atención a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.


En esta presentación detalló las acciones previstas como parte de la red a la que serán invitadas las mujeres que sean candidatas a cualquiera de los cargos de elección popular que están en juego.


Al inicio de esta jornada, la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, refrendó el compromiso institucional del ITE con estos temas, expresado en medidas afirmativas y acciones en temas como la 3 de 3, la guía para la atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género y el monitoreo de medios de comunicación con perspectiva de género, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here