Miércoles, 24 de marzo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 23 de marzo de 2021

Miércoles, 24 de marzo de 2021

 


Previene SESA sobre prevención de violencia sexual en redes sociales

La Secretaría de Salud del Estado (SESA), impartió la conferencia virtual “Prevención de la violencia sexual en redes sociales”, esto como parte del programa de Salud Sexual y Reproductiva y los Servicios Amigables, a fin de prevenir casos de violencia en este sector de la población.

La conferencia estuvo a cargo de la psicóloga Ángeles Osorio Santos, Líder Estatal del Programa Prevención del Maltrato Infantil, especialista en temas de género, derechos humanos y prevención del maltrato en niñas, niños y adolescentes.

En la plática participaron adolescentes, estudiantes y tutores, quienes se conectaron a través de Facebook Live para conocer más del tema y ganaron obsequios que se regalaron a través de dinámicas.

Asimismo, los Programas de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente e Igualdad de Género realizaron una serie de actividades alusivas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad acerca de las brechas en cuanto al género que aún existen en nuestro país y las luchas actuales de los grupos de mujeres organizadas.

Cabe mencionar que los promotores de salud realizaron algunas evidencias para demostrar de manera creativa lo que piensan acerca de esta fecha tan importante para el género femenino.

En este sentido, se recibieron aproximadamente mil correos electrónicos, del 8 al 12 de marzo de 2021, con material realizado por Promotores de Salud en temas como: importancia de la conmemoración del 8M, historia de la conmemoración, violencia estructural, mujer y economía, mujer y maternidad, el papel del hombre en la conmemoración del 8M, entre otros.

Es importante destacar que se alcanzaron 460 visualizaciones en vivo, lo que demuestra el interés de las y los jóvenes por este tipo de temas.


Gobierno del estado beneficia a más de 19 mil estudiantes con el Sistema Estatal de Becas


El Gobierno del Estado beneficia a más de 19 mil estudiantes con el Sistema Estatal de Becas, el cual a pesar de la pandemia de Covid-19, realizó un esfuerzo económico para apoyar a los estudiantes a fin de que continúen con su preparación académica y logren alcanzar sus sueños.

El Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales, señaló que a pesar de que el año 2020 fue difícil para estudiantes y maestros de la entidad, el compromiso del Gobierno del Estado con la educación se mantuvo intacto; prueba de ello, es la consolidación del Sistema Estatal de Becas como el más grande de la historia de Tlaxcala. 

Se entregó la beca “Tu Prepa Terminada”, que en 2020 benefició a un total de 3 mil 681 estudiantes tlaxcaltecas. Durante la presente Administración Estatal se entregó la beca “Los mejores Mil” a los estudiantes más destacados de educación superior, ya sean de instituciones públicas o privadas.

La consolidación del Sistema Estatal de Becas ha ampliado las oportunidades de jóvenes tlaxcaltecas para estudiar en otros países a través de la Beca Gobernador, la Beca a China, Becas a España, la Beca a Cursos en la Universidad de Mississippi y la Beca Seminario en la Universidad de Chicago; que representan para los estudiantes de Tlaxcala la posibilidad de acceder a opciones educativas globales como nunca antes se había hecho en el estado.


Participa Tlaxcala en foro de la OCDE sobre capacitación de adultos

En representación del Gobierno de Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, participó en el foro "Aprendizaje de adultos listo para el futuro en América Latina", que llevó a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Durante las mesas de conversación, el funcionario destacó que en la entidad existen políticas públicas que promueven la capacitación de personas adultas para su integración al empleo formal y al autoempleo. 

Dijo que el esfuerzo que Tlaxcala realiza para la formación de capital humano le ha permitido en los últimos años convertirse en el estado con mayor crecimiento económico a nivel nacional, atraer más inversión privada y generar empleos. 

Además, Camacho Higareda destacó los beneficios de uno de los principales programas del Gobierno del Estado, Supérate, el cual está dirigido a aminorar la pobreza extrema, mediante acciones de capacitación dirigida a personas adultas, a efecto de brindarles herramientas para integrarse a actividades productivas o al autoempleo. 

En el marco de este evento, los especialistas y expertos representantes de diferentes países hablaron sobre la necesidad de fortalecer el aprendizaje de los adultos en América Latina, sobre todo ante los efectos en materia laboral que ha traído consigo la pandemia por Covid-19. 


Invita UPTREP a sesión informativa para conocer su oferta educativa

La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) invita a estudiantes a la "Sesión Informativa Licenciatura e Ingenierías" que realizará, este viernes 26 de marzo, a través de la plataforma Facebook Live y YouTube para dar a conocer su oferta educativa.

Javier Castillo Quintana, Rector de la Uptrep, indicó que la sesión está dirigida a estudiantes que hayan concluido sus estudios de nivel medio superior y estén interesados en formarse profesionalmente en alguna de las ingenierías o licenciatura que ofrece la Universidad.

Javier Castillo detalló que a través de Facebook Live: @UniversidadUPTrep y YouTube: Universidad UPTrep, a las 12:00 horas, el viernes 26 de marzo, se llevará a cabo la Sesión Informativa, donde se dará a conocer a detalle el plan de estudios de las ingenierías en Agrotecnología, Logística y Transporte, y Sistemas Computacionales, además de la nueva licenciatura en Arquitectura Bioclimática.

Cabe señalar que el proceso de admisión 2021 es totalmente en línea a través de la página www.uptlaxponiente.edu.mx, donde los aspirantes podrán realizar su trámite de manera sencilla, al tiempo de señalar que se ofrece un amplio programa de becas, idioma inglés por niveles, vinculación directa con empresas, actividades culturales y deportivas, así como tutorías y asesorías grupales e individuales.

Finalmente, el Rector de la Uptrep subrayó que la Sesión Informativa es un servicio que busca despejar dudas sobre las carreras profesionales que ofrece la institución y convencer a nuevos estudiantes que deseen continuar con sus estudios y lo hagan de manera asertiva y segura.


Inicia la 1ra semana de seguridad e higiene en el Tec de Tlaxco


Con el propósito de continuar con las actividades académicas a distancia, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) inició el ciclo de ponencias virtuales en el marco de la “1ra. Semana de Seguridad e Higiene” Nueva Normalidad 2021 del 22 al 26 de marzo.

La comunidad escolar tendrá la oportunidad de participar en las más de 20 ponencias que se realizarán de manera virtual abordando temas de seguridad e higiene como: Primeros Auxilios, Seguridad Industrial, y Ciberseguridad en industria 4.0, entre otros temas.

En su intervención Aníbal George Haro, director del Instituto señaló que las actividades son parte de las instrucciones del Gobernador Marco Mena y del Secretario de Educación, Roberto Lima Morales, a fin de que la comunidad universitaria siga su preparación a distancia.

“El Gobernador Marco Mena y el Secretario de Educación Robero Lima Morales, instruyeron que se aprovechen todos los medios digitales y la tecnología para continuar con la formación académica de los jóvenes mediante ponencias para lograr avanzar y consolidar los conocimientos”, mencionó.


Captura PGJE a maestro de telesecundaria por violación


La Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró identificar y aprehender a Eliseo N., como probable responsable del delito de violación en agravio de un menor de edad.

La mañana del 20 de marzo, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión girada por el Juez de Control en contra de Eliseo N., maestro de telesecundaria en el estado de Puebla y pastor de una organización cristiana en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala.

De acuerdo con la investigación por el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, en 2018 la víctima de iniciales A.C.A., conoció al indiciado, quien era su entrenador de fútbol y con quien mantuvo una relación de amistad.

Sin embargo, tiempo después el imputado le exigió al menor fotografías de su cuerpo desnudo; posteriormente, el 20 de febrero de 2020, con engaños lo llevó a su domicilio ubicado en el municipio de Zacualpan, donde lo agredió sexualmente.

Al aportar datos de prueba, así como informes de investigación, desahogo de diligencias y peritajes en psicología, trabajo social, entre otros; la PGJE obtuvo la orden de aprehensión en contra de Eliseo N., por el delito de violación, por lo que fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Asimismo, durante su audiencia inicial, se le decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar; en tanto, se sujetó a la ampliación del término constitucional.


Capturan Procuraduría de Tlaxcala y Fiscalía de Puebla a imputado por trata de personas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla (FGE) lograron la localización y captura de Raymundo N., quien cuenta con una orden de aprehensión en territorio poblano por los hechos que la ley señala como delito de trata de personas.

A través de un oficio de colaboración, oficiales de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) y elementos de la Fiscalía de Puebla, implementaron un operativo en el municipio de Acuamanala.

Resultado de esta acción coordinada, el 19 de marzo ubicaron a Raymundo N., a quien le informaron que contaba con una orden de aprehensión vigente en el estado de Puebla por el delito de trata de personas en su modalidad de enganche con fines de explotación sexual a través de la prostitución ajena.

Por lo anterior, fue aprehendido y trasladado a la entidad vecina donde enfrentará su proceso legal.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, en marzo de 2016 fue enganchada por el imputado, quien la enamoró para posteriormente iniciar una relación sentimental y vivir juntos. Posteriormente, Raymundo N., la obligó a ejercer la prostitución en diferentes bares ubicados en el estado de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here