Lunes, 29 de marzo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 29 de marzo de 2021

Lunes, 29 de marzo de 2021

 



Tlaxcala propone en CNJP designación de enlaces para agilizar la devolución de vehículos recuperados



José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) propuso ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) zona Centro, la designación de enlaces entre las fiscalías y procuradurías para optimizar el flujo de información sobre vehículos recuperados para su pronta devolución.

Esta propuesta fue hecha durante los trabajos vía digital de la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Zona Centro de la CNPJ, en la que Aquiahuatl Sánchez explicó a sus homólogos la importancia de contar con esta herramienta, cuyo objetivo es obtener una procuración de justicia pronta y eficiente a favor de las víctimas.

La propuesta, explicó, se rige en varios ejes, en primera instancia  la designación de dichos enlaces en las fiscalías o unidades especializadas en robo de vehículos; la entrega física o digital de la información con validez en los procedimientos correspondientes como pueden ser aseguramientos o cateos; que la fiscalía o unidad que tenga a disposición el vehículo pueda realizar la devolución y el intercambio de nombre, correo electrónico y número telefónico de enlaces.

Con ello, se evitaría el retraso en el desahogo de las tareas de procuración de justicia, y por el contrario, se garantizará el cumplimiento de las funciones del Ministerio Público que tiene dentro del sistema penal.

Entre los beneficios que este proyecto ofrece a las víctimas destaca la denuncia de manera inmediata, ubicación y localización de la unidad, seguimiento e identificación, localización física y devolución.

La propuesta fue aprobada por los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) zona Centro.

Finalmente, José Antonio Aquiahuatl Sánchez sostuvo que esta medida implica que se deben redoblar los esfuerzos realizados para combatir este tipo de comportamiento criminal, con estrategias eficaces que brinden resultados directos y contundentes, teniendo un impacto favorable para la ciudadanía.


Realiza UATx glosa del informe anual de actividades del rector

En un ejercicio de responsabilidad institucional, transparencia y rendición de cuentas, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó la glosa de su Informe Anual de Actividades periodo 2020–2021 a la comunidad universitaria, a través de las Coordinaciones de División de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Biológicas, Ciencias y Humanidades, Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, así como a los Centros de Investigación.

Durante dicho acto, el Dr. González Placencia señaló que esta acción tiene como objetivo mantener y asegurar el dialogo entre universitarios, para continuar construyendo acciones y proyectos que coadyuven a incrementar y consolidar el posicionamiento del alma máter de Tlaxcala en la región y el país.

Enfatizó que, el año 2020, fue complicado por los momentos difíciles que se vivieron por la propagación del SARS-CoV-2, sin embargo, la UATx afrontó de manera positiva esta situación, trasladando su quehacer universitario a los escenarios virtuales con éxito, atendiendo y dando respuesta a las necesidades de sus estudiantes.

Posteriormente, el rector de la Autónoma de Tlaxcala, desarrolló una disertación en la que hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para abatir la violencia de género y trabajar en el fortalecimiento de los entornos seguros y respetuosos de sana convivencia, por lo que expuso 10 recomendaciones para cuidar la dignidad humana de los jóvenes.

Finalmente, reafirmó que la máxima Casa de Estudios en la entidad seguirá trabajando sobre este tema para incidir en la construcción de una sociedad donde se privilegie la cultura de paz y la inclusión.


Entrega SEPE insumos para desinfección de escuelas de educación básica

Con el propósito de mantener los espacios físicos libres de virus y bacterias, el secretario de educación pública del estado, Roberto Lima Morales; supervisó la entrega de insumos que proporcionó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), para la desinfección del agua de mil 335 escuelas públicas en beneficio de 248 mil 97 alumnos y 17 mil 619 maestras y maestros de educación básica.

El profesor Roberto Lima Morales, resaltó el compromiso del Gobernador Marco Mena por apoyar al sector educativo con la entrega de insumos para instituciones públicas de educación básica a fin de mantener los espacios libres de virus y bacterias garantizando el servicio básico a la comunidad escolar.

“El gobernador Marco Mena ha sido contundente en que lo prioritario es cuidar la vida y conservar la salud, por ello, ahora brinda insumos básicos para la desinfección de mil 335 escuelas en beneficio de 248 mil 97 alumnos y 17 mil 619 maestras y maestros de escuelas públicas de educación básica, el compromiso es mantener las instalaciones desinfectadas aun cuando las actividades son a distancia”, afirmó.

Por su parte, el coordinador para la prevención de la salud y seguridad escolar; Antonio Arenas Corona; señaló que la entrega de insumos inició este 25 y 26 de marzo, se realiza con el apoyo y la logística de las direcciones de Educación Básica de la SEPE y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

La entrega de insumos continuará el próximo 13 de abril cuando se retomen las actividades por el segundo periodo vacacional establecido en el Calendario Oficial Escolar, para ello cada institución educativa fue informada para indicar el día y la hora para recoger los insumos.

Jefes de sector y supervisores también recibieron seis carteles dirigidos a educación preescolar y primaria con la finalidad de seguir difundiendo las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de Salud, ante el COVID-19.

Los temas que se abordan en los carteles son; “Recado escolar coronavirus COVID-19”, “No te contagies de COVID-19”, “Regreso a clases filtro familiar”, “Las enfermedades respiratorias son contagiosas”, “Regreso a clases mamá y papá”, y “Regreso a clase jornada de limpieza de las escuelas”. 


Participan más de 100 personas en reclutamiento virtual


Más de 100 buscadores de empleo participaron este viernes en el quinto reclutamiento virtual organizado por la Secretaría de Políticas Públicas y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), evento en el que se ofertaron 50 plazas en beneficio de mujeres y hombres tlaxcaltecas.

El titular de Sepol-Sepuede, Manuel Camacho Higareda, puso en marcha las actividades en las que participaron 10 empresas de la región, las cuales han logrado consolidar una sinergia con el Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), con la finalidad de apuntalar la reactivación económica de la entidad.

Durante su mensaje, Camacho Higareda enfatizó que gracias al apoyo del Gobierno Federal, representado en Tlaxcala por Raúl Pérez Sánchez, Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se ponen a disposición de los buscadores de empleo fuentes laborales formales.

Camacho Higareda insistió en que, a pesar de la pandemia, así como la crisis sanitaria y económica que se vive en el mundo, en Tlaxcala se siguen generando oportunidades laborales con este quinto reclutamiento virtual.

En su oportunidad, el delegado de la STPS destacó el esfuerzo conjunto con Sepol-Sepuede para beneficiar a la ciudadanía tlaxcalteca con eventos virtuales de este tipo, ya que así se incrementan sus posibilidades de obtener una fuente laboral y mejorar así su calidad de vida.

A su vez, en representación de las contratantes, María Elena Lobato García, responsable del área de Formación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), felicitó a las instancias organizadoras por poner al alcance de los ciudadanos estas posibilidades de empleo.

El Director del SNE en Tlaxcala, Luis Pérez Díaz, informó que en este reclutamiento virtual participaron las empresas: Itisa, Sesé, Resirene, Súper Chedaui Huamantla, Secamain, Servicio de Protección Federal, OXXO, SAT, Liverpool, Chedraui Chiautempan.


Activa CEPC protocolo de emergencia por incendio en Sanctórum


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó un protocolo de emergencia en el municipio de Sanctórum para atender el reporte del incendio de un pastizal en las inmediaciones de la zona de polvorines y salvaguardar la integridad de la población.

Tras recibir la llamada al número de emergencias 911, personal de la dependencia se trasladó al municipio de Sanctórum para realizar trabajos de liquidación del incendio de un pastizal, ya que fue alcanzada una bodega de almacenamiento.

También, se realizaron recorridos por la zona aledaña al lugar del incendio para verificar las condiciones físicas de la zona.

Con apoyo de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de corporaciones de protección civil municipal se acordonó el lugar del siniestro y se inició con las labores de enfriamiento de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here