Justicia para Yolli - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 9 de marzo de 2021

Justicia para Yolli

 


8 de marzo de 2021 

Por:  José David Cabrera Canales 

Twitter: @David_CabreraC


<<Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada>> Edmund Burke 


Con absoluto respeto a la memoria de Guillermina Álvarez, madre y abuela. QEPD.


Tengo que reconocer que por distintas causas había postergado la decisión de escribir artículos de opinión; sin embargo, hoy tengo una razón más que necesaria, poderosa y justa. Se trata de alzar la voz acerca de una injusticia por una venganza política de la mano del gobierno del Estado de Veracruz, que desde hace más de un año vive una persona.


Hoy, en una fecha simbólica en la que gobiernos de todos los países conmemoran el día internacional de la mujer, considero más que oportuno señalar la injusticia a la que ha sido sometida Yolli García Álvarez, quien por cumplir con su trabajo y sus obligaciones como Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, exigió transparencia al gobierno estatal, como sujeto obligado de acuerdo a la ley de en la materia


Al terminar su periodo al frente del órgano garante de Transparencia fue detenida para posteriormente ser enjuiciada y declarada culpable de delitos que no eran graves, empero el juez de control seguramente por consigna la vinculó a proceso y le decretó como medida cautelar la prisión preventiva. 


A más de un año, la situación jurídica de Yolli sigue sin resolverse, con evidencias documentadas de violaciones graves al debido proceso, ya que el delito en cuestión no merece pena privativa de la libertad, sin embargo se nota la mano del poder público detrás del juicio y de todas las acciones que han imposibilitado que pueda continuar el juicio en libertad. 


En los más de doce meses que lleva en prisión han ocurrido un sinnúmero de hechos que han afectado la salud, los ánimos y la vida de Yolli. En esta fecha, 8 de marzo de 2021, ha fallecido su madre la señora Guillermina Álvarez y no imagino el dolor que debe sentir Yolli, por no haber podido estar con ella en su último año de vida y en el momento de su muerte. 


Todo ese daño perpetrado por el abuso del poder, por una venganza política a manos de un gobierno autoritario no lo podrá reparar nada ni nadie, el daño está hecho y no hay marcha atrás. 


Quienes conocemos a Yolli, apreciamos y estimamos, compartimos el dolor profundo y la indignación que está viviendo, exigimos al gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García, un juicio apegado a Derecho, con respeto absoluto y que garantice sus derechos humanos. Basta de torcer la ley para reprimir a una persona que como servidora público seguramente fue incomoda para el poder. 


Hoy en el día internacional de la mujer se ha alzado la voz en las redes sociales digitales a favor de Yolli García Álvarez, todos sus amigos queremos ver a Yolli libre, tratando de retomar su vida y dejar atrás tan triste vivencia de injusticia por la que está atravesando. 


Ha sido nuestro amigo común Salvador Romero Espinosa, quien con su artículo de opinión publicado hoy, titulado <<Todas Somos Yolli>> ha sacudido la conciencia de muchos que durante más de un año se habían quedado inmóviles y mudos ante las injusticias cometidas en contra de una persona, un ser humano con grandes valores, pero sobre todo la hija, hermana, esposa, madre y particularmente nuestra amiga Yolli García Álvarez. 


#JusticiaParaYolli #TodosSomosYolli #DíaInternacionalDeLaMujer


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here