Firman convenio ITE, PGJE y CJM en materia de violencia política contra las mujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 31 de marzo de 2021

Firman convenio ITE, PGJE y CJM en materia de violencia política contra las mujeres

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de marzo de 2021) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) firmaron esta mañana un convenio de colaboración para mantener actualizado el Registro estatal de personas sancionadas por violencia política en razón de género.


En su mensaje, la presidenta del ITE, consejera Elizabeth Piedras Martínez, afirmó que las mujeres no sólo enfrentan violencia política cuando contienden por un cargo público, sino durante el ejercicio de éste; razón por la cual, las instituciones están obligadas a prevenirla y erradicarla.


Recordó que seis mujeres solicitaron registro como candidatas a la gubernatura y es un compromiso el garantizar que su participación y de quienes buscarán otros cargos sea libre de violencia. Para ello son necesarias alianzas estratégicas para brindarles apoyo en caso de ser necesario y velar por la debida protección a sus derechos político-electorales.


Por su parte, el procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez expresó que la participación de las mujeres en el escenario político cobra cada vez más relevancia para la toma de decisiones y consideró que ésta es resultado de la suma de esfuerzos entre autoridades, sociedad civil y ciudadanía. 


Detalló que este convenio tiene como principal propósito coordinar esfuerzos para la actualización, integración y consulta del Registro estatal de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género; las cuales, puntualizó, no serán toleradas y aseguró que en la PGJE actuarán en favor de las víctimas. 


Finalmente, Rocío Bautista Hernández, encargada del CJM, indicó que en estos comicios se anuncia una destacada participación de las mujeres, lo que seguramente redundará en que la violencia política esté más visibilizada; por lo que han reforzado los trabajos y las alianzas para brindarles ayuda.


Resaltó que con las últimas reformas legislativas y la creciente participación de las mujeres se confirma que "la lucha para posicionarnos con mejores condiciones no ha sido en vano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here