Aprueba ITE topes de gastos de campaña; PAN, PRI y PRD piden incrementarlo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de marzo de 2021

Aprueba ITE topes de gastos de campaña; PAN, PRI y PRD piden incrementarlo

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de marzo de 2021) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó este lunes el tope de gastos de campaña con inconformidad de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que pedían un incremento en el monto y cuyos representantes se retiraron de la sesión virtual.


El acuerdo ITE-CG 54/2021 establece que el tope de gastos para la campaña a gubernatura será de 6 millones 705 mil 331.23 pesos; que resulta de considerar el monto más alto de financiamiento público para la obtención del voto de un partido político (en este caso Morena), multiplicarlo por dos y restar un peso para garantizar que prevalezcan los recursos públicos sobre los privados.


Los representantes de PAN, PRI y PRD pidieron al Consejo General del ITE considerar los criterios del Proceso Electoral Local 2016 para determinar estas cantidades. Cabe recordar que entonces se tomó el total del financiamiento público para que las fuerzas políticas busquen el voto más el 10 por ciento del tope de gastos de los comicios de 2010, lo que dio como resultado un monto de 8 millones 189 mil 249.08 pesos (ITE-CG 74/2016).


El representante del PRD argumentó que con una fórmula similar a la de 2016 podrían realizar una mejor campaña; comentario al que se sumaron los representantes de PRI y PAN. Este último estimó que con ello podrían blindar el uso de recursos de procedencia ilícita y con aquellos criterios, "sin duda se le permitirá a las y los candidatos tener campañas más holgadas, por así decirlo, de mayor contacto con la ciudadanía; pero además, de una forma más honesta".


En este sentido, el consejero Juan Carlos Minor Márquez resaltó que a diferencia de otras legislaciones, en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPET) no hay una fórmula específica para definir los topes de gastos de campaña, pero sí hay normas que estipulan que el financiamiento público debe prevalecer sobre el privado (artículo 182) y que los partidos políticos tienen derecho a financiamiento privado interno (de simpatizantes) no mayor al 10 por ciento de los gastos de campaña.


El consejero indicó que corresponderá a los legisladores hacer las modificaciones pertinentes a la ley. Sin embargo, ahora corresponde al ITE cuidar la equidad en el uso de recursos, pues señaló que si bien el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá 3 millones 352 mil 656 pesos para la obtención del voto, hay cuatro fuerzas políticas que accederán a  215 mil 168 pesos.


Además, precisó que la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala (Morena, PT, PVEM, NA Tlaxcala y PES) dispondrá de 2 millones 722 mil 927, ya que los partidos determinaron aportar un porcentaje de sus recursos. Si se suma a dicha cantidad el 10 por ciento del tope de gastos de 2016 (818 mil 924 pesos) da un total de  3 millones 541 mil 852 pesos, cantidad que se encuentra muy por debajo del tope establecido para esta elección.


Lo mismo ocurre para la coalición Unidos por Tlaxcala (PAN, PRI, PRD, PAC y PS), cuyos integrantes determinaron aportar la totalidad de su financiamiento para la gubernatura que suma 2 millones 982 mil 429 pesos, que sumado al 10 por ciento del tope de gastos de 2016 da una cantidad de 3 millones 801 mil 354 pesos; lo cual implica un margen elevado respecto al tope propuesto en el acuerdo.


Los representantes de los partidos Morena, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Social Tlaxcala se expresaron a favor del acuerdo y de las cantidades estipuladas.


Por su parte, la consejera Denisse Hernández Blas precisó que el tope de gastos para la elección a diputaciones será de 4 millones 023 mil 198.34 pesos que dividido entre la ciudadanía inscrita en el padrón electoral de cada elección da cantidades que van de 238 mil 802.56 pesos para el Distrito 11 con cabecera en Huamantla y  315 mil 415.68 para el distrito 7 con cabecera en Tlaxcala.


Fuente: ITE-CG 54/2021


Mientras que el total para ayuntamientos es de 6 millones 034 mil 798.01 que se divide entre el total de ciudadanos y ciudadanas inscritas al padrón electoral; es decir, 978 mil 058 personas, y cuyo resultado se multiplica por la ciudadanía correspondiente a cada municipio. En este caso, apuntó la consejera, son cantidades que van de los 14 millones 703.55 pesos para Lázaro Cárdenas y  473 mil 975.94  pesos para Tlaxcala.


En cuanto a las presidencias de comunidad, se utiliza una fórmula similar que da como tope 4 mil 968 pesos para comunidades con entre 122 y 800 electores; así como de un rango que va de los 5 mil 077.19 hasta 81 mil 681.92 pesos para comunidades con más de 800 electores.


El acuerdo avalado por unanimidad, también establece que el financiamiento público para candidaturas independientes será de 134 mil 480.16 para diputaciones, igual cantidad para ayuntamientos y para presidencias de comunidad.


Los consejeros Norberto Sánchez Briones y Edgar Alfonso Aldave Aguilar llamaron a privilegiar los debates rituales, el currículum de candidatas y candidatos; así como sus propuestas. También recordaron que el uso de recursos será fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here