Reúne UATx a redes de colaboración académica de ANUIES - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de febrero de 2021

Reúne UATx a redes de colaboración académica de ANUIES

 


Redacción (Tlaxcala, 18 de febrero de 2021) Con el propósito de dar continuidad a los trabajos sustantivos que promueven la formación profesional en el país, el Dr. Luis González Placencia, Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la “Primera Reunión Virtual Anual de las Redes de Colaboración Académica”, pertenecientes a esta zona.


En su mensaje de apertura, el Dr. González Placencia indicó que, para la UATx, es un privilegio ser la sede de esta reunión, la cual marca el inicio de las tareas que emprenderán las 13 Redes de Colaboración Académica que lo conforman, mismas que cuentan con vasta experiencia para dar seguimiento al trabajo que se ha venido desarrollando por décadas en este organismo.


Mencionó que, durante su gestión al frente del Consejo Regional, buscará incrementar el número de grupos colegiados, debido a que hay nuevas oportunidades para la labor colaborativa, la cual, sin duda, conlleva a destacar el conocimiento que nace en las universidades y tecnológicos, abonando así al impulso de la educación superior en México.


En tanto, el Mtro. José Luis Cuevas Nava, Director de Órganos Colegiados, en representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, expuso que, estas redes son espacios creados por las 52 Casas de Estudio que integran dicha región, para reflexionar de manera colectiva las problemáticas que enfrentan las IES y estimular la difusión del saber concebido, con base en las sinergias entre estos grupos de trabajo.


Agregó que, esta zona, es una de las que cuenta con el mayor número de redes de colaboración, y que esta convocatoria hecha por el nuevo equipo de trabajo que encabeza la Autónoma de Tlaxcala, a mes y medio de haber asumido la Presidencia del Consejo, habla muy bien del interés por fortalecer la gestión efectuada con anterioridad, abriendo la posibilidad de incrementar áreas de atención a las necesidades de las comunidades educativas.


Por su parte, la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria Técnica de la Región Centro-Sur, comentó que, desde 2017, se viene realizando este ejercicio con la participación de los responsables e integrantes de cada red, con la finalidad de presentar un informe de las actividades realizadas en sus áreas y hoy, asentó, además dan a conocer los planes de trabajo para el presente año, así como las acciones que conducirán a la preparación integral de los estudiantes.


A su vez, el Dr. Favián Aquiahuatl Denicia, Coordinador de la Red de Servicio Social, en representación  de los Coordinadores y Secretarios de las Redes de Colaboración Académica, señaló que, atender la educación superior a nivel regional, ha significado una estrategia de gran relevancia, ya que ha permitido ejecutar propuestas en beneficio de los educandos, a fin de que en su paso por estas instituciones, abreven experticia de vanguardia acorde a las exigencias que demanda la sociedad y la globalización.


Al tomar la palabra, el Dr. Néstor Quintero Rojas, ex Secretario Técnico de la Región Centro-Sur de ANUIES, quien fue homenajeado por la labor que ha desempeñado a lo largo de sus 36 años de servicio profesional, agradeció a la Autónoma de Tlaxcala el reconocimiento otorgado, porque da cuenta de la responsabilidad con la que asumió el trabajo para continuar superando los retos que impone la educación superior, a fin de formar a profesionistas competitivos y con calidad humana.


Cabe mencionar que, en esta reunión se contó con la participación de los Coordinadores y Secretarios de las redes de: Bibliotecas; Comunicación; Cooperación Académica; Extensión y Difusión Cultural; Igualdad entre los Géneros; Innovación en Educación Superior; Investigación y Posgrado; Seguridad en Cómputo; Seguridad Institucional; Servicio Social; Sustentabilidad Ambiental; Tutorías; y Vinculación. 


La Región Centro-Sur está conformada por siete estados: Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, con 52 Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES, lo que representa una cuarta parte de las 203 Casas de Estudio asociadas actualmente en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here