Miércoles, 24 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 24 de febrero de 2021

Miércoles, 24 de febrero de 2021

 


Capacitará CEAT a 5 mil estudiantes sobre cuidado del agua

La Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT), a través de la Oficina de Cultura del Agua, capacitará a cinco mil alumnos de nivel medio superior y superior de diversas instituciones educativas mediante cursos virtuales enfocados al tratamiento de aguas residuales, uso y abastecimiento, huella hídrica y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

David Guerrero Tapia, Coordinador General de Ecología y Director General de la CEAT, destacó que el objetivo es promover prácticas y actitudes positivas para incentivar el cuidado y uso adecuado de este recurso natural.

Guerrero Tapia subrayó la importancia de fortalecer la capacitación y sensibilizar a los estudiantes sobre temas relacionados con la ecología, particularmente sobre el manejo del agua, con la finalidad de incentivar la participación de los jóvenes y generar un desarrollo sustentable.

El funcionario estatal detalló que desde enero iniciaron las capacitaciones por medio de cursos y talleres dirigidos a alumnos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep), y resaltó que el propósito es beneficiar en lo que resta del ciclo escolar a 500 alumnos de las carreras de arquitectura, bioclimática y logística, así como, sistemas computacionales.

Además, la estrategia beneficiará a los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), por lo que se realizarán dos talleres semanales con grupos de 100 estudiantes, sumando un total de cuatro mil alumnos de 24 planteles que conforman el subsistema.

De igual forma, se atenderá a alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), donde se llevará a cabo un Panel Fórum, en el que se espera la participación de 500 alumnos, quienes aprenderán sobre “Retos del agua, medio ambiente y contaminación, en tiempos de pandemia”.

Cabe señalar que las actividades se realizarán de manera virtual y estarán a cargo del área de Cultura del Agua de la CEAT.


Difunde SEPE-USET consejos para uso de internet por estudiantes

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), promueven en sus redes sociales oficiales 10 consejos para alumnas y alumnos mientras navegan en la web.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, explicó que estas acciones se llevan a cabo a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE),  para prevenir en esta nueva modalidad de estudio a quienes navegan por internet, sobre el uso seguro y responsable.

“Los consejos y materiales digitales se encuentran disponibles en la página de internet de la SEPE-USET, con dirección electrónica: www.septlaxcala.gob.mx, además de que han sido compartidas en las redes sociales de la dependencia”, mencionó.

Entre los principales consejos se recomienda a los usuarios razonar antes de publicar, pues todo lo que se escribe en la red permanece al alcance de otros usuarios, aun cuando se borren datos, ya que esa información puede dañar a alguien.

Se recomienda mantener en secreto la contraseña, cuidar la imagen y la de los demás, por lo que no es viable subir fotos personales o la de otras personas; compartir la mínima información posible, para evitar exponerse o a los demás.

Esta estrategia aconseja crear varios correos electrónicos, uno para actividades escolares, un segundo para amigos, otro para juegos y uno más para redes sociales, entre otros; de esta manera se protegen los datos personales y se navega de manera segura por internet.


Arrancan SEPUEDE y Supérate capacitaciones para la productividad

on la meta de beneficiar a mil 500 personas durante el año, mediante capacitaciones para la productividad, este martes el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el Secretario Técnico del Programa “Supérate”, José Luis Bustos Villegas, pusieron en marcha el ciclo de cursos para la productividad 2021.

En la Unidad de Tlaxco del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), Camacho Higareda afirmó que a través de un trabajo en equipo, estos cursos cumplen con uno de los objetivos del Gobierno Estatal, que es proveer mejores condiciones para las y los tlaxcaltecas y al mismo tiempo abatir la pobreza extrema en la entidad.

Explicó que estos son los primeros cursos de capacitación del año y son producto del esfuerzo coordinado con el Programa “Supérate”, que ha focalizado sus acciones en 13 municipios del estado donde existe marginalidad.

El también Director General del Icatlax recalcó que el servicio público es una excelente oportunidad para beneficiar a las personas y con los cursos se alcanzará este objetivo, ya que brindan una oportunidad de mejorar la vida de las personas.

Para este año se prevé duplicar las metas del 2020, cuando a través de 36 cursos se beneficiaron a 666 personas.

En su oportunidad, José Luis Bustos Villegas, Secretario Técnico del Programa “Supérate”, sostuvo que para la estrategia este es un momento muy significativo, ya que se ponen en marcha capacitaciones a través de un equipo completo de profesionales que tienen los conocimientos y pasión para ayudar a la población que más lo necesita.

El enlace institucional entre Sepol-Sepuede y Supérate, Luis Pérez Díaz, informó que los cursos se desarrollarán de forma presencial y con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Además, precisó que las áreas de capacitación de esta edición se centrarán en la elaboración de embutidos, productos lácteos, conservas de origen vegetal y animal, así como en manejo higiénico de alimentos y bebidas, servicio a comensales, confección de prendas para dama y niña, y diseño y fabricación de muebles de madera.


Lleva Ruta por tu salud atención médica a habitantes de Huactzinco

Como parte de las acciones de promoción y prevención que impulsa el Gobierno del Estado, el Programa “Ruta por tu Salud” brinda atención médica especializada gratuita y estudios de laboratorio a familias del municipio de San Juan Huactzinco.

Del 22 al 27 de febrero, en la explanada del municipio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) mantiene diversos módulos de atención, los cuales están abiertos, de 09:00 a 14:00 horas, con la finalidad de ofrecer servicios de salud para la población en general.

En representación del Secretario de Salud, René Lima Morales; Víctor Gómez Campos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Tlaxcala, explicó que la estrategia ha recorrido más de 35 municipios del estado y ha brindado servicios integrales para la protección de la salud de los tlaxcaltecas.

Gómez Campos detalló que este programa tiene como finalidad acercar servicios médicos gratuitos de promoción y prevención a la salud, así como detección de enfermedades y otros padecimientos.

El funcionario estatal llamó a los asistentes a fortalecer las medidas sanitarias por Covid-19, como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia y evitar lugares concurridos.

En su oportunidad, Alfredo Valencia Muñoz, Presidente Municipal de San Juan Huactzinco, agradeció la puesta en marcha de programas estatales que benefician a las familias de todo el estado, por lo que reconoció el interés del Gobierno del Estado por acercar servicios de salud gratuitos al municipio.

Como parte de estos servicios gratuitos que ofrece la estrategia estatal se encuentran: consulta médica, ultrasonido pélvico y obstétrico, estudio de mastografía y Papanicolau, estudios médicos especializados, además ofrece información relacionada acerca de cómo prevenir influenza y Covid-19, y evitar sus complicaciones durante la presente temporada invernal.


Obtienen peritos de la PGJE certificación internacional en genética forense


Dos peritos adscritas al Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvieron la certificación en Genética Forense por el Instituto Criminalístico Forense (ICF) de España, avalada por DEKRA CERTIFICACIÓN, entidad alemana autorizada para la certificación internacional.

El personal completó las pruebas y cumplió con los lineamientos necesarios como trayectoria profesional, capacidades y experiencia pericial, conocimientos y habilidades, entre otros, que demuestran su competencia bajo estándares internacionales, lo que garantiza resultados confiables y veraces con metodología científica.

A través del Centro Mexicano de Ciencia y Tecnología Pericial, Claudia Judith Cervantes Ramos y Yanet Yáñez Pérez, cuentan con un documento que fortalece la credibilidad de sus dictámenes, la calidad en su trabajo de investigación y desempeño pericial.

Con esta certificación, el Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría de Tlaxcala, incrementa el nivel científico y de calidad en las intervenciones en materia de Genética Forense.

Cabe señalar que el ICF, es un Instituto español dedicado a la investigación, descubrimiento y análisis de evidencias, con un carácter científico para contribuir a esclarecer la verdad.


Capturan PGJE, SSC y Policía de Tetla a imputados por robo a tienda de conveniencia

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la policía municipal de Tetla de la Solidaridad, aseguraron a tres hombres y una mujer por el delito de robo calificado, ya que presuntamente participaron en el robo a una tienda de conveniencia.

La detención ocurrió el 22 de febrero, cuando el servicio de emergencias 911 informó a la policía de Tetla de la Solidaridad, que en la tienda de conveniencia ubicada en la Primera Sección Actípac, se encontraban cuatro personas con el uniforme de la empresa; sin embargo, no eran empleados del turno, quienes trataban de abrir la caja fuerte.

Esta información, fue proporcionada por el encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad del comercio.

Ante esta situación, la policía municipal se apersonó en el lugar, donde se entrevistaron con una mujer quien inicialmente dijo ser trabajadora de la tienda de conveniencia; no obstante, ante los cuestionamientos de la autoridad, la sospechosa trató de huir por el acceso principal.

De inmediato, fue asegurada por los elementos policiacos; asimismo, manifestó que tres cómplices se encontraban en el establecimiento y que sometieron a los empleados para despojarlos de sus uniformes y utilizarlos para pasar desapercibidos.

Acto seguido, oficiales de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al apoyo, y junto con la policía de Tetla de la Solidaridad, lograron rescatar a las víctimas y detener a los imputados, quienes sustrajeron diferentes artículos.

Por lo anterior, las corporaciones policiacas aseguraron a quienes dijeron responder a los nombres de Óscar N., de 27 años, Gloria N., de 23, Israel N., de 48 y Edmundo N., de 23 años de edad, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de robo calificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here