Llegar a los 18 fuera del país - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 23 de febrero de 2021

Llegar a los 18 fuera del país

 


 Zurya Escamilla Díaz

Al cumplir los 18 años, las mexicanas y mexicanos sabemos que una de las primeras cosas a hacer es tramitar la credencial de elector que les será útil para ejercer los nuevos derechos y obligaciones que vie-nen con la ciudadanía.


Para Erick, este proceso fue un tanto diferente. En 2019 partió desde Tlaxcala para vivir en Canadá con apenas 16 años en compañía de su madre y en búsqueda de nuevas perspectivas para su vida futura.


Sin embargo, con la cercanía de su décimo octavo cumpleaños, era necesario hacerse de este documento que expide el Instituto Nacional Electoral (INE) y que le permitirá ejercer su derecho al voto, hacer valer su derecho a la identidad y realizar otros trámites para los cuáles es indispensable.


“Llamé al consulado más cercano a donde vivo, está en el poblado de Leamington del estado de Ontario. Ahí me agendaron una cita y me pidieron que llevara un acta de nacimiento y un comprobante de mi domicilio en Canadá”, explica el joven tlaxcalteca en entrevista.


En el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se detallan los documentos que un mexicano o una mexicana debe presentar para este trámite. En primer lugar, piden comprobar la nacionalidad, lo que puede hacer con un acta de nacimiento, un acta de naturalización o con las actas de nacimiento de los padres cuando el solicitan-te haya nacido fue-ra del país.


A continuación, solicitan un documento de identidad como el pasaporte, la credencial de elector (en caso de contar con ella), licencias para conducir, tar-jeta de residencia, visa, permiso de trabajo, cédula o título profesional.


Finalmente, un documento con el que se pueda comprobar su domicilio: recibos para el pago de servicios, cuentas bancarias, declaraciones de impuestos o correspondencia oficial.


De acuerdo con el testimonio de Erick, el personal del consultado tomó sus huellas digitales, su firma y una fotografía.


Durante la cita, en ningún momento le cuestionaron sobre su estatus migratorio; a manera de charla, únicamente le cuestionaron si su intención era permanecer en aquel país y le comentaron que Canadá tiene opciones educativas que vale la pena aprovechar.


Enseguida, le indicaron que ellos únicamente se encargan de cotejar la documentación (no se quedaron con documento alguno) y canalizar la in-formación al INE; por lo que debía esperar algunas semanas para poner tener en sus manos la credencial.


Tras cerca de dos meses, por fin llegó el esperado paquete con la mica que luce su domicilio en Kingsville, acompaña-da de indicaciones para poder activarla a través de internet y una felicitación del presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, por su interés en tramitarla.


Tan sólo en el proceso electoral federal 2017-2018, el INE reportó que 181 mil 873 ciudadanos se inscribieron para votar: 44.66 por ciento fueron hombres y 55.34 por ciento más fueron mujeres.


En cuanto a los votos recibidos, sumaron un total de 98 mil 470. De éstos, 64.86 por ciento fueron para Andrés Manuel López Obrador, 26.75 por ciento para Ricardo Anaya Cortés, 4.28 por ciento decidieron por José Antonio Meade Kuribreña, y 1.9 por ciento por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.


A pesar de que el número de ciudadanos inscritos para votar en el extranjero en 2018 fue 307 por ciento mayor que en la elección de 2012, en las entidades federativas no se le ha dado tal relevancia.


Esto se observa en que sólo 15 de 32 entidades tienen registro de haber captado votos de migrantes para sus re-presentantes para la gubernatura, para una diputación migrante o una diputación por representación proporcional.


En los comicios de este año, podrá participar la ciudadanía originaria de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.


De esta manera, Erick como otros tantos migrantes tlaxcaltecas que cuentan con credencial para votar fuera del país no podrán hacerlo en el proceso electoral en curso porque la legislación local no con-templa el voto en el extranjero.


Para poner en contexto, el último reporte del INE dio cuenta que entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de octubre de 2019, dos mil 462 de ellos había solicitado su credencial.


¿Por qué se considera importante garantizar este derecho? Entre otras cosas porque si bien muchos de ellos y ellas no radican en el país, envían remesas para beneficio de sus familias, tienen propiedades o mantienen algunos otros vínculos materiales o emocionales con su lugar de origen o el de sus padres; por lo que las decisiones tomadas por las autoridades a nivel local terminan por impactarles.


Aunque en 2020 se presentó una iniciativa de reforma para actualizar el marco normativo en la entidad, Erick, su mamá y un número incalculable de paisa-nos más que residen fuera del país deberán esperar a que estos proyectos se concreten para ejercer plenamente su ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here